sábado, 8 de julio de 2017

Aprenda idiomas sin pagar clases con el método Tándem


Si tiene la suficiente dedicación y motivación, este método le ayudará a mejorar sus conocimientos sin necesidad de pagar cursos costosos.

Tándem es un método de aprendizaje de idiomas que se hace por parejas, tiene como condición que ambos sean hablantes nativos de diferentes lenguas y que las dos partes estén interesadas en aprender, o mejorar, el idioma del otro. Es un sistema de apadrinamiento donde dos personas van a compartir tiempo para hablar y practicar, es algo autónomo donde los avances dependen del entusiasmo de las personas, pues no va a haber un profesor evaluandolos.

Así por ejemplo, si usted quiere aprender inglés su pareja debe ser una persona de un país anglohablante que quiera aprender español. El concepto se originó en los años 60 en Europa, donde esta práctica es popular. La palabra tándem se refiere al tipo de bicicleta que tiene dos sillines y que necesita de dos personas para poder pedalear, lo mismo ocurre con el aprendizaje del idioma, se necesita de dos para poder aprender.

“Es un intercambio no solo de idiomas, sino también de culturas, ya que al conocer la cultura se entiende por qué el idioma es así, por qué tiene ese orden y forma de decir las cosas”, asegura Camilo Arias, fundador de Tandem Lenguas Bogotá. Arias actualmente vive en Alemania, donde se le ocurrió la idea al ver que era común en el país teutón y que en Bogotá no existe, “hay cosas parecidas en Bogotá, como reuniones donde hay mesas para hablar inglés con extranjeros, sin embargo no necesariamente estos nativos están interesados en hablar español”, agrega.

Cuando Arias estuvo en Alemania vivió algo que se conoce como inmersión en la lengua, que implica que una persona esté obligada a hablar el otro idioma para comunicarse, motivandolo y acelerando el aprendizaje. Infortunadamente no todas las personas tienen la posibilidad de salir del país para practicar, por eso tándem es una buena opción. “ Yo abrí un grupo en Facebook, invité a amigos que estudian lenguas modernas o que sé que hablan otros idiomas. Luego comenzaron a llegar personas de Alemania y de Francia, quienes a la vez llegan a la ciudad y quieren mejorar su español”, recuerda el fundador.

Lo ideal en este método es que las dos personas tengan niveles parecidos de las lenguas que quieren practicar. “En mi opinión no funciona con niveles bajos, no todo el mundo puede hacerlo, hay que tener como mínimo un nivel A2 o B1 (según el marco común europeo de referencia para las lenguas). Si se tiene conocimientos básicos de las estructuras, las va a entender mejor practicando, si solo conoce palabras es difícil que avance”, dice Ricardo Quintero, profesor de inglés, francés y español para extranjeros.

Por otro lado Quintero destaca cosas positivas de este modelo de aprendizaje, él considera que funciona para mejorar la fluidez y el vocabulario, pero que quizás la parte más importante es que al hablar con un extranjero el estudiante se motiva , y la motivación es el mejor aliado para un aprendizaje rápido.

Si le gusta esta opción, le recomendamos organizar actividades en común como puede ser practicar un deporte, cocinar, hacer excursiones o practicar juegos de mesa en otros idiomas, intente que se dedique la misma cantidad de tiempo a ambos idiomas para que las cosas sean recíprocas. “Se tiene que pensar lo que se va a decir, es bueno preparar preguntas o temas para no quedar en blanco”, aconseja Karolina Daniels, una estudiante de lenguas que ha practicado su francés y alemán con extranjeros a través de Tandem Bogotá.

En cuanto a las ventajas y desventajas que tiene esta opción frente a la educación de idiomas tradicional, Arias dice que en las clases normales las cosas se vuelven muy matematicas, pues se enseña el orden de los verbos y cómo hacer conjugaciones, pero que no es tan práctico pues si alguien pregunta generalmente se responde en español.

Por su parte Quintero comenta “lo negativo es que no hay planeación ni pedagogía, desde los años 40, cuando hubo un boom en la enseñanza de idiomas, se han creado muchas metodologías para facilitar el aprendizaje, por algo existen los profesores, si no hay pedagogía no se garantiza que el estudiante aprenda una lengua”

Otro beneficio importante para tener en cuenta, es que no se necesita dinero para aprender, solo la disposición de enseñar su lengua materna y tener el tiempo para hacerlo. Trate de hacerse amigo de su compañero, pues aunque hay un interés de intercambio para que las cosas funcionen deben verse seguido, debe querer conocer a la otra persona.

Que no le de pena preguntar todo lo que necesite saber, de corregir los errores de su compañero y exigir que le digan cuando está diciendo algo mal, recuerde que es una oportunidad de aprender nuevas formas de decir las cosas, de conocer el lenguaje informal que no enseñan en las academias

Si quiere practicar el metodo tándem, puede ir a facebook.com/groups/172126756458236/ , una vez esté allí, para encontrar un compañero solo debe poner el idioma que quiere aprender y el que quiere ofrecer.