lunes, 2 de marzo de 2015

El aprendizaje auténtico se basa en la creatividad. ¿Podemos enseñar a nuestros hijos a ser creativos?

Los niños y niñas, desde que nacen, tienen que aprenderlo casi todo. Si no lo hicieran, serían personas vulnerables y dependientes, a merced de los peligros del entorno. Imaginaos que vuestros hijos no quisieran leer ni estudiar, que huyeran de cualquier hábito o rutina, o que se lanzaran a navegar por Internet sin ningún tipo de orientación. Sin gusto por aprender ni capacidad para crear, ¿podrían estar a la altura para enfrentarse a los cambios vertiginosos, progresar o llegar a ser innovadores?

Aprender consiste en conocer y en integrar y relacionar esos conocimientos con otros anteriores que guardamos en nuestra memoria, con nuestras actitudes, objetivos e intereses. Y toda esta “mezcla” tenemos que aplicarla a nuestra vida diaria. Cuando los niños y los adultos aprendemos, desarrollamos nuestras capacidades y nuestras competencias. Crecemos por dentro y en nuestra relación con los demás.
Podemos aprender por nosotros mismos. Aunque lo mejor es enseñar, orientar en los aprendizajes. No se trata sólo de instruir a nuestros hijos, tenemos que conseguir que sean autónomos a la hora de aprender. Que aprendan por sí mismos y en función de sus intereses y habilidades.
En la base del aprendizaje en los niños encontramos la imitación, la exploración, la búsqueda, el ensayo y el error, la curiosidad. El aprendizaje se define, así, como una capacidad y como una actitud. Pero no hay aprendizaje auténtico sin creatividad: debemos animarles a pensar de otro modo, a crear nuevos proyectos y realidades con la libertad de probar y ensayar.
¿Podemos enseñar a nuestros hijos a que sean creativos? Sí, con la práctica y el aprendizaje podemos conseguir que se distancien de la rutina y de lo habitual. La creatividad está en la base de la iniciativa personal, de la capacidad de emprender y también, en parte, de la capacidad de liderar.
Si quieres que tu hijo sea capaz de aprender en cualquier momento y circunstancia, échale un vistazo a los retos y soluciones que te planteamos. Consigue los recursos para que el aprendizaje y la creatividad le ayuden a emprender y a cambiar, a estar a la altura de nuestro tiempo.