domingo, 31 de enero de 2016

Los adultos les producimos estrés a los más pequeños

Exigir resultados de acuerdo con la edad que tengan los niños solicita el psicólogo Juan Carlos Salazar Jiménez, al hablar de estrés infantil. Según él, los adultos son los generadores de dicha tensión.
“El estrés infantil está catalogado como una de las mayores causas de consulta psicológica y psiquiátrica”, aseguró.
Pero, ¿qué provoca este estrés? Hay múltiples factores, dice el experto. “Está el ámbito escolar. El día inaugural de clases, las tareas y la recarga en estas, el cambio de genio de los profesores, las exigencias de comportamiento, etc, todo puede ser causante de estrés. Todo ese estrés se da porque los niños aún no han aprendido a manejar la tolerancia a la frustración. Es un tipo de estrés social”.


- ¿Qué otras situaciones pueden generar estrés en los menores de edad?

Toda esa tensión también la pueden provocar las órdenes y contra órdenes que reciben en el hogar. Sucede cuando papá o mamá contradice al otro. De este modo el niño no sabe dónde está parado ni qué hacer y esto los estresa. La separación de los padres también es otra causa. También por la necesidad competitiva que tenemos socialmente. Pasa cuando inscribimos a los niños en deportes u otros cursos y viendo que no pueden ganar, es cuando se estresan. Otro motivo para que los niños se sientan de este modo es con la inadecuada comunicación en la casa. Los gritos, los regaños, las palabras soeces, todo hace mal.


- ¿Cuáles son los principales síntomas?

Insomnio, dolor de cabeza, dolor abdominal, dermatitis, trastornos de aprendizaje, problemas de la alimentación, agresividad con quienes lo rodean.


- ¿Cómo evitar el estrés en los niños?

Hay que corregir todos los parámetros educativos y hablarles claro, indicándoles que siempre hay la posibilidad de perder. Además, el manejo del diálogo en la casa debe ser coherente. Los adultos les producimos estrés a los niños. Los mayores tienen que entender que cada niño tiene un proceso de desarrollo personal y que una sobrecarga de actividades lo que logra en algunas situaciones es estresarlo y confundirlo.


- ¿El estrés infantil puede llegar a niveles extremos?

Sí, en algunos casos los menores de edad son medicados por este motivo pasan a consulta psiquiátrica y psicoterapia. Se trabaja con los niños como con los padres y también con los docentes. A los niños les estamos exigiendo demasiado. Los queremos volver adultos a una temprana edad. Ellos tienen que jugar, gritar, cumplir con diferentes actividades propias de sus edades, entre otros. No debemos ser tan normativos con ellos.

Manifestaciones escolares

“Las evaluaciones escritas y las sustentaciones orales o exposiciones son la principal causa de estrés escolar en los niños. Hay menores que lo expresan con dolor de estómago, de cabeza, sudoración excesiva en las manos. Tiemblan, lloran y empiezan a bailar como si tuvieran deseos de ir al baño. Otros se sostienen de las paredes y algunos llegan a sufrir desmayos”, aseguró Noelba Calle, psicoorientadora.