domingo, 27 de diciembre de 2015

Cómo criar a nuestros hijos para que estén seguros de sí mismos

Cómo criar a nuestros hijos para que estén seguros de sí mismos

Son muchos los valores que los padres hemos de enseñar a nuestros hijos para que estos lleguen a ser personas adultas y maduras a medida que vayan creciendo. Sin embargo, nosotros no lo sabemos todo y, a veces, nos encontramos con dudas en el momento de darles la mejor educación.
La autonomía de los niños es algo en lo que debemos trabajar. Para ello, ellos van a tener que enfrentarse por sí solos a pequeñas situaciones de su vida cotidiana, de manera que se vayan preparando para las circunstancias que van a vivir de adultos. Por esta razón, hacer queéstos tengan un buen sentido de la responsabilidad y que sean personas equilibradas, dentro de la posibilidad de sus edades, es algo prioritario en su educación.

Maneras de fomentar la seguridad en los niños

La mejor manera de fomentar su seguridad es dejar que estos actúen, dentro de determinados parámetros, para solucionar sus propios problemas. Algunas de las mejores técnicas aconsejadas por los psicólogos infantiles son:
- Utilizar un lenguaje positivo y halagar sus avances: aunque nos pueda parecer poco a ojos de los adultos, cada pequeño logro que alcanzan supone un esfuerzo para ellos. Debemos alabar estas progresiones que realizan y usar siempre palabras positivas para darles ánimos.
- Ayudar en casa: los pequeños hacen lo que ven que hacen sus padres y es muy posible que en pocos años quieran colaborar con las tareas domésticas. No debemos decirles que 2”no”, debemos dejar que nos ayuden, aunque a veces pueda representar más trabajo para nosotros.
- Dales tiempo para ellos: los niños, más que los adultos, necesitan tiempo para estar con ellos solos y probar cosas de la vida. Esto no quiere decir que los dejemos aislados, pero sí debemos concederles tiempo para experimentar y probar cosas nuevas.
Seguridad: los padres somos las personas con las que nuestros hijos se sienten seguros y, si estamos a su lado cuando empiezan a experimentar cosas nuevas, les transmitiremos una buena sensación de seguridad para que sigan avanzando
- Cuidado con la sobreprotección: pese a que nosotros queremos defenderlos de todo, debemos entender que esto va en contra de su aprendizaje. No les podemos proteger más de la cuenta y debemos dejar que ellos se enfrenten a las situaciones de la vida adecuadas a su edad.

Con estos pequeños consejos y con nuestro  ejemplo, como siempre, veremos cómo nuestros pequeños hacen grandes avances en su vida para llegar a ser completamente autónomos.