jueves, 18 de abril de 2019

Cómo saber y qué hacer si su mascota sufre un envenenamiento

Las consecuencias mortales se pueden evitar con pronta atención y saber el agente causante.


Si presenta síntomas de envenenamiento es importante actuar rápida y efectivamente e identificar rápido el agente causante. 

Lastimosamente, con cierta regularidad se registran casos de envenenamiento de animales de compañía por parte de manos criminales. Basta recordar el caso que se presentó a finales de enero: una persona que presuntamente habría envenenado 12 animales (entre perros y gatos) en la ciudad de Santa Marta, como resultado de una mezcla de intolerancia y malos hábitos de convivencia ciudadana.

Estos dos componentes, sumados a la dificultad para identificar a los autores y hacer la denuncia, hacen que cada vez lleguen con más frecuencia a consulta veterinaria mascotas con síntomas de envenenamiento.

Antes que nada, es necesario conocer la diferencia entre intoxicación y envenenamiento.

La primera se refiere al consumo (ingerido o no) voluntario de un agente tóxico, ya sean alimentos, químicos, animales, etc.

Hablamos de envenenamiento cuando en la acción intervienen manos criminales que camuflan los agentes tóxicos dentro de elementos llamativos para nuestros peludos, como alimentos o juguetes. 

Dado que perros y gatos suelen ser curiosos con su entorno, siempre querrán olfatear o ingerir casi todo lo que encuentran a su paso, lo cual los pone en riesgo frecuente de sufrir intoxicaciones o envenenamientos.¿Cómo prevenirlo?

1. Guarde los elementos potencialmente peligrosos lejos del alcance de su perro o gato.

2. Edúquelo para evitar que ingiera alimentos en calles o parques, o que los reciba por parte de personas desconocidas.

3. Pasee a su mascota siempre en lugares de confianza y, preferiblemente, con collar y bozal.

4. No permita que su gato deambule por tejados o calles, y que cace y consuma animales como roedores o palomas.

5. Evite que tenga contacto con pesticidas, fertilizantes, productos químicos, etc.

6. Siga atentamente las indicaciones del médico veterinario para evitar sobredosis de productos orales o tópicos formulados como antiparasitarios o talcos.

7. Sea un buen tenedor de mascotas: recoja siempre las heces.

8. Hable con sus vecinos para conocer y evitar posibles molestias con sus mascotas.Causas

Existen tres vías por las cuales un agente tóxico puede ingresar al organismo de un animal:

Respiratoria: al inhalar vapores de sustancias como pinturas, solventes, anticongelantes, antiparasitarios, productos de limpieza, etc.

Cutánea: al tener contacto con productos químicos como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas o antiparasitarios.

Oral: es la más común de las tres y se da al ingerir alimentos, plaguicidas, insecticidas, animales y plantas venenosas, productos de limpieza, alcohol, cigarrillo, etc. 

El efecto del agente tóxico se genera casi de inmediato en el sistema digestivo, metabólico y nervioso (dependiendo de la vía de ingreso). Dependiendo de la pronta atención e identificación del agente causante y la vía, se pueden evitar las consecuencias mortales.Síntomas

La sintomatología es variable, todo depende del agente, la vía, el tiempo de exposición,la cantidad con la que se ha tenido contacto e incluso con el estado de salud del animal.

Depresión, inactividad, inapetencia y letargo.

Salivación excesiva.

Sed aumentada.

Inquietud e hiperactividad.

Mareos, desorientación y descoordinación.

Inflamación, sarpullido y prurito.

Estornudos y tos frecuentes.

Dificultad respiratoria.

Fiebre.

Diarrea y vómitos (en algunos casos con sangre).

Micción frecuente.

Rigidez muscular o temblores y espasmos musculares.

Hemorragias.

Parálisis corporal parcial o total, convulsiones e inconsciencia.¿Cómo actuar?

En estos casos el conocido refrán “el tiempo es oro” cobra validez ya que el buen pronóstico depende de qué tan rápida y efectivamente se actué; también de la pronta identificación del problema y del agente causante. 

Nunca actué por propia cuenta, tenga siempre a la mano el teléfono de su veterinario de confianza o de un lugar de emergencias veterinarias, y evite cualquier tipo de remedio casero.

Conserve la calma.

Esté atento a la sintomatología; la mayoría de los síntomas se observan luego de un paseo normal por el parque.

Si el animal presenta mareo, descoordinación o convulsiones deberá evitar que se golpee contra el suelo, muebles o demás objetos de su entorno.

Retire cualquier residuo del agente tóxico y, de ser posible, con precaución tome muestras de este para que al médico veterinario le sea más fácil identificar el origen del problema.

No trate de suministrar líquidos o inducir el vómito; toque a su mascota con precaución.Dónde denunciarlo

El envenenamiento de animales o el abandono de sustancias tóxicas en lugares de fácil acceso para ellos está tipificado en el Código de Policía. Las denuncias se pueden hacer ante la policía, la alcaldía, la gobernación o los entes o instituciones ambientales de su ciudad o departamento.