domingo, 15 de octubre de 2017

Los gatos sí nos dominan, así lo reveló un estudio


Te contamos cuál es el mecanismo que usan los gatos para que casi siempre hagamos lo que ellos quieren. 

Los gatos no solo son los reyes de las redes sociales, también reinan en nuestros hogares. Muchas veces nos preguntamos de verdad soy su dueño o solo soy una especie de sirviente para él. Pero esto no es problema alguno porque de igual manera se han ganado todo nuestro aprecio.

Ahora, ya no hay duda de que cuando un gato quiere algo sabe cómo lograrlo y lo hace manipulándonos. Un estudio de la etóloga Karen McComb, especialista en comportamiento de los gatos, observó que los felinos domésticos incorporaron a su ronroneo habitual, un maullido característico que tiene una frecuencia más alta.

De hecho, la investigadora decidió profundizar en este tema porque ella se declara amante de los gatos y no entendía por qué todas las noches se despertaba por los ronroneos de su minino para que le diera comida. Ella simplemente se paraba, le daba el alimento y a los pocos minutos volvían a la cama.

Así que la especialista encontró que los gatos tienen un ronroneo particular que solo usan con sus amos y que en la gran mayoría de casos logran su cometido.

“Este ronroneo es probablemente más aceptable para los humanos que un ‘miau’, que suele ser rechazado, especialmente cuando estás en la cama durmiendo”, explica Karen.




Para llegar a esta conclusión, McComb y su equipo realizaron una serie de experimentos, en los cuales grabaron el ronroneo de 10 gatos: algunos cuando estaban solicitando comida y otros cuando no solicitaban nada. Después, 50 personas escucharon los sonidos al mismo volumen, tras evaluar los ronroneos de ‘petición’ mencionaron que “requerían más urgencia” para ser atendidos.

Más tarde volvieron a reproducir los sonidos, pero esta vez sin los ronroneos de ‘petición’ y los sujetos respondieron que las demandas de los gatos eran menos urgentes.

Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores es que cuando estudiaron el ronroneo de los gatos y la influencia que tenía este en el ser humano, se dieron cuenta de que compartía la misma frecuencia que el llanto de un bebé. Por eso el ronroneo se nos hace tan irresistible.

Recordemos que los gatos también son de transmitir a través del contacto físico. Es decir, si su ronroneo no es tan efectivo, te hará masajes, se frotará por entre tus piernas, dormirá sobre ti, te lamerá o te tocará con su patita. Estas serán algunas de las otras tácticas que usará para conseguir lo que quiere.


Tony Buffington, un profesor de medicina veterinaria en la Universidad Estatal de Ohio, asegura que este descubrimiento puede tener una utilidad práctica, porque ayuda a saber lo que experimentan los gatos. “Esto es algo que los dueños de mascotas felinas habrán observado, pero que seguramente no han prestado mayor atención. Ahora sabemos que este sonido tiene un motivo