lunes, 23 de marzo de 2015

Hackear el colegio

Las familias que deciden educar a sus hijos en casa cuentan con distintas estrategias para innovar en los procesos de aprendizaje. Contenido de la App Semana Educación.


Reconstruir el modelo

Logan LaPlante, un niño estadounidense de 15 años, acuñó el término hackschooling en una charla TED en el 2013 para referirse a su experiencia de aprendizaje.  A partir de sus intereses, su personalidad, las necesidades de la comunidad en la que vive, su familia y las oportunidades de la vida diaria, LaPlant diseñó su propio currículo de aprendizaje. Usó la palabra hack porque, en su origen, este concepto se refería al ejercicio de transformar algo que ya existía para hacerlo más útil. 

Semana Educación habló con Carl Bärstad, creador Kids Hack Day, un proyecto que realiza actividades con niños en distintas partes del mundo para que descubran que pueden ser creadores de tecnología y no solo consumidores de esta. Barstad explica que “hackear es una manera de tomar algo con lo que los niños pueden estar relacionados y hacerles entender que pueden cambiarlo, que pueden construir sus propias cosas”. 

A partir de su experiencia de trabajo con niños de distintas partes del mundo y de la historia de LaPlant, Bärstad explica en este video qué entiende él por hackschooling.



Los estudiantes autónomos

¿Y si los padres no hicieran presión alguna para educar a sus hijos? Quienes proponen la idea de unschooling plantean que los niños, jóvenes y adultos aprenderán lo que necesiten a su debido tiempo. No hay salones, no hay instituciones, no hay currículo definido ni profesores a quiénes escuchar. Este modelo de aprendizaje está pensado para los espíritus más autodidactas. 

Lainie Liberti, madre soltera de Miro, inició a mediados de 2009 un viaje por el mundo con su hijo. En su página web cuenta que en principio pensaron en un viaje que iba a durar un año, luego se dieron cuenta que ya no querían volver a Estados Unidos. Liberti y su hijo han creado una comunidad de familias que se educan de una manera no convencional. 

“La filosofía detrás del unschooling es que los niños aprenderán lo que necesitan saber cuando estén listos y quieran aprenderlo y esto fluya a través de otros aspectos de la vida. La esencia del unschooling es que los niños, cuando son empoderados, aprenderán con base en sus intereses individuales”, explica Liberti. 

La educación en casa es solo una de las tendencias de formación básica y media. Más en la sexta edición de la revista digital Semana Educación. 

Descargue la revista digital Semana Educación.

La revista digital Semana Educación puede descargarse en App Store para iPad y iPhone, y en Google Play para tabletas y teléfonos con sistema operativo Android.

Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1.    Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2.    En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar
3.    Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4.    Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5.    Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6.    Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1.    Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2.    En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3.    Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4.    Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5.    Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación.

Desde un computador de escritorio

1. Puede ver la primera edición (Revolución: Educación sin áulas) gratis en este vínculo.
2. Para ver más ediciones llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141. Al comprar la revista digital le darán un usuario y contraseña.