jueves, 24 de marzo de 2016

La importancia de que los niños sepan desarrollar 'software'

Expertos recalcan que aprender a programar los prepara para el futuro y refuerza otras habilidades.

Tan importante como saber leer, escribir o dominar otro idioma será en el futuro para los niños saber de lenguajes computacionales de programación.
Tan importante como saber leer, escribir o dominar otro idioma será en el futuro para los niños saber de lenguajes computacionales de programación.
Tan importante como saber leer, escribir o dominar otro idioma será en el futuro para nuestros niños saber de lenguajes computacionales de programación. De esa manera, algunos expertos comparan la necesidad que existe de que los menores comprendan, desde muy pequeños, la mecánica que hay detrás de las aplicaciones y el mundo de internet.
Algunos padres pensarán que es una tarea profesional bastante compleja, pero lo que dicta la realidad es que desarrollar software es un estilo de pensamiento lógico. “Todo se basa en cómo asumimos un problema, lo dividimos en partes y lo vamos resolviendo paso a paso. Es más fácil de aprender que las matemáticas que se ven en bachillerato”, explica Freddy Vega, fundador de Platzi, una exitosa plataforma global de formación en internet.

Futuro prometedor
Son varios los beneficios que les trae a los niños aprender a manejar los lenguajes de programación y de creación de aplicaciones.
En primer lugar, se trata de uno de los campos de desarrollo profesional con mayor proyección. Solo en Colombia, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de las TIC, al 2018 habrá un déficit de 80.000 profesionales en áreas de tecnología.
“Desde muy jóvenes, las personas con el conocimiento adecuado pueden comenzar a crear negocios, a ganar dinero. No hay ninguna barrera para ello distinta a conocer de programación o de diseño para la web”, puntualiza Vega.
De otro lado, existen estudios que revelan cómo el pensamiento matemático que se debe aplicar al usar lenguajes de programación genera un impacto positivo en el cerebro. Estudiantes de la universidad de Passau, en Alemania, por ejemplo, realizaron una investigación basada en resonancias cerebrales practicadas a 17 personas dedicadas al desarrollo de software y ciencias computacionales. Se demostró que dichas tareas activan las mismas zonas del cerebro dedicadas al aprendizaje de un nuevo idioma, a la memoria y a la comprensión.
Para expertos como Óscar Dueñas, gerente de la compañía de formación en TIC, Cymetria, lo ideal es que los niños entiendan que la tecnología no es solo para consumir, sino para pensar. “A través del aprendizaje de lenguajes de programación pueden convertirse en creadores de soluciones y cambiar al mundo”, señala.
En su visión, existen casos muy exitosos de grupos de trabajo con niños –especialmente niñas– que potencian su capacidad creativa con ayuda del desarrollo de aplicaciones.
Pero ¿cuál es la edad ideal para empezar? Existen juegos muy sencillos que introducen al menor, sin importar su edad, al mundo del desarrollo de códigos. Minecraft es un ejemplo de ello, un juego muy popular que le enseña al menor a crear cosas a través de un computador y de una aplicación.
Sin embargo, el experto, cuya labor es formar en herramientas de desarrollo y diseño para internet a personas de todo el mundo, dice: “La edad ideal es desde los 12 años, cuando los menores cuentan con los conocimientos sólidos matemáticos y de concepto suficientes para comenzar a desarrollar en serio –sostiene Vega–. A los 16 se puede llegar a ser un desarrollador profesional”.
A continuación, una lista de aplicaciones y de servicios en línea ideales para que los niños comiencen a jugar y, de paso, a sumergirse en el mundo del pensamiento matemático de resolución de problemas que significa crear líneas de código.
1. Scratch

Es una plataforma en internet a la que se puede acceder desde cualquier computador o tableta. Les permite a los niños crear historias, juegos y animaciones de manera gráfica y sencilla. Lo creó el laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

2. Tynker

Es un portal que les enseña a niños, sin conocimiento, a crear soluciones a los problemas que los juegos plantean. Además son de franquicias conocidas como Hot Wheels y Monster High. Está en inglés aunque es sencillo de entender.

3. Stencyl

Es una aplicación para Windows, Mac o Linux que le enseña al niño a crear videojuegos para celulares. Es de un nivel más avanzado, aunque su mecánica es la de armar con bloques las aplicaciones, de manera guiada.

4. Hackety

Se trata de otra plataforma para Windows que permite crear juegos y aplicaciones de manera gráfica y muy divertida. Es ideal para los niños más grandes, es decir de 10 años en adelante. En inglés.

5. Daisy la dinosaurio

Es un juego para iPad en el que los niños deben ayudar a Daisy a superar retos. Para hacerlo, deben mover bloques de manera intuitiva, armar flujos, etc., que van subiendo de complejidad a medida que se superan las metas.