lunes, 2 de noviembre de 2015

Jóvenes: en el bolsillo preservativos y anticonceptivos

Tanto mujeres como hombres desde que tienen su primera relación sexual deben usar preservativo e iniciar con un método de planificación familiar para evitar un embarazo a edad temprana o adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual.

Tenia sus senos desarrollados y ya le había llegado su primera menstruación. No llevaba más de cuatro meses con su primer novio y lo que sabía de anticonceptivos y preservativos era lo que sus amigas hablaban en los descansos, porque en su casa el tema era vetado.
"Nunca planeamos tener nuestra primera relación y cuando se dio usamos condón porque me dio miedo quedar en embarazo. Tenia apenas 14 años y sentía que si mis papás se daban cuentan no me iban a volver dejar salir", asegura la joven, quien un año después empezó a planificar con pastillas.
Agrega que su miedo era quedar estéril, ya que sus compañeras comentaban que si planificaban cinco años ininterrumpidos corrían el riesgo de no poder ser mamás en el futuro. "Creo que empezar sus relaciones, es una decisión de cada uno, aunque para mí siempre debe ser con una persona que me respete y con quien yo me sienta confiada", señala.
Aunque no exista una edad determinada para iniciar las relaciones sexuales, según la encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, el 11% de mujeres entre los 25 a 49 años tuvieron su primer encuentro sexual antes de cumplir los 15 y advirtió que en el país esto ocurre incluso en edades más tempranas.
Según Myriam Astrid Díaz, coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud Municipal, los 13 años es la edad promedio de inicio de relaciones sexuales de los jóvenes en Manizales, una etapa en la que es decisiva para que aprendan sobre salud sexual sana, pero placentera, además de coincidir con convicciones y creencias.
"Una sexualidad sana no significa que solo los adultos puedan gozar de ella, los menores también la pueden tener, si lo asumen con responsabilidad y con los cuidados como la higiene para evitar el contagio de una Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS), anticonceptivos, preservativos y consultas periódicas al ginecólogo", enfatiza.
Agrega que dentro de la caracterización que se ha hecho en Manizales las ETS más comunes son la candidiasis, gonorrea, Virus del Papiloma Humano (VPH), sifilis, hepatitis B y VIH.
Sexualidad sana

El pasado viernes 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual en 27 países del mundo. Esta conmemoración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas y el enfoque de este año fueron los jóvenes, ya que se promovió el respeto por el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Ángela María Aguirre, directora de Profamilia de Manizales, explicó que el énfasis de atención a los menores surge porque ellos están pasando por un momento de cambios y exploración tanto a nivel físico como social, pues las estadísticas de embarazo en adolescentes han sido otra de las razones para dedicar los esfuerzos a su atención.
Según datos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la proporción de adolescentes embarazadas o que ya son madres en el departamento bajó, puesto que en el 2011 se situaba en 2,11 y en el 2014 ocupó el 1,79.
La funcionaria recalcó que desde la infancia los niños deben recibir información clara y consciente de la parte sexual para que crezcan con la capacidad de tomar decisiones responsables. "La educación sexual es una propuesta que debe incluir todos los elementos de la sexualidad humana como el cuerpo, los sentimientos, las actitudes, emociones y derechos. esta educación debe iniciarse en el hogar y la comunidad, y debe apoyarse en información científica, libre de perjuicios, amigable y sensible".

Derechos sexuales
*La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.
*La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.
*El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
*Separar la sexualidad y la reproducción.

Riesgos por irresponsabilidad
El ginecólogo Alberto Medina, explica que tanto menores como personas adultas deben usar preservativo así tengan una pareja estable, ya que eso no garantiza que la otra persona no haya tenido en el pasado una práctica sexual de riesgo. "Ningún anticonceptivo protege de una enfermedad de transmisión sexual, solo el condón cumple la doble función, pero debe usarse correctamente y almacenarse en un lugar fresco y aireado", señaló.
El especialista afirmó que los hombres consultan más por ETS, pero eso no quiere decir que las mujeres no lo padezcan.
"Se calcula que de cada 10 mujeres que tienen una infección 8 son asintomáticas. Puede que no la evidencien pero la están trasmitiendo", declaró.

Vías de transmisión
En Profamilia Manizales las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes que se atienden son: Infección por VPH, condilomas, blenorragia, herpes, tricomonas. Estas se pueden adquirir por:
1. Cavidad oral: la práctica de sexo oral sin protección es riesgosa, porque la mucosa oral es similar a la mucosa vaginal y anal, si la persona tiene una pequeña herida o ruptura se puede adquirir un virus que luego se convierte en infección. Por eso es recomendable practicar felación siempre con preservativo. Para las mujeres existen en el mercado láminas de látex para protegerse del contagio.
2. Vaginal o anal: tener cualquier relación sexual en la que el semen, los fluidos vaginales y la sangre se hayan puesto en contacto. Hay que recordar que el líquido preseminal puede infectar.

Señales de alarma
El ginecólogo Alberto Medina manifestó que hay que estar atentos a estos síntomas, porque posiblemente puede haber una ITS.
Picazón, enrojecimiento, llagas, vesículas, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, úlceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales o líquido diferente al preeyaculatorio.

Por desmitificar
Ángela María Aguirre, directora de Profamilia de Manizales explicó los mitos que se deben quitar para tener una salud sexual sana.
1. Que no hay embarazo en la primera relación sexual.
2. El coito interrumpido sirve para evitar embarazos.
3. El uso de métodos antinconceptivos temporales por mucho tiempo pueden producir infertilidad.
4. Las píldoras anticonceptivas forman vello y engordan.
5. Es suficiente usar el preservativo en el momento estricto de la eyaculación.
6. El dispositivo anticonceptivo DIU provoca esterilidad y es abortivo.
7. La píldora anticonceptiva provoca cáncer.
8. La vasectomía afecta la orientación sexual.