viernes, 28 de julio de 2017

Los efectos de la publicidad en los niños


El 25% de la publicidad en TV va dirigida a los niños y son ellos quienes motivan a sus padres a comprar, son los mejores aliados de los empresarios que realizan campañas publicitarias para atraerlos hasta las tiendas y lograr que sus padres cumplan los caprichos de sus hijos que hacen caso a la publicidad que absorben cada día en los medios de comunicación.

Los anunciantes saben que en los niños tienen una mina de oro, las ventas de juguetería y de productos alimenticios que les gustan vienen en aumento. Algunos almacenes de cadena o grandes superficies organizan la sección de juguetería muy cerca a los textos y elementos escolares, buscando una mayor exposición.

Los efectos de la publicidad en los niños

Los niños desde los 5 años ya están motivados con el consumo de muchos productos ajenos a los juguetes, podemos ver la invasión tecnológica al que cada día se ven expuestos con la venta de celulares, apps, juegos, entre otras.

El consumo de comida chatarra es una de las preocupaciones más grandes de las entidades de salud mundial. Los clientes aumentan cada vez su participación en este mercado con diferentes promociones, campañas y eventos con los niños y las mascotas, otro mercado en crecimiento hasta con productos gourmet.

La obesidad infantil es un problema de salud pública que ignoran las compañías de alimentos y bebidas. Los estados tienen la responsabilidad de educar y regular en este sentido con campañas pertinentes que inviten e incentiven al deporte y una vida sana. Habrá que agregar como en las cajetillas de cigarrillos: “Persona en construcción”.

En Inglaterra, por ejemplo, se prohibió la publicidad de comida rápida en programas dirigidos a menores de 16 años y en Suecia de 12 años. La publicidad entonces se va desplazando a redes sociales y a medios directos donde tienen libre acceso sin restricción.
Más del 25 % de la publicidad de TV incluye y se dirige a los niños en sus mensajes aunque no tengan que ver en con el interés del producto o servicio.

La exposición de los menores en las redes sociales es una situación que merece especial atención por parte de los padres de familia.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
Aprendamos a manejarlas igual que ellos
Cambiemos frecuentemente las contraseñas
Vigilemos la conexión con extraños y la subida de fotos intimas
Tengamos mucha comunicación con nuestros hijos
Ojo a la utilización de las redes WI-FI públicas y tomemos medidas de privacidad.

Los efectos de la publicidad en los niños

Otro punto destacable es la publicidad diseñada para engañar a los niños son los lotes de productos que no vienen incluidos en el precio, productos que prometen cosas inciertas como que vuelan o se agrandan, otros mensajes que muestran a los niños como cuando al tomar una leche o refresco adquieren super poderes o muestran como saltan y realizan prácticas peligrosas que hacen producir accidentes en el hogar.

No hay que confundir los contenidos editoriales y los anuncios. El abuso de los contenidos está produciendo una gran distorsión en la credibilidad editorial de algunos medios, sobre todo en los portales de internet y demás redes. Cuidar su lectura es una responsabilidad prioritaria. La violencia de la programación en TV afecta altamente el contenido de los mensajes comerciales. Un niño retiene más un anuncio en programa infantil tranquilo que en uno violento.

Solo queda la autorregulación publicitaria, los códigos éticos, legales y la autoridad de los padres para educar a los niños en este sentido.

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