viernes, 30 de octubre de 2015

Así serán los incrementos en matrículas para 5.000 colegios privados

Alzas oscilarán entre el 4,46 y el 6,26 por ciento, según puntajes logrados en clasificación Icse.

El aumento, según el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se fijó con base en el incremento de la inflación de este año.
El aumento, según el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se fijó con base en el incremento de la inflación de este año.

El Ministerio de Educación estableció el aumento de matrículas y pensiones para los casi 5.000 colegios privados, para el 2016.
El alza, contenida en la resolución 15883, está sujeta a los resultados que estos hayan obtenido en el índice sintético de calidad (Isce).

Esa clasificación, que tiene una calificación en escala de 1 a 10, mide cuatro criterios: el progreso, el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar.
De acuerdo con la resolución, las instituciones que hayan tenido un alto puntaje en esta herramienta podrán incrementar sus costos hasta en un 6,26 por ciento, mientras que para las de resultados menores sería de 4,46 por ciento.
El aumento, según el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se fijó con base en el incremento de la inflación de este año.
Aquellos planteles educativos con bajo puntaje podrán ajustar sus costos de acuerdo con el régimen al que pertenezcan: regulado, vigilado o controlado.
Saavedra explicó, en rueda de prensa, que los resultados del Isce están abiertos al público desde marzo de este año en la página del Ministerio. Esto les servirá como insumo a los padres de familia para que verifiquen el puntaje de la institución donde estudian sus hijos y que les estén cobrando lo justo. Sin embargo, tanto la cartera educativa como las secretarías de Educación vigilarán que los incrementos sean los establecidos por la resolución.
Así mismo, el funcionario advierte que ningún plantel educativo puede generar cobros adicionales como bonos, sino que debe regirse por las normas que dicta el Ministerio.
Para entender estos incrementos, Saavedra expone un ejemplo: “Un colegio que tenga una matrícula mensual de 100.000 pesos y tenga un bajo Isce podrá aumentar a 104.460 pesos, pero si tuvo un alto resultado podrá incrementar este valor hasta los 106.260 pesos”.
Según el viceministro, esta medida es un incentivo para que los planteles fortalezcan su calidad. “Queremos que el mensaje sea que un colegio que está mejorando puede aumentar un poco más sus tarifas”, explica.
Y aclara que los colegios que no tengan resultados en el Isce del 2015 podrán incrementar sus tarifas así: hasta 5,36 por ciento, los que estén en libertad regulada, certificados o acreditados; hasta un 5,26 por ciento, los de libertad regulada por aplicación de manual de autoevaluación, así como los de libertad vigilada, y hasta un 4,86, los que estén en régimen controlado.