sábado, 6 de enero de 2018

Qué es mejor elegir una maestría o una especialización?

Elegir con qué comenzar también es una decisión importante. Las maestrías no requieren prerrequisitos de otro posgrado, pero se puede hacer una especialización antes. Conozca las ventajas de cada uno.

 
En las ciencias de la salud no existen las maestrías, sino las especialidades de tres o más años. 

Cuando se piensa en un posgrado, algunos se preguntan si especialización o maestría. La mayoría se diferencian por el tiempo y el tipo de trabajo. Las especializaciones suelen ser de un año y no requieren de la elaboración de una tesis o trabajo de grado, se puede finalizar con un ensayo final o un pequeño proyecto aplicable a la empresa o institución en la que se trabaje. Las maestrías suelen ser de dos años y los estudiantes se gradúan después de hacer una tesis, trabajo de grado y en algunos casos una pasantía.

Hay que diferenciar que, en el caso de las ciencias de la salud es diferente, no existen las maestrías, todas son especialidades de tres o más años que son por lo general en un 80% práctica. Cuando un profesional de la salud quiere continuar su formación se habla de subespecialidad.

¿Cuál elegir?

La especialización permite abordar problemáticas más cambiantes, más allá de recomendar con qué comenzar hay que determinar el enfoque laboral que cada persona le quiere dar a su formación. La maestría marca la diferencia en que se puede reorientar el origen profesional de estudiante, la elaboración del proyecto de grado o tesis requiere mayor demanda de tiempo, de escritura y de lectura.

La especialización permite reacomodarse al sistema educativo cuando se lleva años sin estudiar o se debe mezclar la carga laboral y académica. Para una persona que no está acostumbrada a la lectura de forma constante o a tomarse tiempo para escribir, lo mejor es empezar una especialización e irse adaptando para después continuar una maestría. El ritmo contante de trabajo permite terminar los estudios con éxito.

La especialización es muy común en Colombia, en otros países la maestría es el fuerte. La recomendación de algunos expertos para los que están interesados es realizar sus estudios de posgrado, es hacer una maestría de profundización profesional, es decir ahondar en el área de conocimiento en la que decidieron hacer su posgrado.

¿Cómo elegir?

Andrés Mariño es el director de especializaciones empresariales y proyectos de la Universidad del Rosario, Dinero habló con él sobre qué es lo mejor para elegir.

Dinero: ¿Por qué hacer un posgrado?

Un posgrado se elige para responder a las necesidades del entorno laboral; ya no es una opción, es una exigencia del mercado.

D: ¿Qué hacer una especialización o una maestría? 

Lo importante es que el estudiante se sienta cómodo con el programa, porque eso le ayuda a perfilarse profesionalmente. Es importante también conocer el tiempo de dedicación que tiene el estudiante para definir si realiza maestría o especialización.

D: ¿Cuál es el impacto de un posgrado? 

Cada vez hay más personas con formación posgradual, así que es una exigencia para mejorar profesional y económicamente. Se busca perfilar profesionalmente al estudiante.