lunes, 11 de enero de 2016

Minsalud alerta por compra vía internet de apuntadores láser

Láser de 5 milivatios de potencia usado como puntero puede causar un daño irreparable en la visión.

El Ministerio de Salud señaló que los apuntadores láser no son considerados juguetes y solo deben usarse para su propósito.
El Ministerio de Salud señaló que los apuntadores láser no son considerados juguetes y solo deben usarse para su propósito.

El Ministerio de Salud y Protección Social advirtió sobre los riesgos que representan para la visión el mal uso de apuntadores láser e hizo un llamado a padres y cuidadores de menores de edad frente a la adquisición de regalos adquiridos vía internet, como este tipo de señaladores, que puedan afectar la salud de niños y adultos.
De acuerdo con un comunicado emitido por esta entidad, la alerta se hace a propósito de la notificación de un accidente con un apuntador láser ocurrido el 26 de noviembre en Medellín; según reportes, un joven de 19 años sufrió una lesión de la retina luego de estar expuesto directa y accidentalmente a la luz del dispositivo. En consecuencia, perdió parte de su visión.

Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del Ministerio, explicó que el láser fue adquirido a través de una página de internet, que no presentaba mayor información sobre las especificaciones de uso y precauciones.
El directivo, según el comunicado, indicó que los señaladores láser no son considerados juguetes; por lo tanto, se debe advertir a la población sobre los peligros que representan este tipo de rayos.
“Es preciso mencionar que todos los dispositivos láser tienen peligros; el riesgo mayor radica en que en su mayoría se compran por internet y las importaciones, sin las debidas inspecciones, dificultan el control de las potencias reales, lo que facilita que lleguen al mercado apuntadores láser de potencias mucho más altas”, alertó.
Este Ministerio hizo referencia a un informe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que explica que un láser de 5 milivatios de potencia usado como puntero puede causar un daño irreparable en la visión, si el rayo incide desde menos de 16 metros.
“El peligro de ceguera temporal sigue presente hasta los 80 metros. En potencias menores, el riesgo se reduce pero existe si la exposición es relativamente prolongada. Hay que tener presente que como norma general el daño producido por un láser de este tipo no produce dolor”, según reporta el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario