miércoles, 18 de noviembre de 2015

Aléjese de los vampiros energéticos

Manuela tiene 20 años y es hija única. Sus familiares y amigos la soportan, pero le increpan constantemente su carácter autoritario y manipulador. Dice que no le importa lo que piense la gente y no hace nada por tener mejores relaciones interpersonales.
Es perfeccionista, conflictiva y no desaprovecha oportunidad para humillar, sobre todo, a sus primos. El gusto que le dieron sus padres la volvió malcriada y cree que todo le debe llegar por obligación. Es buena estudiante, cosa que agradecen sus progenitores, pero le suplican que cambie un poco su actitud.
La forma de la joven suma varias características de los tipos de personalidades tóxicas de las que hablan académicos y profesionales de la salud. Estas personas “lo que hacen es absorber la energía de quienes están a su alrededor”, aseguró Jorge Hernán López, psicólogo.

Diferencias
La personalidad, también conocida como temperamento, es un conjunto de características o cualidades originales que destacan a las personas en un determinado grupo. Si bien hay quienes se resaltan por su amabilidad, liderazgo, humildad, sinceridad, etc; también hay otras que se hacen notorias por su arrogancia, falsedad, deslealtad, entre otras.
López describió los siete tipos de personalidades tóxicas más frecuentes en los grupos sociales. Dice que se hacen presentes en la familia, la escuela o colegio, en el trabajo y, en general, en todos los conjuntos de asociación. Lea con atención las características:

1. La envidiosa.
Roba mucha energía, porque todo el tiempo está criticando y está generando intrigas desagradables.

2. La sociopata.
No establece límites afectivos, no siente remordimientos cuando hace daño.

3. La autoritaria.
Siempre quiere ser el jefe y en todo momento está diciendo qué se tiene que hacer. Genera miedo.


4. La pesimista.

Lo ve todo de forma negativa. Siempre está quejándose del pasado, del presente y del probable futuro.

5. La descalificadora.
Menosprecia el trabajo de los demás. Se muestra como amigo, pero al final se quita su máscara para hacer daño.

6. La manipuladora.
Juega sucio y contamina mucho el entorno. Hay que identificarla y no dejarse influenciar.

7. La neurótica.
Es perfeccionista, egoista y conflictiva.