martes, 1 de marzo de 2016

Bachilleres sólo prestarán 12 meses de servicio militar obligatorio

El Tribunal Superior de Manizales aclaró que los jóvenes que hayan terminado su bachillerato no pueden ser sometidos a 18 o 24 meses.

El fallo de la acción de tutela que dio como resultado esta decsión fue tramitada por la Personería de Manizales. 


El Tribunal Superior de Manizales tomó una decisión trascendental: los jóvenes bachilleres reclutados por el Ejército Nacional sólo deben pagar 12 meses de servicio militar obligatorio. Esa corporación acogió las pretensiones de un bachiller de un colegio de la capital caldense que reclamaba el retiro de la Armada Nacional aduciendo tiempo cumplido.
Esta decisión de segunda instancia del Tribunal le recuerda a la Armada Nacional o Infantería de Marina que quienes se incorporan a las fuerzas regulares del Estado, en su calidad de bachilleres, sólo pagarán un año de servicio militar obligatorio.
Los jóvenes que ingresen sin tener el título de bachiller, conocidos en la norma como soldados regulares, prestan el servicio entre 18 y 24 meses.
La madre del reclamante, Clemencia Serna Restrepo, aseguraba que su hijo obtuvo el título de bachiller académico en el colegio Fe y Alegría en el año 2012 y que de forma voluntaria se incorporó a la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Pereira (Risaralda), en el 2014.
Posteriormente, fue remitido a la base naval de Coveñas (Sucre), donde cumplió con el tiempo de 12 meses exigido para cubrir la responsabilidad social del servicio militar.
Desde entonces, según la progenitora, en reiteradas ocasiones presentó peticiones verbales ante los superiores para que se le permitiera a su hijo la desvinculación.
Según ella, las Fuerzas Militares siempre le respondieron que sólo podría salir al año y medio o a los dos años porque el joven ostentaba la calidad de soldado regular, es decir, no le reconocían su condición de bachiller.
El fallo de la acción de tutela, tramitada por la Personería de Manizales, fue notificado a los delegados de la Armada Nacional en el Eje Cafetero para que en un plazo de 48 horas se desvincule al demandante y se le entregue la libreta militar
Para los abogados del Ministerio Público la providencia sienta jurisprudencia y acoge sentencias de otras autoridades judiciales, por lo que es de inmediato cumplimiento.