viernes, 4 de marzo de 2016

Cómo se enseña educación sexual en primaria y preescolar?

Los profesores deben enfocarse en manejo de emociones y relacionamiento con el otro, según expertos.

La Corte no descartó el desarrollo de programas pedagógicos en educación sexual para primaria y preescolar.

La Corte no descartó el desarrollo de programas pedagógicos en educación sexual para primaria y preescolar.
Luego del fallo de la Corte Constitucional esta semana en el que se exceptuó la cátedra de educación sexual para primaria y preescolar, el Ministerio de Educación fue enfático al afirmar que la formación en esta temática se seguirá dando en todos los grados, pero de forma transversal, es decir en todas las asignaturas. La cátedra como tal quedó solo para los últimos grados de secundaria.

De hecho, aunque la Corte ratificó que esta educación no debe darse para los más pequeños a través de una cátedra, no descartó que se desarrollen programas pedagógicos para los estudiantes de los primeros grados.

Frente a este panorama, pedagogos y expertos en el tema, que siguen insistiendo en la educación en sexualidad para niños de todas las edades, explicaron que esta formación debe darse de acuerdo con la edad y que resulta vital para prevenir las tasas de embarazo en adolescentes y el abuso sexual contra niños, como lo dijo en su momento la ministra de Educación, Gina Parody.

En un informe publicado por EL TIEMPO, el pasado 21 de febrero se destacó el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, que desarrolla el Mineducación, y en el cual se plantea que en preescolar a los niños no solo se les enseña las partes del cuerpo o cómo cuidarlo, sino que también se les debe guiar sobre cómo expresar sentimientos como la rabia, a través de la actividad física y el juego.

En este sentido, para primaria se plantea trabajar sobre situaciones de abuso, a través de la actividad física y el juego y orientarlos sobre cómo decir no, a quién pedir ayuda y cómo ayudar a los compañeros. También debe hablarse de perspectiva de género a través de ejercicios prácticos como permitir que las niñas y los niños jueguen fútbol juntos.

Este programa del Mineducación, según Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, se ha convertido en un modelo para otros países, teniendo en cuenta que la forma en la que se acerca a la sexualidad es “comprensiva, promueve la garantía de los derechos humanos y enseña a cumplir con los deberes individuales y las responsabilidades sociales que ello exige”, explicó Escallón.

Alejandro De Zubiría, director de la Fundación Alberto Merani, aseguró que en esos primeros años y durante todos los grados del colegio se debe enseñar sobre educación sexual, vinculada con la inteligencia emocional y la educación afectiva. “Es precisamente en transición donde debemos enseñarles cómo controlar la ira o el miedo, por ejemplo”, explicó De Zubiría.

El pedagogo de la Fundación Merani calificó como desacertado el fallo de la Corte, porque considera que la cátedra debe impartirse en todos los grados. Es de esta manera como explico que resulta clave, más que hablar de sexualidad reducida a la genitalidad, hablar del manejo del amor. Así, en los primeros años de secundaria se deben tratar temas como los amigos y el noviazgo.

Un acercamiento autobiográfico en el que padres e hijos reconstruyan la historia familiar y cómo se afrontaron situaciones en su momento, también permite formar en educación sexual y que los niños sepan cómo actuar ante los demás y con ellos mismos, explicó Ana Elvira Castañeda, directora de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás.