sábado, 23 de enero de 2016

Más tecnología o más profesores formados en las aulas?

La implementación de nuevas tecnologías en las aulas redujo la deserción escolar. Pero algunos expertos se cuestionan si la inversión no debe dirigirse a otras parcelas educativas.


Pero, ¿cómo contribuyen las TIC’s a incrementar la calidad educativa? Según la ministra Gina Parody, la incidencia es notoria. Durante la presentación de la primera edición de la Semana TIC en Educación 2015, un evento que reunirá a expertos nacionales e internacionales en el tema, aseguró que la tasa de deserción escolar se redujo en el país en un 4,3% debido a la implementación de nuevas tecnologías en las escuelas. Este dato coincide con el último informe de 2014 realizado por el Centro Nacional de Consultoría y la Universidad de los Andes al respecto.  

En este mismo evento, Parody indicó que los establecimientos educativos que se han beneficiado de los programas del Gobierno en uso e implementación de TIC’s aumentaron en un 7,5% las cifras de ingreso a la educación superior de sus estudiantes. También que mejoró en un 10,6% su desempeño en las Pruebas Saber.  La ministra aseguró que, en este momento, por cada siete niños dentro del sistema educativo hay un dispositivo tecnológico. 

El Icfes también coincide con esta afirmación. Un estudio elaborado por el instituto, al que se hizo mención durante el evento, subraya que los estudiantes que alcanzan un nivel alto de uso de TIC tienen puntajes significativamente mayores en las pruebas (44 puntos más). 

Los datos que aporta la cartera que dirige Parody contrastan con el estudio ‘Conectando la educación con el mundo real’ que tuvo acceso Semana Educación y en el que se asegura que la tecnología ayuda, pero no soluciona todo. Lo realizó la plataforma WISE, con una muestra de 1150 personas de todo el mundo, entre profesores, estudiantes, graduados, políticos responsables de la cartera educativa y miembros del sector privado especializados en reformas educativas. 

En este se aseguró que, a la hora de mejorar la calidad en educación, es preferible invertir en planes de estudios dinámicos y en prácticas profesionales para los estudiantes de educación superior que en un mayor acceso a la tecnología. Si bien la mayoría de expertos consultados apuntaron que el uso de las TICS ayuda a los alumnos a estudiar mejor, el 71% afirmó que es más efectivo un docente de alta calidad en un aula que no ofrezca acceso a las nuevas tecnologías, que uno de mala calidad pero con  acceso tecnológico. 

“La ironía es que en un momento de la historia en el que el cambio tecnológico está cambiando el mundo laboral, los sistemas educativos de muchos países están fracasando en innovar y sacar todo el provecho a las oportunidades que ofrecen las TIC’s”, subrayó Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama entre los años 2011 y 2013. En otras palabras, y como aseguró, Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE, en una columna, se requieren tecnologías adoptadas a sistemas educativos modernos y no metodologías tecnológicas ligadas a prácticas de enseñanza deficientes.