martes, 24 de octubre de 2023

Cómo afectó el covid-19 a las clínicas veterinarias

La pandemia del COVID-19 ha marcado un antes y un después en la vida de todos.

También en la de nuestros familiares no humanos.

Sus vidas diarias se vieron afectadas en todos los aspectos: el tiempo que pasaban con sus tutores, sus horarios de paseo y alimentación y, no menos importante, su atención médica.

Y es que la Pandemia también afectó a muchas clínicas veterinarias que, a día de hoy, todavía sufren sus consecuencias.

En un estudio reciente, los investigadores utilizaron múltiples métodos para aprender cómo la pandemia pudo cambiar las condiciones de trabajo del personal veterinario.

Por ejemplo, examinaron datos de encuestas recopiladas por otros investigadores.

Pero también comunicados de prensa y boletines de grupos industriales e instituciones profesionales.

Además, se entrevistó al personal de primera línea en clínicas veterinarias en Estados Unidos y Canadá.

Ahora bien, ¿qué efecto tuvo la pandemia en estas clínicas?
Una pandemia con un gran efecto sobre las clínicas veterinarias

Aunque nos cueste creerlo, en general, las clínicas veterinarias tenían más clientes de los que podían atender.

El problema llegó en el momento en el que, al comienzo de la pandemia, alrededor del 70% de las clínicas veterinarias se vieron obligadas a cerrar.

Cuando pudieron retomar el trabajo, muchas sólo podían brindar atención urgente o de emergencia.

Así pues, con el paso del tiempo y al conseguir una nueva normalidad y poder realizar exámenes de bienestar de nuevo, las clínicas no contaban con la capacidad que las familias multiespecie necesitaban.

Esto sumado con que durante la pandemia aumentó el número de personas que querían añadir un nuevo miembro no humano a sus familias y todos los cuidados, vacunas y esterilizaciones que necesitan.
Nuevos protocolos y medidas

La situación empeoró debido a las restricciones pandémicas.

Aunque hubiera una gran demanda, los veterinarios no podían ver a tantos animales como se demandaba.

Solo para que te hagas una idea, un examen de bienestar normalmente lleva media hora de trabajo, pero durante el punto álgido de la pandemia podía durar entre 45 minutos y una hora y media.

El equipo de protección que debía usar el personal tampoco ayudaba a que se agilizara el proceso, pues hasta procesos tan comunes como dividir pastillas o desinfectar equipos podía llevar mucho más tiempo.

También se vieron afectadas las estrategias de comunicación entre las familias y las clínicas.

Entre el uso de correos electrónicos o llamadas, esto podía ralentizar también el trabajo físico de l@s veterinari@s.

Eso sin contar que much@s tutor@s no veían con buenos ojos el no poder acompañar a sus familiares en las salas de observación, lo que no ayudaba a generar un buen ambiente.
Pérdidas económicas

A pesar de que el 77% de las clínicas veterinarias informaron que tuvieron más clientes durante la pandemia, se vivió una crisis dentro de estas.

Y es que ante el cierre de una clínica, se conseguía presionar todavía más al resto, lo que implicaba un mayor nivel de trabajo, más cansancio, más necesidad de tener personal pero incapacidad de sobrellevarlo debido a las medidas y protocolos.

Todo esto sin contar el descontento de much@s tutor@s al verse en las situaciones citadas con anterioridad.

Antes de la pandemia, el personal veterinario ya contaba con malas condiciones de trabajo: salarios bajos, muchas horas, poca apreciación, lesiones, fatiga por compasión y agotamiento.

La crisis sanitaria empeoró esta situación.

El personal trabajó más horas, cubrió turnos sin previo aviso y se negó a tomarse su tiempo libre a pesar de tener derecho a ello, para poder atender toda la demanda de cuidados de otros animales

Es por ello que las clínicas de emergencia tuvieron dificultades para mantener a su personal completo, lo que afectó económicamente al negocio.
El impacto del Covid-19 sobre los animales de compañía

Durante la crisis sanitaria, las clínicas llegaron a quedarse sin suministros esenciales.

El 82% de estas tenían escasez de alimentos para animales de compañía, medicamentos o equipo de protección personal.

El 56% se quedó sin, al menos, uno de esos artículos por completo.

El personal se vio obligado a reutilizar y desinfectar guantes y mascarillas de un solo uso, eso unido a la escasez de vacunas.

Ahora bien, ¿qué ocurría con los animales que tenían que morir dignamente por enfermedades que les hacían sufrir?

Las clínicas se enfrentaron a una escasez de fármacos para la eutanasia, lo que significó que el personal tuviera que usar medicamentos alternativos… y tuvo varias consecuencias nefastas en las familias.

Al principio de la pandemia, el personal realizaba las eutanasias en los estacionamientos para que l@s tutor@s pudieran estar con sus animales queridos en el momento de su fallecimiento.

Pero ante el uso de nuevos fármacos, esto no podía realizarse de esta manera.

Por lo que much@s tutor@s no pudieron estar con sus compañeros de vida no humanos mientras estos se marchaban, ni aunque dispusieran de mascarillas ni guantes, dado que los procedimientos eran demasiado complicados.
La situación post covid para las clínicas veterinarias

Para conocer cómo es la situación post covid para algunas de estas clínicas y sus trabajadores, la Fundación Galatea realizó un estudio para conocer las consecuencias de esta crisis.

En este estudio, el 13% de l@s veterinari@s que fueron diagnosticados con Covid-19 todavía sufren consecuencias.

Pero lo más llamativo gira entorno a su percepción de la vida laboral.

Y es que la aparición del coronavirus ha hecho que un 20% de l@s veterinari@s se haya planteado avanzar su jubilación, mientras que un 25% ha pensado en abandonar la profesión.

Ahora que ha pasado la época del COVID y que las necesidades han cambiado, es importante que sigamos enfocando todo lo que podemos hacer con nuestro negocio multiespecie para conseguir los mejores resultados para todos, familias multiespecie y emprendedor@s y empresari@s mismos.

¿Cuáles son las estrategias que estás aplicando hoy para conseguir resultados mañana? Que no te pille otro Covid 19…