miércoles, 9 de mayo de 2018

Los perros comen pasto para desparasitarse?

 
El césped puede irritar la mucosa gástrica del estómago de los perros. Foto: iStock 

¿Tú que crees, es cierto o es mentira que los perros comen pasto para desparasitarse? 

Una de las creencias más extendidas sobre los perros es que comen pasto para desparasitarse. Nada más alejado de la realidad; de hecho, esta práctica conduce a exactamente lo contrario, así que luego de un festín en el parque o en el jardín de la casa, lo más probable es que tu mascota quede llena de parásitos y sufra, por este motivo, de reiterados episodios de diarrea.

Cabe tener en cuenta que las zonas verdes de los parques suelen tener fertilizantes o insecticidas que resultan tóxicos para los animales y que, aun sin ellos, el césped puede irritar la mucosa gástrica del estómago de los perros, causándoles vómito o gastritis, entre otros problemas médicos.


Así las cosas, y con el fin de evitar que tu mascota devore todas las hierbas que encuentre a su paso durante sus salidas, la veterinaria Daniela Peñaranda, especialista en homeopatía, aconseja cuidar muy bien de su alimentación, pues una de las causas para que se presente este comportamiento es un posible desbalance nutricional por una dieta mal diseñada o basada en concentrados de muy baja calidad. En estos casos, podría ser necesario cambiar el alimento de la mascota por uno rico en nutrientes y adicionarle una fuente de fibra o un suplemento.

Por otro lado, la doctora Peñaranda recomienda vigilar que no se trate de una conducta ansiosa, algo más o menos común en perros que pasan mucho tiempo del día solos y sin la actividad física apropiada. Si esto último describe lo que está sucediendo en tu perro, valdría la pena que consideres contratar a un paseador o que lo inscribas en una escuela donde se ocupen de él durante el día, y que por la noche lo lleves a ejercitarse un poco. Si nada te esto basta, sabrás que llegó la hora de visitar a tu veterinario de confianza.