lunes, 16 de octubre de 2017

Los gatos aman las cajas y la ciencia te explica por qué


Ya sea grande o pequeña, tu gato amará tener una caja en casa, si no sabes las razones, mira lo que te dice estudio científico. 

Todo aquel que es amante de los gatos y tiene alguno, sabrá que a pesar de que tengan los mejores juguetes o una cama costosa, ellos disfrutan mucho más pasar parte de su tiempo interactuando con una caja de cartón, ya sea para jugar o simplemente para acostarse.

No importa el tamaño o el color, los gatos tomarán la caja como una de sus propiedades más importantes, además recuerda que son animales territoriales y de costumbres, así que recuerdan muy bien sus hábitos. 

Para muchos de nuestros lectores persiste la pregunta ¿Por qué los gatos aman las cajas? La respuesta la tiene un estudio científico que se realizó en el Reino de los Países Bajos en el que investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht llegaron a la conclusión que esta pasión de los felinos por esconderse en una caja reduce el estrés de estos animales.

Para la investigación, los investigadores escogieron un refugio de gatos abandonados de Holanda, en el cual participaron 19 gatos, de los cuales a 10 le dieron cajas y a los restantes no les dieron nada.

A pesar de que el estudio duró 14 días, el grupo de investigadores encontró grandes diferencias de los grupos a los tres días. Los gatos que tenían cajas mostraron menos estrés y mayor adaptabilidad a los nuevos entornos del refugio, que aquellos que no tenían estos implementos.

Hay que tener en cuenta que los gatos suelen retraerse en situaciones nuevas y estresantes, como el cambio de hábitat, por esto cuando los gatos que tenían caja se mostraron más interesados en tener contacto humano y se acoplaron más rápidamente al ambiente nuevo.

Ocultarse es "una estrategia de comportamiento", además esto les permite hacer frente a "los cambios ambientales y los factores de estrés". Así lo mencionó Claudia Vinke, una de las autoras de la investigación, en una entrevista para la revista ‘Wired‘.

Además, cuando los gatos se meten en contenedores pequeños, esto obliga al animal a "hacerse bolita", lo que lo ayuda a mantener el calor. Así, el gato no requiere gastar energía extra para mantener su temperatura corporal pues el cartón es un excelente aislante.

Así que una de las recomendaciones a la que apuntan estos estudios es que si las personas quieren ver a sus gatos felices, permítales tener una caja para que juegue con ella o la tome como refugio.