domingo, 27 de agosto de 2017

Cuidado con los macabros retos en internet

La exploración de niño en internet, cuando no es supervisada, puede conducir a contenido inadecuado o a contactos peligrosos con extraños. La familia sigue siendo la mejor protección.

A los padres se les recomienda estar atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos. La comunicación familiar, fundamental en la prevención.

El suicidio de una menor de 14 años de edad en San Pedro, en el Valle del Cauca, y otras dos en Caquetá y Norte de Santander, alertaron ante la posibilidad que estos casos estén vinculados a La ballena azul, juego viral que al final incita a adolescentes a atentar contra sus vidas.

Aunque las autoridades de salud niegan que la muerte de la joven en San Pedro tuviera relación con el peligroso juego, la comunidad está preocupada, pues otros dos intentos de suicidio de adolescentes se ha presentado en el municipio en los últimos 15 días.

Mauricio Mejía, padre de la niña que se quitó la vida, aseguró a Blu Radio que había notado algunas "señales extrañas" en el comportamiento de su hija que lo hacen pensar que pudo haber participado en el peligroso 'juego'.

Algo similar señaló Maylen Villamizar, madre de una niña del municipio Villa del Rosario (Norte de Santander) que habría terminado con su vida tras seguir una serie de 50 'desafíos'.

"Me hizo preguntas extrañas, como retos, de si yo sería capaz de comerme varios huevos crudos, o si me atrevería a cambiar de religión", contó Villamizar.

La mujer hizo un llamado para que los padres de familia comprendan el lenguaje de los niños. “Como padres somos formadores de seres humanos que construyen una sociedad. Debemos entender que el lenguaje de los niños es diferente. Las autoridades deberían prevenir en vez de reaccionar. Nada es una bobada, nada pasa porque sí. Hay que cambiar de pensamiento. No hubo un solo día en que no besé a mi hija, se me metieron a la casa y no me di cuenta. Me la quitaron”, concretó Yadira.

La misma hipótesis manejan los padres de un adolescente de 15 años en Caquetá. Según cuentan, en el juego virtual "los amenazan y les exigen que no cuenten nada a los padres porque les pueden suceder cosas".

De qué se trata

El macabro juego, que aparentemente empezó a circular en algunas ciudades de Colombia, surgió en la red social Vkontakte, de Rusia, y, según medios de comunicación en Europa, sería el motivo del suicidio masivo de 130 menores de edad en ese país.

Los adolescentes acceden al juego cuando deciden agregarse a grupos de Facebook y de otras redes sociales alusivos al 'Bluewhalechallenge' o 'Reto de la ballena azul'. Posteriormente son contactados por otros usuarios con perfiles anónimos, quienes les envían mensajes invitándolos a completar una serie de 50 'retos', que van desde tatuarse una ballena en el brazo hasta atentar contra sus vidas.

Los primeros casos en Latinoamérica de suicidios en jóvenes asociados a 'La ballena azul' se dieron en Brasil a inicios de abril, cuando la Policía del estado Minas Gerais tuvo indicios de que un joven de 19 años se habría quitado la vida tras participar en este juego a través de Facebook.

Por qué acceden a estos juegos

Para René Solano, psicólogo de la Universidad Santiago de Cali, los adolescentes se afilian a grupos o actividades por la necesidad de "reconocimiento y aceptación", especialmente cuando no cuentan con el acompañamiento emocional de sus familias.

"Son chicos que no aspiran a las buenas calificaciones, al éxito, por tener un contexto vulnerado por el fracaso de relaciones de los padres, la falta de acompañamiento emocional y la depresión. Esto acompañado de la necesidad de destacar y tener talentos que otros admiren dentro de un grupo", dice Solano.

Además, el catedrático asegura que algunos adolescentes se provocan dolor físico para "distraer el dolor emocional", cuando se sienten estresados o deprimidos.

Gloria Inés Saldarriaga, coordinadora del Área de salud mental de la Territorial de Salud de Caldas, hizo un llamado para que haya comunicación constante entre el núcleo familiar y los infantes, pubertos y adolescentes, pues en términos de salud y bienestar es importante que no pasen todo el tiempo conectados a las redes sociales y la tecnología; “es indispensable que jueguen al aire libre, desarrollen la motricidad y tengan sanas prácticas de convivencia e interacción con la naturaleza y el medio ambiente”, concluyó.

Qué hacer

Mientras que se esclarecen estos estos hechos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro Cibernético de la Policía Nacional y Red PaPaz le recomiendan que, si usted conoce uno de estos grupos o a un menor de edad que pertenezca a ellos, haga lo siguiente:

* Retírele al menor de edad el acceso a la red social/chat

* Absténgase de establecer contacto con cualquier miembro del grupo

* Conserve toda la información (no elimine las pruebas)

* Reporte indicando el enlace o número de celular del grupo a través de www.teprotejo.org

CAI Virtual de la Policía Nacional a @caivirtual o caivirtual.policia.gov.co - línea telefónica gratuita nacional 141

A los menores de 18 años, explíqueles que:

* Puede haber riesgos en los grupos cerrados en redes sociales y que debe identificar y contarle a un adulto de confianza cuando sienta que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar

* Nunca deben aceptar retos que puedan causarle daño a él o a otras personas

* No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones que cada red social define.

A padres, madres y cuidadores:

* No permitan la conexión de sus hijos sin supervisión (ej: en la habitación en la noche)

* Permanezcan atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas relativas a la muerte, el suicidio o a las autolesiones.

En los planteles educativos deben:

* Estar disponibles para brindar ayuda y orientación a los estudiantes que presenten señales de riesgo de suicidio y avisar a sus padres de inmediato.

* Estar atentas a los alumnos especialmente vulnerables ante los retos suicidas: por ejemplo a los que han sido víctimas de maltrato, acoso, que han presentado episodios o tendencias depresivas o a los que buscan siempre el reconocimiento social

* Tener una actitud de escucha, evitar que se sientan juzgados.

* Definir y comunicar protocolos para manejar situaciones de riesgo en Internet, estableciendo canales y responsables

* Promover el uso responsable en las redes por la comunidad educativa, incluyendo herramientas tecnológicas que le permitan monitorear las actividades en Internet de los estudiantes.

* Buscar en En TIC Confío y en Facebook ideas para evitar que los niños, niñas y adolescentes le sigan el juego a los retos peligrosos.


A través de la línea telefónica gratuita nacional 141, la ciudadanía podrá solicitar orientación sobre estas, así como otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente. Recuerde que compartir no salva vidas, denunciar sí.