jueves, 12 de marzo de 2015

Cómo apoyar a los hijos con las tareas

 Juan David Gómez Arias escucha feliz las indicaciones de su mamá, Luz Enith Arias, mientras ella le aconseja cómo hacer las tareas.

El término popularizado es “hacer las tareas con los hijos e hijas" y es por eso que, quizá, algunos padres se ven tentados a dar una mano de más a los chicos y chicas cuando parece que no lograrán resolver algún ejercicio o no son tan hábiles como quisieran en un trabajo manual.
Sin embargo, el proceso de aprendizaje es más enriquecedor cuando se descubre por sí mismo las respuestas a cada dilema y se reconoce, incluso, la manera en que resulta más fácil aprender cada concepto.
Expertos señalan que una vez que se tienen en cuenta estos aspectos y los padres cuentan con una buena disposición para guiar a los chicos y chicas en los deberes, hacer las tareas con ellos será una experiencia que ayudará a que los conozcan más y se estrechen los lazos de amor y comprensión.
La fonoaudióloga María Paula Rueda Rivera da algunas pautas.
1. ¿En qué consiste hacer las tareas con los hijos?
* Sería mejor hablar de guiar o apoyar el proceso: Algunos papás, por cuestiones de tiempo, porque es mas fácil o porque quieren que sus hijos tengan las mejores notas, terminan haciendo las tareas por ellos, pero así, los niños no aprenden.
* También, la disciplina y la responsabilidad que se les quiere enseñar se ve afectada: Los papás, además, deben estar en disposición de apoyarlos, no contestar sus inquietudes mientras hablan por teléfono o hacen otras cosas.
* Es clave que estén dispuestos a aclarar las dudas: no darles las respuestas, sino enseñarles a buscar la forma de llegar a estas.
* Hay que saber que no todos aprenden de la misma forma.
* Es importante estar siempre en contacto con el docente.
2. ¿Cómo apoyar con las tareas cuando el niño o niña no se concentra?
* Disponer de un espacio adecuado, bien iluminado, ventilado y sin distracciones para el desarrollo de las tareas.
* Adquirir hábitos como: Tomar agua, vayan al baño, se bañen, usen ropa cómoda, que no tengan hambre, pero tampoco estén muy llenos.
* Tener a la mano todos los materiales listos.
* Manejar el tiempo: Es importante el manejo de tiempos cortos para realizar actividades lúdicas como armar un rompecabezas o jugar a la lotería. Los niños pueden hacer una guía y descansar para seguir con la otra tarea. Hay que darle esos tiempos de descanso.
* La idea es que los tiempos de concentración vayan aumentando. Por ejemplo, si se empiezan con 20 minutos de trabajo y 20 de descanso, que esos tiempos vayan subiendo, acorde con las capacidades del niño o niña.
3. ¿Se pueden hacer las tareas con el computador, la tablet o el móvil cerca?
Todos los niños están utilizando la tecnología y no nos podemos quedar atrás. Eso sí, se le tiene que enseñar que esta tecnología se utiliza como una herramienta de aprendizaje. Hay que explicarles cuáles son las páginas confiables para consultar en internet, cómo buscar la información, mostrarles videos con temas escolares y otras formas prácticas de usar internet.
Hay softwares muy interesantes como el del Conejo Lector, muy completo para enseñar temas de lectoescritura de manera interactiva. Pero nada de redes sociales.
4. ¿Cuánto tiempo se destina para hacer cada tarea?
Es muy relativo. Depende del número de tareas que solicite el colegio, así como de la edad y del grado que cursa el estudiante. En primaria se manejan unos tiempos de entre media hora y 45 minutos. En secundaria, de dos a tres horas.