sábado, 28 de marzo de 2015

Autonomía e identidad

Educa a tu hijo en la libertad y la responsabilidad para que desarrolle su identidad y su autoestima

Una persona es autónoma cuando actúa con objetivos y criterios propios. Cuando es consciente de lo que hace y dice en todo momento. Uno de los objetivos de la educación es que nuestros hijos vayan adquiriendo todas las capacidades y habilidades para, en su camino hasta ser adultos, alcanzar su autonomía.
Si no desarrollamos su autonomía personal, sólo estaremos “adiestrando” al niño y convirtiéndolo en un instrumento. Y lo importante es que seamos capaces de irle concediendo cada vez más libertad, más capacidad de decisión y más responsabilidad.
Que un niño sea autónomo no significa que pueda hacer lo que quiera: tiene que ser consciente de las consecuencias de sus actos. Y, por tanto, de aceptar los efectos de sus propias acciones, sin perder el ánimo y superando la frustración. Esto lleva tiempo, y necesita tenacidad, constancia y el apoyo de la familia.
La autonomía se basa en el sentido de la identidad y requiere un mínimo de confianza en uno mismo. Sólo si su propia imagen y su autoestima, forjada en relación a los demás, si sus pensamientos y sentimientos son estables y fuertes, el niño podrá llegar a ser una persona autónoma.
La timidez excesiva, la agresividad compulsiva, la desobediencia sistemática pueden esconder un serio problema de identidad que hará imposible que tu hijo alcance una autonomía personal estable.
Debemos trabajar para que nuestros hijos elijan cómo quieren ser y qué modelos seguir. Aquí intervienen la libertad y la responsabilidad. Porque siendo autónomos, nuestros hijos afianzan su identidad, y serán capaces de todo lo que, razonablemente, se propongan.
¿Quieres saber cómo desarrollar hábitos y rutinas en tu hijo? ¿Te preocupa su falta de autoestima y/o su timidez? ¿Se comporta con agresividad con frecuencia? Con Superpadres.com podrás aprender a poner en práctica los recursos que necesitas para ayudar a tu hijo en el desarrollo de su autonomía e identidad.