miércoles, 17 de enero de 2018

El top 5 de carreras que pagan mejor a sus recién graduados

El Ministerio de Educación dio a conocer los datos más recientes del Observatorio Laboral para la Educación, que cumplió 10 años como herramienta de información.
 

La mayoría de jóvenes salen con ganas de trabajar en lo que estudiaron. Otros prefieren iniciar un negocio propio y tal vez, hay quienes desean continuar sus estudios, ya sea mejorando en un segundo idioma o adelantando un posgrado. Para los del primer grupo es importante generar ingresos que compensen lo que estudiaron y en eso tiene que ver factores como la carrera que se estudió, el sector que está contratando, la institución, incluso ‘la pilera’ de quien está aplicando a un trabajo. 

Un reporte de Performia Colombia, empresa que selecciona el talento más productivo para las compañías, analiza la relación que hay entre la productividad y la preparación académica de las personas. "Cuando las empresas buscan candidatos siempre se preocupan por saber qué tan preparada está la persona para ejercer un cargo. Esto es importante pero no determina la productividad de un individuo: el título desgraciadamente no es una garantía de que la persona sepa aplicar lo que se supone que aprendió”, expresó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

“En la mayoría de los casos la organización debe capacitar a sus candidatos, con su propia tecnología y experiencia, para que éstos puedan entregar el resultado esperado”, agregó. 

A propósito, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, reveló las estadísticas actualizadas a 2016 del OBservatorio Laboral para la Educación, donde mostró una reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el país. Según los datos, la diferencia está en su mínimo histórico de desigualdad y llegó a un 11,8%, donde los hombres recién graduados reciben un salario promedio de $2.130.000 y las mujeres $1.877.000. 

Otro hallazgo importante es que en todos los niveles académicos se gradúan más mujeres que hombres, salvo en los programas de doctorado. Más del 50% de los graduados son mujeres en los niveles técnico, tecnológico y universitario. En el nivel de maestría, también se alcanzó, por primera vez, una participación de mujeres superior al 50% en el año 2016.

En doctorados, aunque la participación de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres, creció cerca del 50% en los últimos 8 años, pasando del 28% al 41%.

“Los resultados que arrojan los diez años de análisis de información por parte del Observatorio Laboral para la Educación Superior, ratifican los avances de la educación del país en calidad y pertinencia. Estos dos componentes, como hemos visto hoy, son garantía de más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes”, destacó Ruiz.

A más preparación, mayor enganche laboral

El número de graduados crece con el paso de los años; en 2007, cuando empezaron los registros del Observatorio, se graduaron 189.000 estudiantes y en 2016 hubo cerca de 417.000. Bajo este panorama, las tasas de vinculación laboral superan el 76% para personas con pregrado y 90% para quienes finalizan un posgrado. También es importante para la búsqueda laboral la acreditación académica. 

La tasa de vinculación laboral de instituciones de educación superior acreditadas fue del 84%, mientras que la de instituciones no acreditadas fue del 78%. Los salarios de los graduados de las Instituciones de Educación Superior acreditadas fueron 37% más altos que los de egresados de Instituciones no acreditadas.

Según el Ministerio, los resultados a 2016 permiten desmitificar la idea de que solo sirve ser profesional universitario. Por ejemplo, los graduados de los 5 programas tecnológicos mejor remunerados (Supervisión de redes de distribución de energía eléctrica, mercadotecnia, logística de transporte, desarrollo informático y electromecánica), ganan entre $1.720.000 y $1.870.000; mientras que el salario promedio de un universitario es aproximadamente de $1.790.000. 

El análisis mostró cambios en tendencias en el panorama laboral colombiano. Mientras en 2008, los universitarios con mejores salarios de enganche estaban determinados por las actividades extractivas (geología, ingeniería de petróleos e ingeniería de minas), en el año 2016, recibieron una mejor remuneración los recién graduados de ingeniería forestal e informática, áreas que responden al enfoque de responsabilidad ambiental del sector productivo y al auge en el uso de nuevas tecnologías.

El top de los mejor pagados

Universitarios

Salario enganche laboral entre $2.421.000 y $3.373.000
Medicina
Ingeniería electromecánica
Ingeniería informática
Ingeniería forestal
Administración pública

Promedio aproximado de salario de enganche laboral: $1.791.000

Tecnológico

Salario enganche laboral entre $1.719.000 y $1.866.000
Supervisión de redes de distribución de energía eléctrica
Mercadotecnia
Logística de transporte
Desarrollo informático
Electromecánica

Promedio aproximado de salario de enganche laboral: $1.151.000

Técnico
Profesional en operaciones comerciales
Profesional en procesos industriales
Profesional en industrial
Profesional en electromecánica
Profesional en análisis y diseño de bases de datos.

Promedio aproximado de salario de enganche laboral: $1.050.000.

“La educación de calidad es el camino para generar movilidad social y reducir las desigualdades sociales y económicas. En este sentido, no solo resulta fundamental garantizar una educación de calidad y con pertinencia sino realizar un seguimiento sobre el impacto que está teniendo en la vida de nuestros jóvenes. El Observatorio Laboral es un instrumento novedoso que cuenta con una riqueza en información y que lo convierte en un referente global y regional”, concluyó la Viceministra Natalia Ruiz.