sábado, 20 de abril de 2019

‘Centennials’ están más solos, más ansiosos y más deprimidos

Menores de 22 años tienen, además, menos interés en problemas como el embarazo o el alcohol.


Los ‘centennials’, también conocidos como generación Z, nacieron entre 1997 y 2006.

La generación Z, una población que los demógrafos definen como los nacidos después de 1997, son menos hedonistas y se comportan mejor, pero están más solos que nunca, según concluyó un informe de PEW Research Center, publicado por The Economist, que tomó como base a 920 estadounidenses entre los 13 y los 17 años. 

Según los investigadores, estos jóvenes están mucho menos preocupados por los problemas de la adolescencia, como el embarazo no planificado y el consumo excesivo de alcohol, pero más inquietos por su salud mental.

De hecho, el 70 por ciento de los encuestados manifiestan que la ansiedad y la depresión son problemas muy importantes, a tal punto que son temas recurrentes entre sus círculos de amistades.

Asimismo, se comprobó que los también llamados centennials provenientes de hogares más pobres reportan un espectro más amplio de problemas de comportamiento que aquellos de familias más pudientes, aunque las preocupaciones sobre sus emociones afectan por igual a los dos grupos.Las causas

Los autores del estudio, al tratar de profundizar en las causas del estrés y el abatimiento generalizado entre estos jóvenes, encontraron que las redes sociales han aislado a esta población de sus amigos y logran que se sientan más atormentados por sus compañeros. O, en pocas palabras, hay una presión por estar permanentemente conectados. 

En el mismo sentido, encontraron que la mitad de los encuestados por PEW se manifestaron intimidados desde el punto de vista social, lo que calificaron como un problema muy importante. En esta causa también ocupan un lugar las preocupaciones académicas, si se tiene en cuenta que estos jóvenes “parecen tener menos ganas de desperdiciarse y muchas más de sobresalir con las mejores calificaciones”. Viéndolo de otra forma: se ha incrementado el nivel de competencia entre ellos.

Por otro lado, seis de cada diez de estos adolescentes dijeron no sentirse presionados socialmente para consumir alcohol y nueve de cada diez expresaron sentirse muy mal por beber licor dentro de la escuela.Hacia el futuro

La conclusión final de la investigación fue que si bien en todas las edades han crecido la ansiedad y la depresión, estas son más evidentes entre los de la generación Z, por lo que los expertos insistieron en que los Estados deben invertir más en la atención psiquiátrica para el manejo de la salud mental de manera temprana y así atenuar esta carga en todos los rangos de edad, bajo la premisa de que cada dólar invertido en prevención se traduce en un retorno de cuatro en términos de salud y productividad. 

Los jóvenes colombianos, de acuerdo con la psiquiatra Olga Albornoz, van en la misma dirección de aislamiento social y de pocas habilidades emocionales, lo que los vuelve temerosos para enfrentar la realidad y hasta puede llevarlos a depresiones en edades cada vez más tempranas “por la falta de factores protectores y de elementos para fortalecer el instinto básico de convivir en comunidad”.