sábado, 14 de octubre de 2017

Las tiernas razones por las cuales el gato te masajea



Uno de los típicos comportamientos de los gatos es amasar ciertas superficies, entre esas tú. Pues bien, aquí te explicamos por qué lo hace.
Los gatos tienen la mala fama de ser fríos y muy independientes por lo cual se cree que son poco expresivos y en realidad esto no es del todo cierto. Si bien si son los animales más adecuados para personas ocupadas porque son muy aseados y no toca sacarlos por horas al parque, sí necesitan de atención y sí son amorosos.

De hecho, las maneras en las que manifiestan su aprecio por sus dueños son físicas, se frotan contigo, les gusta dormir sobre ti, y ronronean, (comportamientos que son incluso benéficos para los humanos) y además te masajean o para algunos te amasan, pero ¿por qué?

Una de las razones, y tal vez la que tiene más peso científico, es porque es una manera de marcar territorio, de hacerte saber que de algún modo le perteneces. Pero no lo tomes a mal, él solo lo hace con los seres que aprecia.

Las patas de los gatos son muy importantes porque, además de ser fuertes, agiles y tener sus garras, es una zona por la cual liberan gran cantidad de feromonas. Es así que, cuando masajean algo, están impregnando su olor a la persona o incluso a otro animal. Esto significa que el felino lo reclama y considera como parte de su familia.

Según Martha Gabriela Hernández, médica veterinaria en una entrevista para El Comercio, explicó que el gato es uno de los animales que más necesita dejar su olor tanto en las cosas como en las personas.

“Al restregarse contra ti o contra los muebles, están dejando su marca personal en cosas que cree que les pertenece (sí, tú también les perteneces). En sus patas, los gatos poseen unos puntos específicos llamados ‘espacios interdigitales’, en los cuales existen ciertas glándulas. Estas son las que desprenden el olor al momento que realizan el movimiento”, dijo la experta.

La segunda teoría que existe es porque es un comportamiento que les quedó impregnado desde que son cachorros, pues cuando son bebés necesitan estimular con sus patas el pezón de su mamá para que les salga leche. Y aparentemente es una costumbre que no pierden en la edad adulta cuando están relajados o se encuentran a gusto.

Lo que importa es que es un comportamiento completamente natural, positivo y que no tienes que castigarlo por esto. Si te molesta porque usa sus uñas, retíralo con ternura, pues él ve esta actividad como algo para establecer un vínculo contigo y no como si te estuviera lastimando.