viernes, 18 de diciembre de 2015

Bioparque Ukumarí: ¿qué fue lo que compraron?

…Y con respecto a los animales, estos pertenecen al Estado Colombiano, ya sea por decomiso de la policía ambiental, o especies que fueron dados en custodia en procesos de extinción de dominio,  por lo cual, la Sociedad de Mejoras no los podían vender…

1 (9)


Cabe recordar que el zoológico Matecaña de la ciudad de Pereira, fue cerrado el 30 de abril de este año, después de 54 años de existencia, para darle paso al Bioparque Ukumarí. Ukumarí es construido por el Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (InfiPereira), que le compró a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, que creó el zoológico Matecaña, el ‘know-how’ (la experiencia, el saber cómo hacer las cosas, el ‘good will’ (el prestigio) y la colección de animales, por 12 mil quinientos millones de pesos. Es decir, la Alcaldía de Pereira, encarga al INFIPereira la negociación de la “unidad de negocios” del Zoológico Matecaña, propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira.  Entidad que pocos días antes de la negociación había cambiado a todos los miembros de su junta directiva. (Ver artículo)
Con respecto al GoodWill Primero, nos encontramos que InfiPereira descartó el nombre de Matecaña para el bioparque, o sea que1 (3) pagó para acabar una marca, en lugar de utilizarla. Adicional a esto, existe en el municipio El parque Regional Natural Ucumarí, localizado en el departamento de Risaralda, entre los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal en la Cuenca media y alta del río Otún. Es decir le colocan al Bioparque Ukumarí cambiando solamente la letra C por K.
Con respecto al “Know How” quedaron muy pocos empleados del antiguo zoológico Matecaña, por lo que se pierde el saber hacer las cosas, el vínculo emocional de los alimentadores con las especies que estaban a su cargo. En ninguna universidad existe una maestría de cómo alimentar y tratar  a un rinoceronte, por ejemplo.
Y con respecto a los animales, estos pertenecen al Estado Colombiano, ya sea por decomiso de la policía ambiental, o especies que fueron dados en custodia en procesos de extinción de dominio,  por lo cual, la Sociedad de Mejoras no los podían vender.
Entonces ¿Qué fue lo que compraron?
1 (16)Y cuando por todos los medios la actual administración se había comprometido a conservar y cuidar a todos los animales del Matecaña, ahora informan que no todos irán, ni siquiera el elefante Zimbabwe que se convirtió en el símbolo de defensa animal en Pereira, ni el chimpancé que hace parte de la selva africana y esta bioregión no se encuentra entre los planes del nuevo VidrioParque.
La última denuncia que trascendió a los medios de comunicación  gracias a las redes sociales, muestran una fotografía de ‘Maggi’, una de las cuatro elefantes que aún permanecen en el antiguo parque animal, tirada en el piso, en mal estado de salud.  Sufría, según la bióloga Miryam Salazar, de un dolor -uno de los síntomas del timpanismo- y los cólicos la hacían echarse al piso. Salazar afirmó que el mamífero fue tratado por cinco médicos veterinarios, dos directamente en Pereira y tres especializados en elefantes africanos del zoológico African Safari de México, que “los apoyaron vía Internet”.
El timpanismo es el acumulo anormal de gas que puede ser producido por alteraciones en la fermentación ruminal, esto quiere decir que la denuncia del trabajador es real, los cólicos que sufría la elefanta se debió a que le suministraron alimentos en descomposición.  ¿Se imagina usted una semana tirado en el suelo con un cólico?4
Y ahora, informan que de los 520 animales que compró InfiPereira solo alrededor de 150 irán al nuevo hábitat en Galicia y están desesperados en el InfiPereira por negociar, regalar o intercambiar animales del Matecaña que no podrán ser trasladados al nuevo Bioparque Ukumarí”.
La pregunta que surge entonces es: ¿Qué fue lo que compraron? Porque si solo el 20 % de los animales sirve, el pago de $12 mil 500 millones es excesivo. Además preocupa quién va a responder por la manutención de esos 350 animales, que fueron descalificados por vejez, enfermedad o porque simplemente no pertenece a una de las bioregiones. Al fin y al cabo, es oportuno recordar que los dineros de InfiPereira son públicos y que como tal, deben invertirse con criterio y responsabilidad. Y en este caso dejan muchas dudas.
Adicional a esto, están haciendo todo lo posible por deshacerse de los animales, para entregar el terreno del Zoológico Matecaña al Aeropuerto de su mismo nombre. El alcalde de Pereira, señor Enrique Vásquez Zuleta lo entregará a una Alianza Público Privada (APP) del Aeropuerto Internacional Matecaña que se adjudicaría el 29 de diciembre de 2015, es decir privatizará el aeropuerto Matecaña, a dos días de entregar su mandato.1 (18) (2)
A raíz de esto nos surgen otras preguntas.
Por terceras personas nos hemos dado cuenta del deceso de un puma, una cebra, venado y un jaguar. ¿Qué está pasando en el Matecaña?
En el Bioparque Ukumarí están haciendo unos árboles gigantes en cemento cada uno con un costo de 3000 millones de pesos, mientras en el Antiguo Matecaña, cortan 30 árboles sin el permiso respectivo de la autoridad ambiental.
¿Por qué le entregan la Subdirección del Bioparque Ukumarí a la hija del Senador Soto, cuando ésta se encontraba a pocas horas de dar a luz, recibió la noticia en la clínica y entra inmediatamente a licencia de maternidad, con un sueldo de 12 millones de pesos, ganando más que el alcalde de Pereira?. Ver artículo
¿Por qué contratan a un experto argentino, el señor Gabriel Aguado como asesor en el Bioparque si tiene una investigación pendiente por tráfico internacional de animales? Ver artículo
Si el parque sólo tiene la región andina y está construyendo la africana,¿cuándo y qué va pasar con los animales pertenecientes a otras regiones como el Caribe, los  Llanos y Amazonas?
Por ejemplo, ¿ya tienen listo el hábitat de los hipopótamos?
¿Por qué no pensaron primero en todos los animales del zoológico, si ese fue el compromiso con la ciudadanía?
¿Por que si Matecaña en el año 2014 reportó que  tenía 150 especies y más de 1000 animales hoy dicen que quedan 365?
¿Por qué cerrar Matecaña y cargar ese sobrecosto de dos parques?
¿Por qué contratar tanta gente de afuera a unos costos tan elevados y no tener en cuenta profesionales de nuestra ciudad?
¿Existe un comité de eutanasia con veeduria por la autoridad ambiental?
¿Por qué se habla de que se compró la colección al zoológico cuando esos animales son del estado?
¿Quién adquiere la colección del zoológico? ¿El Parque temático Ukumari? ¿Matecaña?  ¿A nombre de quién sale la licencia?
¿Por qué los espacios tan pequeños de los hábitats?
¿Por qué si la gente de Napoles es experta en traslado de animales contratan a una firma mexicana?
¿Por qué se pagan asesores tan altos? ¿Matecaña manejaba todo tan mal?
¿Por qué se disminuyó la alimentación solo de los animales del ZooMatecaña?
Usted puede decir como lo dijo la prensa que todo está bien pero es curioso que la información sale de los mismos cuidadores y estos deben hacer la denuncia de forma anónima, como si estuvieran denunciando un cartel del narcotráfico. Al aire el Director del INFI asegura que si llega a saber quién realizó la denuncia lo despide inmediatamente.
¿Qué va pasar en el inmediato con los flamencos y primates?
¿Jaguares, serpientes, hipopótamos y otros más que sabemos no pertenecen a esas bioregiones abiertas?
¿Por qué entregar un parque a un tercero como el Parque del Café, si  Matecaña era sostenible en el momento de cierre y tenía ganancias en su balance y un presupuesto acorde a sus gastos? ¿Por qué no entregar el manejo a parques de la Región como El Parque Comfamiliar? ¿O al Matecaña, si eso fue parte de lo que compraron? El KnowHow
1 (15)¿Cómo van a manejar la sostenibilidad de este proyecto si es uno de los más caros donde se han hecho inversiones gigantes,  teniendo en cuenta que se hizo un primer diseño luego un segundo y mucho más? ¿Por que han cambiado los diseños contratados? Ver artículo
¿Por qué solo el día que estalló el escándalo, les dieron dotación a los trabajadores del Matecaña y mandaron a podar el parque?
¿Cuántos trabajadores quedaron en el parque Matecaña para alimentar animales, en comparación con los que tiene el Ukumarí?
¿Por qué, si se revisan todos los contratos que ha entregado Ukumarí, de los 119  por valor de $17.562.530.613 han sido contratos directos, sin licitación, sin concurso de méritos, sin estudios previos?
¿Por qué se crean los procesos en la página de contratación y a los cinco minutos ya está celebrado el contrato?
¿Por qué la mayoría de los sitios para la contratación es la misma, Calle 19 N° 9-50 Local 42, cuando en el mismo edificio, en el piso 22 funciona las oficinas del INFI?  Es decir,  ¿diferentes contratistas, para diferentes cosas, pero la misma dirección? Pueden constatar esto en la página de contratación del estado, https://www.contratos.gov.co  Entidad Compradora: Risaralda – Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira SAS.

Para consultar​:

“Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, S.A.S no es una entidad de papel, no ha hecho contratación a dedo y mucho menos acudió a un crédito de última hora”, Monsalve Castro. Ver vídeo
Audio de la nota del Noticiero de Ecos 1360 radio- Denuncia malas condiciones del Zoológico Matecaña de Pereira Noviembre 20 Escuchar audio
Entrevista a la bióloga de Ukumarí y Zoológico Matecaña Miriam Paola Salazar, en la cual responde a la denuncia que ya hemos escuchado anteriormente. Ver entrevista
Director del Infi, Biologa y Presidente de la Sociedad de Mejoras, intentan dar explicaciones en Ecos 1360 Lunes 23 de noviembre, pregunta Diego Gonzalez, presidente de la Veeduría ProBienestar Animal de Pereira. Ver vídeo