sábado, 14 de marzo de 2015

El diálogo y el respeto a la diversidad son la base de una convivencia familiar sólida

Educar en valores consiste en mostrar, apreciar y cultivar ciertos principios que consideramos esenciales: respeto, tolerancia, libertad, dignidad, cuidado de nuestro entorno, o la vida misma. Consiste también en que el mismo proceso educativo se fundamente en esos valores y no los contradiga. ¿Podemos decirles a nuestros hijos que defendemos la paz actuando con violencia? ¿O la autonomía personal con sólo obediencia?

A partir de unos valores concretos, forjamos la moral y la ética de nuestros hijos, y las de la sociedad en general. Hay valores básicos que siempre están ahí. Otros, van cambiando en función de las costumbres y la cultura. En las familias, hay que distinguir entre aquellos valores que son esenciales para la convivencia y los que son puramente estéticos, y tratarlos de manera diferente.
Los valores deben enseñarse. Eso implica que pueden dialogarse y/o discutirse. Porque una familia consistente y una buena educación no se basan en valores que no admiten el debate, sino precisamente en valores que se comparten a través del diálogo. La educación en valores conduce a los niños a reconocer unos derechos pero, sobre todo, unos deberes personales con los demás y con ellos mismos. Esto es la responsabilidad. Hasta que tu hijo no actúe según estos principios, no podrá desarrollar su propia libertad. Cuando es desobediente, cuando no colabora en casa o cuando no estudia, no sólo está siendo irresponsable: está actuando contra la construcción de su autonomía personal y de su sentido de la identidad.
La responsabilidad se aprende en confrontación con unos valores de la sociedad en la que se vive. Y sólo puede ejercerse dentro de un marco de valores reconocidos. Si todo da igual, si lo que inspira la conducta de nuestros hijos es el “por qué no” (sin objetivos, sin valores), nunca serán responsables. En Superpadres.com, te ofrecemos los recursos que, como madre o padre, te servirán para que tus hijos cumplan y respeten los deberes propios y los derechos de los demás. Para que puedas inculcar la responsabilidad y la cooperación en la familia.