martes, 23 de mayo de 2017

El 47% de estudiantes tiene mala ortografía y carece de compresión lectora: estudio

Un reciente estudio de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior afirma que el 47% de los estudiantes de primer año en la universidad no saben escribir un ensayo, tienen una mala ortografía y carecen de competencias en compresión de lectura.

Luego de un estudio realizado por el Departamento de Lengua de la Universidad de La Sabana se pudo evidenciar que los jóvenes salen de bachillerato sin saber desarrollar las habilidades lingüísticas necesarias que les permitan tener un conocimiento básico en el manejo de la lengua española.
Por esta razón los estudiantes llegan a primeros semestres de la universidad sin la capacidad de elaborar textos críticos y con dificultades para escribir textos del nivel académico que se leen y escriben en la educación superior.
Para el profesor Mariano Lozano, uno de los principales investigadores del estudio, el problema también radica en que “en muchos casos los profesores salen de sus universidades mal preparados y por supuesto esto tiene co-+mo consecuencia la trasmisión de poco conocimiento, y esto hace que el estudiante refleje lo aprendido sin tener una herramienta para defenderse”.
Agregó que “ellos leen, entienden e infieren, pero cuando llegan al proceso de la lectura crítica a través del texto se les complica la situación”. 
Por otro lado el experto en aprendizaje considera que el ambiente familiar del joven es de suma importancia en su interés por leer y entender lo que lee, pues “a la familia que le interesa la lectura y que saca el tiempo para leer, así sea en periódicos o en internet, logra que sus hijos, a través del ejemplo, logren involucrarse en los mismos procesos “.
Según los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, los bachilleres colombianos están por debajo del nivel mínimo de la prueba.
Otras pruebas internacionales, como el Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora que se realiza en 48 países y que en el último estudio evaluó a 3.966 alumnos con edades entre 9 y 10 años, confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora es muy bajo, teniendo el estudiante un puntaje promedio de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado).