sábado, 6 de mayo de 2017

Colombianos ahora sufren de déficit de atención por ritmo de vida y uso de tecnologías

Las personas ahora tendrán que trabajar en el déficit de atención por la incapacidad que tienen para concentrarse en una sola actividad; no poder ver una película completa sin mirar el celular y no lograr leer un libro sin estar revisando las redes sociales son algunos de los síntomas que presentan los colombianos como consecuencia del ritmo de vida actual y el uso de dispositivos tecnológicos.

“Hoy en día hay varias investigaciones que se han hecho a nivel neuronal y ninguna ha reflejado que las personas puedan hacer dos actividades al mismo tiempo, a no ser que sea tomar un vaso de agua y leer un correo, pero de resto lo que sucede es que desgastamos el cerebro, a eso también se debe el cansancio”, explica Ana María Reyes sicóloga experta en neuro feedback.
Con el uso de tecnología, se observa en una pantalla en tiempo real los cambios y modificaciones de las ondas cerebrales cuando las personas intentan hacer varias actividades comprobando que en realidad no llevan al 100% ninguna de las actividades.
“No se ha dado un sistema evolutivo de nuestro cerebro emocional para todos los avances que ha tenido la vida actual, efectivamente hay unas personas que son más hábiles para lograrlo que otras pero no es de atención absoluta”.
Existen ahora tratamientos como el neurofeedback para lograr esa concentración a través de ejercicios y actividades para relajar y activar los campos específicos que generan los cambios requeridos. Esta regulación permite la optimización de las principales funciones cerebrales.
Al respecto, la doctora Reyes afirma que “en consulta hemos sido testigos de cambios que a cualquier especialista le sorprenderían, cambios reales como niños antes apáticos, ahora empáticos, mejora rendimientos académicos, vemos personas que habían vivido por años con migraña tener mejorías reales, son muchos los ejemplos”.
En sí las terapias neurocognitivas ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes porque con estos métodos se genera un estado o ritmo de la persona por sí sola, que le muestra al cerebro que esa condición creada es mejor para el bienestar que el estado anterior.