jueves, 22 de septiembre de 2016

Corte ordena enfrentar violencia de género en colegios

La Corte Constitucional llamó la atención por una práctica dentro del denominado ‘ciberbullying’ en los colegios, en especial contra las niñas, que se convierte en una violencia de género.

Para la Corte Constitucional este tipo de actuaciones se han acrecentado dentro de los establecimientos educativos del país y por lo tanto deben implementarse los cambios de los manuales de convivencia que contengan conceptos que indiquen el respeto por las mujeres.
En este caso, la Corte Constitucional explicó que la publicación de fotos íntimas de una estudiante no deja de ser una forma de violencia de género que afrontan muchas mujeres en el país tras el ciberbullying que se desarrolla.
“Esta violencia es una manifestación de las relaciones de poder que históricamente se han presentado en condiciones de desigualdad por parte de los hombres sobre las mujeres, la cual se ha venido desatando en contravía de sus derechos humanos y libertades fundamentales, en especial del derecho a la dignidad humana”, señala la sentencia.
La Corte Constitucional con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas estudió el caso de un estudiante quien por medio de una página de internet publicó la foto de una de sus compañeras desnuda y por este hecho el colegio decidió sacarlo de la institución.
Para la Corte las medidas adoptadas por el colegio no fueron ‘no atendió la gravedad de los hechos puestos en conocimiento sobre el Cyber Bullying del que fuera víctima una de sus estudiantes’ al advertir que una vez tuvieron conocimiento del tema iniciaron el desarrollo de un programa para implementar el uso adecuado de las redes sociales pero no de la importancia de enfrentar la violencia de género.
Ante esta situación la Corte Constitucional ordenó a este colegio del Tolima “que desarrolle una política escolar para la oportuna prevención, detección, atención y protección frente al Bullying o el Cyber Bullying, con la finalidad de evitar situaciones similares a las desplegadas por el joven, o cualquier otra forma de violencia escolar que vaya en detrimento de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad educativa.
Asimismo que “La política escolar deberá hacer hincapié en la enseñanza y la observancia de los derechos de la mujer a tener una vida libre de violencia y a que se respeten y protejan sus derechos humanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario