lunes, 14 de mayo de 2018

En los huesos

 
¿Qué hacer en caso de anorexia? 

Si tu gato deja de comer y pierde peso de forma significativa, prende las alarmas y acude cuanto antes a un veterinario. Podría tratarse de una anorexia felina. 

Ya sea gordo o delgado, tu gato es susceptible de sufrir una pérdida progresiva de peso que, en términos veterinarios, es conocida como anorexia. Esta condición se caracteriza por los siguientes síntomas:
Inhabilidad para alimentarse
Fiebre
Palidez
Dolor
Cambios en el tamaño de los órganos
Cambios en los ojos
Distensión abdominal
Respiración corta
Disminución de los sonidos cardíacos y pulmonares

CAUSAS 

La anorexia felina puede aparecer como consecuencia de varias enfermedades: diabetes, problemas renales, hipertiroidismo, pancreatitis y asma, entre algunas otras. Sin embargo, este padecimiento no solo está relacionado con patologías físicas, también tiene todo que ver con problemas emocionales.

Aunque suene más a mito urbano que a un trastorno alimenticio real, varias situaciones como la pérdida de un compañero de juegos (perro o gato), el cambio de propietario, un nuevo alimento e incluso una mudanza pueden hacer que un gato deje de comer.

Finalmente, otra de las causas de la anorexia son los problemas odontológicos. Sin lugar a dudas, un gato que ha perdido piezas dentales se alimentará con menor frecuencia e ingerirá alimentos de menor calidad.

De cualquier forma, sin importar el origen de la situación, el hecho de que un gato adulto deje de comer por lo menos un día o de que un gatito rechace el alimento por más de 12 horas, es un problema serio. Es necesario darle relevancia y consultar con prontitud, pues el tiempo corre en contra del animal.

Los gatos no siempre tienen una personalidad territorial y rutinaria, conoce el origen de la personalidad gatuna.

TRATAMIENTO 

Si notas los síntomas en tu gato, la mejor decisión que puedes tomar es acudir rápidamente a un veterinario. En casos de anorexia extrema, y para evitar que la situación del minino empeore, el experto podrá sugerirte forzar su alimentación y así evitar opciones más incómodas como implantarle un tubo o darle de comer por vía endovenosa.

Suena sencillo pero no lo es tanto. Abrir la boca de un gato e introducir la comida en su cavidad oral, es un proceso difícil y engorroso que lo puede poner de muy mal humor. Ofrécele el alimento más apetitoso posible, como atún o carne, y dáselo en pequeños trozos que le faciliten la digestión.

El veterinario, seguramente, le formulará medicamentos para estimular su apetito. Luego de estabilizarlo, te sugerirá un tipo de concentrado con un más alto contenido de proteínas y de grasas, así como con un sabor más agradable. Si el problema tiene que ver con su dentadura, el alimento blando será parte de la solución.

Por último, si tu gato padeció o padece de anorexia, no te angusties. Ten siempre presente que la vida continúa. Es un problema que puede tratarse, siempre y cuando se detecte a tiempo y sigas las recomendaciones del veterinario. Presta mucha atención a cualquiera de los síntomas que indiquen que tu minino está perdiendo más peso de lo normal.

domingo, 13 de mayo de 2018

Qué es mindfulness y por qué ahora lo usan instituciones educativas?

Colegios y universidades se concentran ahora en diseñar programas en los que se aprende a poner ‘plena atención’ –o desarrollar mindfulness– para gestionar la vida personal y laboral. 

 
Técnicas como el mindfulness o el yoga han demostrado mejorar competencias de los estudiantes. 

¿Había escuchado el término mindfulness? Tal vez no directamente, pero sin duda la siguiente pregunta hará que quiera saber más sobre ese vocablo en inglés: ¿está en el aquí y en el ahora o, por el contrario, su mente está constantemente preocupada por el futuro o pegada al pasado? El mundo actual, con su ritmo acelerado y ‘estresado’ no ha podido acallar la necesidad imperiosa del ser humano de conectarse consigo mismo y escuchar su voz interior.

Hay tanto que ver, pensar y hacer, que la mente difícilmente puede enfocarse en una cosa a la vez. La llegada de tecnologías que facilitan la vida son muy intrusivas y han contribuido a fragmentar la atención. La consecuencia de todo ello es cansancio, estrés y poca productividad. Y en medio de ese entorno caótico, la meditación tipo mindfulness se ha perfilado como el antídoto perfecto para ofrecer a las personas mayor bienestar físico y felicidad.

Según algunas investigaciones, una persona promedio llega a cambiar el foco de atención unas 20 veces por hora y se calcula que cada individuo pierde en promedio dos horas al día en distracciones, lo que supone unas 10 horas a la semana, es decir, 25% de lo que podría ser una jornada laboral o escolar.

Los expertos afirman que quien practica mindfulness es capaz de recuperar entre 95% y 100% del tiempo que antes perdía a causa de las interrupciones, la multitarea y el déficit de atención.

Conocedores de esta técnica, y conscientes de lo beneficiosa que es para las personas –en especial los niños–, demuestran que cada vez son más los padres y profesores que desean formarse en esta práctica para enseñarla a los niños y a los jóvenes.

Su aplicación en el entorno educativo ha tenido un desarrollo muy importante en la última década en otros países. Hasta hace relativamente poco se pensaba que esta práctica era demasiado difícil para los niños, pero estudios recientes realizados por ‘mindful schools’ han resaltado su eficacia en pequeños desde los 4 o 5 años de edad, ya que son capaces de desarrollar a su manera una vida interior profunda.

Y si el mindfulness es bueno para cualquier cerebro en pleno desarrollo, ¿por qué no facilitar este proceso lo máximo posible? Este es el reto al que se dedican un creciente número de instituciones académicas, profesores y psicólogos de todo el mundo. El ejemplo más claro está en Estados Unidos, donde esta práctica se está propagando con fuerza en el sistema escolar norteamericano.

En Europa, su implantación también está en auge: el ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer formación gratuita a todos los maestros que lo deseen y, en España, son cada vez más los colegios que lo imparten en sus aulas. Paralelamente, muchos profesores y padres están asumiendo la iniciativa personal de formarse en este sentido.

Pero el mindfulness no está solo: en el mundo están de moda las pedagogías que promueven la introspección de la persona, la meditación y trabajar en su felicidad. Es lo que muchos llaman las técnicas del ‘aquí y ahora’, que pretenden concientizar a las personas de su propio cuerpo y emociones. Algunas empresas e instituciones educativas usan el yoga, por ejemplo, como técnica para mejorar la concentración y la convivencia.

Generación ‘hiperestresada’

Varios estudios apuntan a que en los últimos años ha crecido la tasa de depresión, ansiedad y suicidios entre los jóvenes de todas partes del mundo. En Colombia, 44,7% de los menores entre 11 y 17 años tienen por lo menos un síntoma de trastorno mental, según la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Los síntomas más reportados son: lenguaje anormal (19,6%), asustarse o ponerse nervioso sin razón (12,4%), presentar cefaleas frecuentes (9,7%) y jugar poco con otros niños (9,5%).

El problema con esta autopista de satisfacción inmediata es que las nuevas generaciones se estrellan cuando encuentran una barrera y no saben cómo manejar esa frustración. De hecho, usar técnicas como el mindfulness o el yoga ha demostrado mejorar las competencias socioemocionales de los estudiantes y varias investigaciones apuntan en esta dirección. Por ejemplo, un estudio publicado por Clinical Child Psychology asegura que el yoga mejora la autoestima, la relación con los padres, los problemas para enfocarse y la ansiedad de niños con déficit de atención.

Los docentes, niños y padres que han tenido la experiencia de vivir a conciencia plena han visto el cambio. Señalan que ahora prefieren dejar a un lado cualquier tipo de aparato electrónico y simplemente observar lo que pasa a su alrededor. Muchos ven cosas diferentes: árboles, personas o sonidos que antes no percibían por tener su mente en otros lugares.

Beneficios de practicar mindfulness o ‘consciencia plena‘*

Mejora su atención, concentración, creatividad y rendimiento.

Ayuda a aprender a autorregular emociones y a sentir más seguridad.

Aumenta su capacidad de introspección: ve claramente lo que sucede en su interior y exterior.Desarrolla la paciencia, la compasión y la alegría por el bienestar propio y de los demás.Permite a las personas con artritis manejar mejor sus niveles de estrés.Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales.Previene las recaídas de las personas con problemas de adicción.Ayuda a que los procesos de cáncer sean un poco menos ‘estresantes’.Desarrolla la inteligencia emocional y mejora las relaciones interpersonales.

sábado, 12 de mayo de 2018

Los adolescentes no son unas caspas

El cerebro de los jóvenes funciona diferente al de los adultos, por eso son aventureros y arriesgados. El médico psiquiatra José A. Posada Villa, explica por qué es tan importante conocer lo que les pasa para acompañarlos en ese viaje hacia la madurez. 

Los adolescentes no son unas caspas 

El cerebro de un joven de 18 años no ha terminado de desarrollarse y algunos estudios recientes, como el realizado por Jay N. Giedd en 2015, sugieren que buena parte de su conducta se explica desde la fisiología de este órgano. Pero la adolescencia no es ninguna enfermedad y por eso solo hay que entender lo que está pasando en dicho órgano para comprender por qué actúan como lo hacen. El cerebro termina de crecer aproximadamente a los 25 años cuando la corteza prefrontal, responsable de planificar, establecer prioridades y controlar los impulsos logra un buen nivel. Es una de las últimas regiones del cerebro en madurar.

Las mayores diferencias entre el cerebro del adolescente y del adulto se encuentran en tres zonas: la corteza prefrontal, asociada al razonamiento, la amígdala, relacionada con las emociones y las rutas neuronales que unen estas dos áreas. El razonamiento, el pensamiento abstracto y la autoconciencia son habilidades cognitivas básicas que tienen sustento en la corteza prefrontal. Estas se van incrementando durante la adolescencia. Lo anterior, sumado a una mejor conexión entre el cerebro racional y el cerebro emocional, permite la regulación de las emociones y control de los impulsos. Sin embargo, esto se logra totalmente solo hasta los 20-25 años.

La amígdala, clave en el funcionamiento emocional, tiene más actividad en los adolescentes que en los adultos. Una amígdala hiperactiva ayuda a explicar por qué los sentimientos de agresión, miedo y depresión pueden ser más intensos en la adolescencia que en otras épocas de la vida. Pero lejos de ser un problema, este proceso es muy útil pues permite al adolescente explorar y experimentar para aprender,

Mientras va madurando la corteza prefrontal, los adolescentes toman decisiones y resuelven problemas guiados por esa parte del cerebro llamada amígdala, que es el principal núcleo de control cerebral de las emociones y sentimientos.

La falta de sincronía en el desarrollo de estas dos áreas del cerebro, la prefrontal y la amígdala, provoca que los jóvenes tengan comportamientos que a veces extrañan y preocupan sin razón a los adultos. Son una fase importante del desarrollo normal y se requieren para que el individuo logre madurez y autonomía.

De hecho, los adolescentes buscan situaciones novedosas, que con frecuencia implican riesgos pero lo hacen por necesidades de aprendizaje personal y social. Esta peculiar conducta lleva a que se involucren en aventuras, proyectos económicos, relaciones amistosas y sexuales o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

A medida que van creciendo, ellos adquieren un control de los impulsos comparable o incluso mejor que algunos adultos en contextos sociales neutrales. Sin embargo, en situaciones cargadas de emocionalidad, la capacidad de control está muy afectada, en especial por los amigos y compañeros. Esto es mucho más evidente si se percibe algún tipo de premio o recompensa, debido a la falta de control del área prefrontal todavía en proceso de maduración. 

Asì las cosas, las conductas inapropiadas de los adolescentes a menudo resultan de la experimentación con un comportamiento arriesgado y no de una deficiencia moral que refleje un carácter de maldad. Si uno de los objetivos importantes de la adolescencia es prepararse para una vida independiente, entonces son esenciales las oportunidades de experimentar para dar forma a su cerebro y su comportamiento de manera adecuada.

Esto no significa que los jóvenes no puedan tomar buenas decisiones o diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto. Tampoco significa que no se los debe responsabilizar por sus acciones. Sin embargo, tomar conciencia de lo que está pasando en su cerebro, ayudaría a padres, maestros y autoridades a entender y anticipar mejor sus comportamientos, ser pacientes con ellos y ofrecer ayuda adecuada y oportuna.

Pero no solo hay diferencias entre el cerebro de los jóvenes y los adultos sino entre ambos sexos en esta etapa de la vida. Inicialmente, el crecimiento de la corteza prefrontal en los adolescentes hombres se estabiliza mientras que en las adolescentes mujeres se pone en marcha, proceso que genera una diferencia evidente en cuanto a organización, toma de decisiones y juicio. Se podría decir que las adolescentes van, en promedio, unos 2 años por delante de ellos.

Otra zona del cerebro que muestra diferencias entre ambos sexos son las estructuras que unen los dos hemisferios, aspecto que tiene que ver con un lenguaje más complejo. Las adolescentes inicialmente son mejores escribiendo y los adolescentes, incluso si son brillantes, no les va tan bien al poner por escrito sus pensamientos hasta un tiempo después.

Aquellos que tienen problemas en su adolescencia no necesariamente tendrán dificultades en su vida adulta. Si bien los cambios que el cerebro está experimentando en esa época pueden explicar por qué la adolescencia es el momento en que generalmente aparecen muchos problemas y trastornos mentales, como el suicidio, el abuso de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión y los trastornos de la alimentación, también ofrecen una oportunidad especial para hacer promoción y prevención en salud mental, dada la plasticidad del cerebro en los adolescentes.

Aunque la adolescencia es un momento de gran vulnerabilidad para la salud física y mental, la mayoría de ellos se convierten en adultos saludables. Los cambios que ocurren en el cerebro durante esta importante fase del ciclo vital, permiten un desarrollo cognitivo, emocional y comportamental sano y protegen de problemas y trastornos mentales en el futuro. Además, el comportamiento de los adolescentes depende de muchos factores, incluidos la familia, los amigos, el colegio, las redes sociales, el nivel socioeconómico, la nutrición, la cultura, entre otros.

En conclusión, a pesar de las percepciones negativas a veces tan generalizadas, la imagen de los adolescentes que emerge de los estudios científicos es muy positiva. De hecho, como todos pueden constatar, a la mayoría les va bien en el colegio, permanecen con sus familias y llegan a la vida adulta sin problemas mentales o sociales graves.

Para criar a un adolescente

Además de conocer lo que está sucediendo en el cerebro de los adolescentes, estas son algunas recomendaciones para los padres que tienen uno en su casa.

*Exprese de manera clara sus expectativas en relación con el comportamiento.

*Siempre que sea posible, permita que los adolescentes tomen decisiones y tengan control sobre sus vidas.

*Ponga límites apelando al sentido común.

*Recuerde que en presencia de sus amigos y compañeros, el deseo de los adolescentes de una posible recompensa emocional o social puede dominar el concepto de lo correcto y lo incorrecto.

*Ofrezca oportunidades para tomar riesgos calculados y animar a los adolescentes a probar experiencias nuevas (viajes, deportes, música o arte).

*Limite en lo posible el acceso al alcohol, los cigarrillos y las sustancias psicoactivas hasta que el cerebro esté maduro.

*Apoye el desarrollo adecuado del cerebro asegurando que los adolescentes duerman lo suficiente, practiquen actividad física y se alimenten de manera saludable.

viernes, 11 de mayo de 2018

Cómo aprender de manera fácil la tabla periódica

Un ingeniero ideó esta original forma de enseñar el estudio de los elementos en química. 

 
Cómo aprender de manera fácil la tabla periódica 

Uno de los mayores retos al que se enfrentan los estudiantes de bachillerato es la abrumadora tabla periódica, un pilar de las clases de química. Su estudio significa muchas horas de memorización, algo que para algunos puede parecer tedioso pues no alcanzan a relacionar con su vida práctica a los más extraños elementos. Pero el físico estadounidense Keith Enevoldsen, nacido en Seattle en 1956, ha encontrado la manera de aprenderla de manera fácil y divertida.

Enevoldsen, quien trabajó como ingeniero de software para Boeing, creó una interesante tabla periódica gratuita en la que representa gráficamente cada uno de los 118 elementos. En ella relaciona a cada uno con objetos hechos de la vida cotidinana, con los cuales la gente interactúa a diario. De esa manera su sistema ha resultado ser una excelente alternativa para que los estudiantes entiendan de forma más fácil la química. Con esta técnica, además, el estudiante genera mayor recordación.

Por ejemplo, la tabla presenta el Litio como uno de los componentes principales de las baterías, así como asocia el Kriptón no con Supermán, el héroe de las tiras cómicas, sino con las linternas eléctricas. El Níquel, según esta tabla, es el material de las monedas. Este sistema de aprendizaje es posible gracias a la llegada de distintos formatos de imágenes y videos, lo que ha permitido a personas como Enevoldsen crear nuevas metodologías educativas que marcan la diferencia a la hora de enseñar y hacen que los deberes académicos resulten en aventuras de conocimiento muy placenteras.

En charla con Semana.com, Enevoldsen contó que la motivación para hacer la tabla periódica en imágenes fue su propia experiencia. “Es la tabla periódica que hubiera querido tener cuando era un niño, con imágenes divertidas y significativas de todos los elementos”. Se podría decir que son dos tablas periódicas en una pues al dar clic en cada elemento se abre una descripción en palabras “con muchos hechos que encajan en los pequeños cuadrados con muy pocas palabras”, dice.

La gracia del diseño es que es limpio y divertido y está lleno de información, lo cual se puede visualizar en una sola página. “No quería que estuvieran llenos de números desagradables, como pesos atómicos y valencias, que son inútiles para los niños. Así que hice la tabla para mí y mis hijos, y finalmente la publiqué en la web, para que otras personas pudieran disfrutarla también”, explica el ingeniero.

El resultado de publicarla es que la versión interactiva de la tabla, que se puede encontrar en este enlace, ha sido de gran ayuda para muchos estudiantes quienes con solo dar clic a cada uno de los elementos encuentran una descripción detallada. “A muchos estudiantes, profesores y padres les encanta”, dice su creador mientras explica sobre el impacto educativo que ha tenido esta técnica. Cuenta que los maestros y padres le dicen que la combinación de imágenes y palabras “funciona para niños con diferentes estilos de aprendizaje”.

jueves, 10 de mayo de 2018

La educación no es mercancía: lo que siguen exigiendo los universitarios del país

La gratuidad educativa, el endeudamiento por créditos, la financiación y la lucha contra 'Ser Pilo Paga' ya han ocupado por años la agenda de los movimientos estudiantiles de las IES públicas. Ahora hacen un llamado a paro nacional de la educación superior. 

 
“La educación no es mercancía”: lo que siguen exigiendo los universitarios del país 

A pesar de los años, a la comunidad estudiantil aún la siguen acogiendo los mismos problemas: el endeudamiento de miles de estudiantes con Icetex y distintas instituciones financieras, el poco acceso a la educación superior, la precaria financiación de la universidades públicas y ahora se le suma el programa Ser Pilo Paga.


El pasado 19 de marzo finalizó el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES). A la sede de Bogotá de la Universidad Nacional llegaron poco más de 1.500 estudiantes de distintas universidad públicas de todo el país para debatir los temas que hoy tienen en jaque al sector.

Para Andrés Salazar, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional, los problemas aún siguen siendo los mismos porque no se ha trabajado en lo que realmente se debe. Según él, el debate educativo se ha planteado netamente en la financiación sin tener en cuenta los problemas de fondo y sin considerar a la educación como un derecho fundamental.

Además, afirma que el Icetex y Ser Pilo Paga son una respuesta a la idea de que el problema del acceso a la educación es individual, y por el contrario, "la respuesta colectiva al problema es invertir en la gratuidad para garantizar un acceso mucho más equitativo y universal".

Sin embargo, como lo mencionó Alejandro Barón, representante estudiantil de la Universidad del Valle, por más que se quiera abordar el tema desde otras perspectivas, siempre se llega a un mismo tema: el modelo de financiación que no ha podido resolver las problemáticas que se vienen denunciando desde años atrás.

Jhonatan Camargo, representante estudiantil de la Universidad del Atlántico, cree que además de la grave situación financiera, la politización de la educación superior tampoco ha permitido que los problemas estructurales se solucionen.

“La democracia que da la Ley 30 le otorgó a la educación superior para escoger a los rectores es una democracia casi que de papel, en el caso de mi universidad, quién ocupa el cargo es del grupo Cambio Radical y así nos encontramos que la politización prioriza lastimosamente lo que son los escenarios de contratación que a la final se convierten en negocios de las redes clientelistas que mantienen a los rectores en las direcciones”.

Mientras que para Andrés Collazos, representante estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, la responsabilidad del Estado con la educación superior es cada vez más bajo, “tampoco existe un compromiso de los gobiernos con los problemas que aún siguen vigentes”.

Para Harold González, representante de la Universidad Popular del Cesar, los gobiernos que han pasado en los últimos años por el poder solo han mercantilizado la educación superior, siendo esta un derecho fundamental de todo colombiano.

Así mismo, Alejandro Barón aseveró que “las instituciones como el Icetex con proyectos como Pilo Paga han sido lesivos para la educación pública porque solo tienen un afán de mostrar que se están ampliando las opciones de cobertura pero en realidad no se están resolviendo los problemas para garantizar permanencia, bienestar y garantizar que el proceso académico y formativo sea de manera eficiente”.

De igual forma, en el encuentro se planteó la discusión de la financiación de la oferta y de la demanda, “al financiarse la oferta, se invierte en infraestructura, planta docente, administración, seguridad y demás para las IES públicas, mientras que si se financia la demanda, con programas como Ser Pilo Paga, se empieza a ver la educación no como un derecho sino como una mercancía” explicó Salazar.

Es aquí cuando entra a tomar protagonismo el programa bandera de la administración que está por culminar en el mes de agosto. En 2015 arrancó la primera versión de Ser Pilo Paga y hoy cuenta con su cuarta versión y 40.000 beneficiarios. Sin embargo, una de sus grandes críticas es el presupuesto total que se destina para este, que rodea un total de 3.5 billones de pesos, dinero que en su mayoría llega a las universidades privadas del país. Mientras que el presupuesto de las universidades públicas está en el margen de los 17.000 millones de pesos.

“El problema de Ser Pilo Paga es que el recurso del programa sale del fondo que antes estaba dedicado a las universidades públicas, ahora por esa vía se han disminuido la cantidad de recursos que llegan a las mismas. Existen dos fugas: el capital financiero y el capital humano que está captando el programa”.

En noviembre del año anterior, el Ministerio de Educación anunció cambios en el programa para asegurar el ingreso de por lo menos el 30 por ciento de los pilos a las universidades públicas, dentro de las 47 instituciones acreditadas que los ‘pilos’ podían elegir, 15 de estas eran públicas. Pero, para Salazar eso no puede ser posible, “el diseño mismo del programa está hecho de forma tal que siempre el estudiante va a tener más incentivos para irse a la universidad privada”.

Según Harold González, Ser Pilo Paga e Icetex son brazos articulados para imponer la Ley 30. “Como universidad estamos muy afectados, no estamos acreditados, y por esto no podemos acceder a un crédito del Icetex, hay un sesgo aquí, y se está negando el derecho de muchos estudiantes que se quieren seguir educando en la institución”.

Andrés Collazos, afirmó que lo que se quiere lograr es un entendimiento por parte de los entes que rigen la educación pública "no solo estamos exigiendo dinero, sino un apoyo a la resolución de los problemas de financiación que nos han llevado a la crisis".

Por esto, la movilización estudiantil de educación superior del país alzó su voz para dar un paso contundente a la gratuidad y mermar el flagelo por el que hoy siguen pasando los jóvenes que quieren acceder a la educación superior.

Como lo dice la declaración final del encuentro los estudiantes proponen, “un modelo de financiación basado en los principios de la universidad y gratuidad de la educación superior, que garantice condiciones de acceso, permanencia y graduación. Levantamos la bandera de un sistema nacional de becas y matrícula cero para estudiantes de las IES públicas como paso conducente hacia la gratuidad”.

Además aclararon su descontento y lucha contra este programa además del rechazo al Sistema Nacional de Educación Terciaria y al proyecto de Ley 262 que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso.

Finalmente hicieron un llamado a un paro nacional de la educación superior que confronte la crisis actual de la misma. “Convocamos al estudiantado a la Jornada Nacional de Protesta los próximos días 24 y 25 de abril con un cese de actividades académicas en todo el país”.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Los perros comen pasto para desparasitarse?

 
El césped puede irritar la mucosa gástrica del estómago de los perros. Foto: iStock 

¿Tú que crees, es cierto o es mentira que los perros comen pasto para desparasitarse? 

Una de las creencias más extendidas sobre los perros es que comen pasto para desparasitarse. Nada más alejado de la realidad; de hecho, esta práctica conduce a exactamente lo contrario, así que luego de un festín en el parque o en el jardín de la casa, lo más probable es que tu mascota quede llena de parásitos y sufra, por este motivo, de reiterados episodios de diarrea.

Cabe tener en cuenta que las zonas verdes de los parques suelen tener fertilizantes o insecticidas que resultan tóxicos para los animales y que, aun sin ellos, el césped puede irritar la mucosa gástrica del estómago de los perros, causándoles vómito o gastritis, entre otros problemas médicos.


Así las cosas, y con el fin de evitar que tu mascota devore todas las hierbas que encuentre a su paso durante sus salidas, la veterinaria Daniela Peñaranda, especialista en homeopatía, aconseja cuidar muy bien de su alimentación, pues una de las causas para que se presente este comportamiento es un posible desbalance nutricional por una dieta mal diseñada o basada en concentrados de muy baja calidad. En estos casos, podría ser necesario cambiar el alimento de la mascota por uno rico en nutrientes y adicionarle una fuente de fibra o un suplemento.

Por otro lado, la doctora Peñaranda recomienda vigilar que no se trate de una conducta ansiosa, algo más o menos común en perros que pasan mucho tiempo del día solos y sin la actividad física apropiada. Si esto último describe lo que está sucediendo en tu perro, valdría la pena que consideres contratar a un paseador o que lo inscribas en una escuela donde se ocupen de él durante el día, y que por la noche lo lleves a ejercitarse un poco. Si nada te esto basta, sabrás que llegó la hora de visitar a tu veterinario de confianza.

martes, 8 de mayo de 2018

"Me avergüenzo de mi hijo", una madre ante su hijo problemático

Desde muy temprana edad, Cruz mostró problemas de comportamiento. Su madre, Shelley, cuenta a la BBC la desesperación, impotencia y vergüenza que sintió durante años hasta que al final recibió ayuda. 

 
"Me avergüenzo de mi hijo", una madre ante su hijo problemático 

El teléfono suena y Shelley sabe quién es antes de contestar. Es una llamada de la escuela de su hijo. Avergonzada deja su escritorio para que ninguno de sus colegas pueda escuchar.

"Necesita venir a buscarlo. No podemos controlarlo, tiene que venir ahora", dice una voz demasiado familiar.

Es marzo de 2017 y el hijo de Shelley Cruz, de ocho años, ha estado portándose mal en la escuela nuevamente.

Solo está en el tercer año de primaria pero su comportamiento ha sido un problema durante años.

"Ya cuando era un niño pequeño, mostró signos de ser problemático".

"No le gustaba conformarse. Él era rebelde, tenía temperamento. No le gustaba que le dijeran qué hacer".

A medida que crecía, Cruz frecuentemente causaba peleas con sus hermanos y hermanas.

También fue violento en clase, aunque no es algo de lo que él quiera hablar.

Shelley, sin embargo, conoce demasiado bien el alcance del problema y los efectos que tuvo en las relaciones de su hijo con los demás.

"Cruz no estaba haciendo amigos. Cualquier niño que tratara de acercarse, Cruz lo intimidaba y alejaba".

"Entonces (como madre) te preocupa que si no puede hacer amigos en la escuela, si no puede encajar en un ambiente escolar, ¿cómo va a encajar en el mundo más grande?"

"Lo amo, pero quiero que todos los demás lo amen". "Pero ¿cómo pueden ellos con la forma en que está actuando?".

Desesperación

Shelley expresó su preocupación por el comportamiento de su hijo en la escuela cuando estaba en preescolar, pero con el paso del tiempo, la negativa del niño a seguir las reglas ha ido empeorando.

Esta vez, la voz al otro lado del teléfono explica que su comportamiento es insostenible.

Está obstaculizando la capacidad de aprender de él y sus compañeros de clase, y la escuela está tomando medidas.

No se dan más detalles sobre la naturaleza del último delito menor de Cruz. Shelley no pregunta. Ella no necesita hacerlo. Las llamadas telefónicas se han convertido en algo habitual, prácticamente cada dos semanas.

"Ha destrozado el aula... se está escondiendo debajo del escritorio... ha destrozado el trabajo de alguien", le dijeron en ocasiones anteriores. En una de ellas, la escuela tuvo que ser evacuada.

Esta vez, a su llegada, se le dice que Cruz trató de abandonar los terrenos de la escuela trepando por la puerta principal.

Shelley se disculpa profusamente con el personal, como lo ha hecho en muchas ocasiones.

Pero esta vez es diferente. Sabe que Cruz está quemando sus oportunidades últimas.

La escuela está considerando la exclusión permanente.

Escuela especializada

La única solución es la de enviarlo a una escuela especializada.

Cuando la idea de enviar a Cruz a una unidad especializada para alumnos problemáticos fue mencionada por primera vez a Shelley por el "equipo de ayuda temprana" de su hijo, ella admite que se burló.

"Dije, ‘No, ahí es donde van todos los niños extraños, los marginados‘", dice.

Pero desesperada por el cambio y preocupada de que una exclusión permanente fuera inminente, decidió ponerse en contacto con Hawkswood, una escuela para niños problemáticos.

"Tan pronto como entré por la puerta, pensé: ‘Tiene que venir aquí. Esto es lo que él necesita ", dice ella.

"El personal me entendió". "Es un incomprendido, y tenemos que llegar al fondo del problema", dijeron.

Shelley se limpia las lágrimas mientras habla, recordando ese momento.

"La razón por la que me estoy emocionando es por la forma en que querían ayudarme".

"Nadie me había escuchado. Mi familia estaba perdiendo la esperanza, y la escuela me devolvió esa esperanza".

Durante la infancia de Cruz, la crianza de Shelley había sido escrudiñada por su propia familia, que criticó su forma de educarle pensando que tenía que ser más estricta.

Método

Han pasado 20 semanas desde que Cruz ingresó por primera vez en Hawkswood y su comportamiento ha mejorado y ahora está listo para regresar a la educación general.

La ceremonia de graduación de Hawkswood es un símbolo de eso, mostrando el gran trabajo que ha hecho durante su tiempo en la escuela.

"Fue genial, fue encantador", dice Shelley, recordando la sensación de orgullo que tanto ella como su hijo sintieron ese día.

Ella cree que la clave en el progreso de Cruz fue un aumento en su autoconfianza.

"Empezaron a creer en él. Entonces comenzó a creer en sí mismo".

"Nunca había participado en ninguna actividad deportiva en su escuela ordinaria", continúa, dando solo un ejemplo de cómo ha cambiado.

"Pero en Hawkswood lo agarraron y le dijeron: ‘Puedes hacerlo‘. Eres un buen futbolista". "De repente Cruz se involucró en el fútbol, comenzó a querer participar en los deportes".
"Es mucho más capaz de controlarse a sí mismo. Puede disculparse, reflexionar sobre lo que ha hecho".
Shelley

Entre las técnicas utilizadas por la escuela para ayudar a sus alumnos esta la de restricción conocida en el centro como "sujeción segura".

Utilizado como último recurso, puede tomar muchas formas, pero significa que un maestro aplique presión, a menudo sobre los hombros del niño, para detener su movimiento.

En algunos casos, el adulto se debe poner detrás del niño, colocar sus brazos sobre él, la palma derechaen el hombro izquierdo del pequeño y la izquierda en el derecho, lo que impide que se mueva.

Es una técnica diseñada para proteger tanto al niño como a quienes los que lo rodean, por lo que se les explica que es por su propia seguridad.

El personal recibe capacitación regularmente sobre el uso de estas técnicas.

Para la escuela también es vital mejorar las habilidades de comunicación verbal de los niños y emplea un terapeuta de lenguaje.

"Muchos de nuestros niños aquí no pueden encontrar las palabras para expresarse cuando llegan por primera vez, y por eso que lo hacen a través de su comportamiento", explica la directora Marie Gentles.

Final, ¿feliz?

Ahora, el comportamiento de Cruz no es perfecto, todavía tiene errores, pero hay una mejora notable.

"Es mucho más capaz de controlarse a sí mismo. Puede disculparse, reflexionar sobre lo que ha hecho", dice Shelley.

Un ejemplo claro es que Shelley no ha recibido una sola llamada pidiéndole que recoja a Cruz de la escuela desde que regresó a la educación general.

Y Shelley cruza los dedos para que esto continúe así.