viernes, 8 de abril de 2016

Dona una bici, campaña para ayudar a niños a ir a estudiar

Jóvenes bogotanos evitan que algunos niños tengan que caminar largos trayectos hasta sus escuelas.

Organizaciones como Perlas del Pacífico, con ayuda de Bikefest y Funleo, dan bicicletas a poblaciones vulnerables. Foto cortesía de Bikefest
Organizaciones como Perlas del Pacífico, con ayuda de Bikefest y Funleo, dan bicicletas a poblaciones vulnerables. Foto cortesía de Bikefest

Bikefest es una organización creada hace cuatro años por un grupo de jóvenes de entre 25 y 30 años, aficionados a la bicicleta, el ejercicio y la vida sana, que deseaban promocionar la cultura y el deporte en Bogotá.

Después de realizar varios eventos deportivos, este colectivo se percató de la dificultad que muchos niños de bajos recursos tienen para asistir a escenarios de aprendizaje.


Así que decidieron crear ‘Dona una bici’, campaña que nació en el 2013 y que hasta el momento ha ayudado a más de 70 niños de localidades de Bogotá como Suba y Bosa, así como de municipios aledaños.

El proceso de donación de las bicicletas no es sencillo, ya que Bikefest es responsable exclusivamente tanto de la difusión como de la obtención de recursos del proyecto.


Sus integrantes recogen las bicicletas donadas, las reparan, pintan y entregan a cada niño. El capital para comprar los repuestos y dejar las bicis como nuevas sale de eventos anuales como el Bike Fest Party, que ellos mismos promueven, o de donaciones de fundaciones como Funleo, de la chef colombiana Leonor Espinosa.
Para Juliana Vásquez Castilla, fundadora de esta organización, la bicicleta es una de las herramientas más poderosas que existen para generar y vivir cambios positivos, tanto a nivel personal como ambiental.
“Tenemos la certeza de que cuando un niño monta por primera vez en una bicicleta va a recordar toda la vida la sensación que esta produce, y generalmente es una sensación de felicidad. Esto nunca se olvida, así como mantener el equilibrio. Entonces, confiamos plenamente en que el niño a lo largo de su vida asociará a la bicicleta con una buena experiencia”, asegura.
Por su parte, Héctor Tello, líder de la organización Perlas del Pacífico, la cual es beneficiada con las ciclas donadas por Bikefest, señaló que “al recibir una bicicleta, la vida de un niño cambia. Observar la expresión de alegría y la sonrisa dibujada en su rostro, cuando le entregan este juguete convertido en su medio de transporte, es algo indescriptible. Sobre todo por las necesidades que a veces experimenta en su hogar”.