lunes, 8 de abril de 2019

Las mascotas se convirtieron en un sector mimado por la tecnología móvil


Estos artefactos permiten a los dueños localizar a sus mascotas 


Gestión 

¿Se ejercita su perro lo suficiente? ¿Quién cambiará la arena de su gato durante sus vacaciones? No se preocupe: Los emprendedores de tecnología móvil lanzan productos conectados a teléfonos inteligentes para velar por el bienestar de su mascota. 

Entre los incontables aparatos “ponibles” (“wearable”) presentados esta semana en el Congreso Mundial del Móvil (MWC) en Barcelona, varias compañías ofrecían dispositivos para fijar en collares de perros o gatos. 

Estos artefactos permiten a los dueños localizar a sus mascotas, así como saber, por ejemplo, cuánto han corrido, jugado o dormido, gracias a una aplicación en el teléfono inteligente. 

Algunos aparatos permiten definir en la aplicación una zona segura de la casa para la mascota, y envía un alerta cuando esta sale de esa zona. 

Vodafone, el segundo operador móvil en el mundo, exhibió en la feria de telefonía su rastreador llamado Kippy, disponible en Europa. 

El artefacto resistente al agua está fabricado en acero y funciona con una batería recargable que puede durar hasta diez días. Opera con una tarjeta SIM y una suscripción mensual de entre 4 a 6 euros al mes. 

“Se trata de tener una relación más cercana con su mascota”, indicó el portavoz de Vodafone Steve Shepperson-Smith. 

Segmento increíblemente lucrativo 

La proliferación de aparatos móviles para mascotas coincide con una caída en las ventas de los teléfonos inteligentes. 

Estas descendieron un 4.1% en el 2018, a 1.400 millones de unidades, su segundo año consecutivo de retroceso, debido al menor interés de las personas en renovar sus aparatos ante la falta de innovaciones, según el gabinete de análisis IDC. 

“Asumiendo que casi todo ser humano en Europa ya tiene un teléfono, Vodafone ha sido inteligente en buscar conectar ahora a las mascotas”, indicó Ben Wood, analista de la asesoría de tecnología CCS Insight. 

“El mercado de las mascotas es un segmento increíblemente lucrativo que ha crecido continuamente año tras año”, apuntó. 

El mercado de los “ponibles” para mascotas superará los US$ 8,000 millones en el 2024, frente a los US$1.850 millones en el 2017, según Global Market Insights. 

“Casi todo lo que se mueve puede utilizar un ‘ponible’. Los ‘ponibles’ para las personas son muy populares así que era lógico que las empresas apuntaran también a los ‘ponibles’ para mascotas”, dijo Neil Mawston, director ejecutivo del gabinete Strategy Analytics. 

Sobre todo teniendo en cuenta que unos 300.000.000 de perros y gatos viven en hogares alrededor del mundo, estimó Mawston. “Están trasladando la tecnología usada para humanos hacia las mascotas “, agregó. 

Cámaras para mascotas 

Para aquellos que se sienten tristes al separarse de su mascota, varias empresas han lanzado cámaras con wifi que permiten supervisar al animal en el teléfono inteligente. 

Una de los más populares, la Furbo, guarda golosinas para perros en su interior y permite al dueño lanzarlas con tan solo apretar un botón en el “smartphone”. 

El aparato envía un mensaje si el perro ladra mucho y confecciona un video de 60 segundos con las actividades de la mascota durante el día. 

La empresa emergente surcoreana PurrSong desveló la LavvieBot, una caja de arena para gatos que se limpia y recarga automáticamente. 

Después de que el gato hace sus necesidades, la máquina pasa un rastrillo y echa arena limpia en la caja. Incluso envía mensajes de texto cuando el contenedor con la arena sucia debe vaciarse. 

También lleva un registro del peso del gato y de las veces que usa la caja, para detectar posibles afecciones de salud. 

“Cualquier anormalidad será reportada en su teléfono inteligente”, indicó la gerente de mercadotecnia de PurrSong, Heaven Nam. 

“Los dueños no tienen que cancelar sus planes de viaje o gastar en hoteles para gatos si necesitan viajar”, añadió.