domingo, 19 de agosto de 2018

Créditos estudiantiles sin codeudor ni en universidades caras

Ya no necesitará buscar una universidad acreditada o buscar un codeudor por cielo y tierra para hacer realidad sus metas académicas. Esto es lo que debe saber del nuevo sistema de créditos que ya es una realidad.

 

Desde que se sancionó la ley 1911 de 2018 en el Congreso y fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos, los estudiantes pueden empezar a dejar de pensar en el Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior) como un dolor de cabeza más.

La entidad anunció que otorgará créditos mediante un fondo de Contribución Solidario a la Educación Superior, esto para que los beneficiarios reciban el apoyo económico en matrícula y sostenimiento que necesitan sin entrar en una fase de sobreendeudamiento. El programa se implementará por un periodo de 10 años y contará con 10.000 cupos el próximo año.

Su convocatoria iniciará en noviembre, según informó el presidente de la institución, Alejandro Venegas, quien tiene planeado que para los años 2020 y 2021 se logre ampliar el número de beneficiarios. 

Los estudiantes que se podrán favorecer de estos créditos inicialmente serían de estratos 1, 2 y 3 con prioridad por el Sisben. Sin embargo, Venegas afirma que se necesita reglamentar la ley para determinar una focalización específica.

Con este mecanismo de créditos también se elimina el modelo de codeudor, los cobros de interés y los intereses de mora, el proceso de cobranza, los reportes en centrales de riesgo y las capitalización de intereses. 

Los estudiantes beneficiarios activos de este sistema deberán realizar la contribución, cuando estén recibiendo un ingreso a través de una actividad laboral reglamentaria. En el caso que no esté recibiendo ingresos no tiene que realizar la contribución.

Esto quiere decir que contribuirán al sistema de acuerdo a sus ingresos, pagando cuotas en un porcentaje desde 6% a 19%. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución de la deuda. En este esquema participarán estudiantes, universidades, entidades gubernamentales y territoriales y el sistema de planilla integrada de aportes y contribuciones (PILA), a través de la cual los beneficiarios activos realizarán la contribución respectiva.

El senador de ‘la U’, Ángel Custodio Cabrera, uno de los autores de la iniciativa, afirma que lo que se busca es “eliminar lo que siempre ha molestado a los estudiantes y es el cobro de intereses y que el pago no vaya de acuerdo a sus ingresos”. 


“Al estudiante que haya sido beneficiario del programa y se encuentre laborando se le hará un descuento en su pago de nómina para contribuir a este fondo, el pago será proporcional a su ingreso, como se hace actualmente el descuento para salud y pensión”, explicó el senador. 

Además se brindará la oportunidad de acceder a cualquier institución de educación superior, y no solo las acreditadas. Esto porque se modificó lo contemplado en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que establecía que los créditos y becas de Icetex estuvieran destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación de alta calidad o en instituciones de educación superior (IES) con esta acreditación.

Así, el artículo 47 de la Ley 1911 establece que a partir de ahora estarán destinados a financiar programas que cuenten con el reconocimiento oficial deI Ministerio de Educación o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior.

Esto ha despertado algunas dudas y críticas, pues se piensa que la decisión beneficia a las instituciones que no están debidamente reguladas. Frente a esto, Vanegas explica que la entidad no brinda créditos a estudiantes que se inscriban en instituciones que no cuenten con el registro calificado, un mecanismo administrado por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior.

Para Venegas, se debe tener en cuenta que la acreditación es un plus de las instituciones en el nivel de la calidad educativa, además considera que esto es un paso para ampliar el acceso de los créditos educativos en las regiones del país. En Colombia, existen 56 universidades acreditadas, entre ellas, 16 de las 32 públicas existentes.

“Lo que estableció la ley es que los nuevos créditos se pueden dar a instituciones que tengan programas reconocidos por el Ministerio de Educación, la acreditación de alta calidad es un nivel adicional, es un nivel de calidad” afirmó la entidad, promoviendo una mayor cobertura y la eliminación de las barreras para acceder a un crédito.

Según el Icetex, la Contribución Solidaria a la Educación Superior es un sistema basado en el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), implementado con éxito desde hace tres décadas en 12 países. “Su presencia tiene un puente hacia los desafíos que el país está asumiendo, retos que responden también a realidades determinadas por una sociedad más equitativa”, dijo la institución.

Si quiere saber más sobre la ley 1911 de 2018 y la reforma de los créditos Icetex le recomendamos nuestra entrevista con el presidente de la entidad, Alejandro Venegas>>Cómo pagar más rápido su crédito de Icetex