jueves, 12 de octubre de 2023

9 de cada 10 colombianos quieren viajar de manera más sostenible en 2023


Vista general de las playas de Nuquí.

Un informe de Booking.com revela qué piensan los viajeros nacionales sobre la sustentabilidad.

Los colombianos se están dando cuenta de que el turismo puede tener un impacto significativo en el medio ambiente y están buscando formas de minimizar su huella ecológica al viajar, debido a que el 93 por ciento de ellos tiene interés de hacer turismo de forma más sustentable en los próximos 12 meses, aunque consideran que el aumento en el costo de vida afectaría sus planes.

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe Sobre Turismo Sostenible 2023, que realiza Booking.com desde hace ocho años en 35 países (incluido Colombia) y con la información de 33.000 personas.

"Que 9 de cada 10 colombianos tengan la sostenibilidad muy presente en sus planes de viaje refleja que como país estamos trabajando con fuerza en el tema ambiental. Lo otro es que el 80 por ciento de los viajeros nacionales buscan experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, por lo que debemos resaltar el potencial cultural que tenemos como destino", explicó a EL TIEMPO Francisco Trujillo, gerente general de Booking.com en Colombia, durante la presentación del informe.

Los resultados, que se recopilaron a partir de la opinión de 1.000 colombianos, revelan también que el 79 por ciento de los viajeros consideran que se deben tomar acciones concretas para vivir experiencias turísticas sostenibles y así contribuir positivamente con el ambiente.

En lo que respecta a los costos e incentivos, el 77 por ciento de los encuestados en el país afirman que quieren que el dinero que gastan cuando viajan, regrese a la comunidad local a través de compras y regalos. Entretanto, un 48 por ciento dijo que buscan descuentos y estímulos económicos por elegir opciones sustentables, y un 49 por ciento dice que preferiría pagar más por opciones de viaje que cuenten con una certificación sustentable, aumentando sus gastos para saber con certeza que está generando un impacto.

No obstante, casi cinco de cada 10 colombianos considera que no hay suficientes opciones de turismo sustentable en Colombia. "El 54 por ciento, además, está diciendo que necesita consejos para viajar de una forma más sustentable sin que esto le cueste más. Por otro lado, el 73 por ciento quiere filtrar sus opciones para ver las que cuenten con una certificación sustentable, para la próxima vez que reserven", expone Trujillo.


Vista aérea de Taganga, en Santa Marta.

Prácticas sostenibles

De acuerdo con el informe, los viajeros comprometidos de hoy en día están pasando de la intención a la acción, adoptando un mayor número de hábitos sostenibles durante sus viajes, como apagar el aire acondicionado y reutilizar las toallas en el alojamiento. También están tomando decisiones responsables que van más allá de lo cotidiano, como elegir medios de transporte terrestre más sostenibles y hacer compras a nivel local.

En ese sentido, el 80 por ciento de los colombianos afirmó ser más consciente del cuidado ambiental, participando a través de acciones para generar impacto. Por ejemplo, 8 de cada 10 encuestados dicen que usan bolsas de compras reutilizables y 7 de cada 10 reciclan residuos en los lugares que visitan.

"Una cifra que es importante destacar es que el 68 por ciento de las personas lleva su propia botella de agua reutilizable a cada destino y el 66 por ciento reciclan su basura cuando viaja", detalla Trujillo.

En la investigación se reconoce a Colombia como el tercer país en Latinoamérica con más propiedades bajo el sello de sostenibilidad, un programa del metabuscador presentado en 2021 que además de reconocer los esfuerzos en sostenibilidad de los alojamientos, también permite a los clientes que estén interesados encontrar hospedajes de este tipo.

En ese sentido, actualmente más de 8.000 propiedades cuentan con prácticas sostenibles en sus instalaciones, que es otorgada por la plataforma cumpliendo cinco pilares. Residuos: desde contenedores de reciclaje a disposición de los huéspedes hasta no utilizar utensilios de plástico de un solo uso; agua: desde duchas de bajo consumo hasta la opción de reutilizar las toallas; energía y gases de efecto invernadero: desde comida hasta con ingredientes locales hasta el uso de electricidad 100 por ciento renovable; Destino y comunidad: desde actividades organizadas por empresas y guías locales hasta información sobre los ecosistemas, el patrimonio y la cultura de la región; naturaleza: Desde espacios verdes disponibles en el alojamiento hasta la oferta de alimentos orgánicos.

"Nosotros hacemos un seguimiento a los alojamientos para que cumplan estos estándares. Primero, el alojamiento debe hacer un cuestionario sobre sus prácticas de sostenimiento; segundo, enviamos unas preguntas a los viajeros que estuvieron en estos hospedajes y validar dichas informaciones; y tercero, estamos comenzando a trabajar con una empresa de auditoria externa para solicitar evidencia a los alojamientos", explica Luiz Cegato, gerente de comunicaciones para Latinoamérica de Booking.com.
Santa Marta, la joya

En el marco de este informe, la plataforma digital —originaria de Ámsterdam— reveló la lista de los 10 destinos más sostenibles para viajar y conocer en este 2023. Por segunda vez, el buscador incluyó un lugar colombiano.

De acuerdo con la información, Santa Marta, en el departamento del Magdalena, es la cuarta ciudad en el mundo más recomendada para una estadía sostenible, por encima de Stellenbosch (Sudáfrica) y abajo de Tainan (Taiwan).

"Santa Marta siempre aparece en nuestros datos de Booking como destino recomendado por la cuestión ambiental, por su Parque Nacional Tayrona, por su distrito Minca, por ser reconocida por el avistamiento de aves a nivel mundial y por sus hermosas playas", agrega Cegato.

Entre tanto, el director del Covention Bureau Santa Marta, Luis Alejandro Dávila, destacó la inclusión de Santa Marta en este listado.


Cascada de Marinka, en Santa Marta.

"Primero, una gran satisfacción y un reconocimiento muy importante para todos los actores de la cadena de valor del sector e instituciones que venimos desde hace ya un buen tiempo implementando prácticas sostenibles y regenerativas en nuestro destino", dice Dávila a este diario.

Y agrega: “Pero también es un compromiso a seguir implementando estas buenas prácticas. Nuestro mensaje ha sido contundente: esta noticia es impulso, pero sabemos nuestras realidades, por eso nos trazamos un plan muy ambicioso para que en 2025, cuando Santa Marta Cumpla 500 años, seamos la ciudad más antigua de Colombia y la más sostenible”.

El listado de los 10 destinos para una estadía más sostenible en 2023 quedó así: en primer lugar se ubica Merano (Italia), en segundo puesto quedó Foz de Iguazú (Brasil), luego Tainan (Taiwán), seguido de Santa Marta (Colombia), Stellenbosch (Sudáfrica), Charlotte (Estados Unidos), Hanmer Springs (Nueva Zelanda), Múnich (Alemania), Nusa Penida (Indonesia) y Salzburgo (Austria).

Resto del mundo

En los resultados globales del informe, el 73 por ciento de los viajeros dice que se deben tomar decisiones sostenibles para preservar el planeta para las generaciones futuras, siete puntos porcentuales más respecto al informe del 2022. Entretanto, casi 9 de cada diez personas en el mundo confirma que viajar de forma más sostenible es importante para ellos.

De acuerdo con el reporte y según información de los viajeros, los cuatro países más sostenibles son: India (99 por ciento), Filipinas (97 por ciento), Kenia (96 por ciento) y Vietnam (96 por ciento). Por su parte, los menos sostenibles son: Israel (65 por ciento), Bélgica (65 por ciento), Países Bajos (62 por ciento) y Dinamarca (55 por ciento).

Con el aumento de la inflación, los viajeros se aferran a la idea de que deben elegir entre coste y sostenibilidad, indica la investigación. Para estas personas, agrega, compatibilizar sostenibilidad y turismo puede parecer poco urgente cuando están preocupadas por las facturas y la crisis energética.

Es así que el 80 por ciento piensa que la crisis energética mundial y el aumento del coste de la vida están afectando a sus presupuestos. Además, el 58 por ciento considera que las opciones de viaje más sostenibles son demasiado caras, un 15 por ciento más que en 2022.