jueves, 6 de julio de 2017

La empresa colombiana que está revolucionando la educación con tecnología

Una empresa colombiana de tecnología está transformando la educación tradicional en Bogotá. Critertec utiliza varias tecnologías de punta y el inagotable entusiasmo de los alumnos para revolucionar la enseñanza. Esta es su historia.
 
Ni siquiera el paro de profesores, que por semanas paralizó las actividades académicas en colegios públicos de Bogotá, logró frenar el entusiasmo de 1.200 alumnos con tecnología de vanguardia, como la realidad aumentada, realidad virtual, programación tangible y los videos 360.

Lo que hace Critertec con alumnos en la capital de la República es más que revolucionario. “En 2015 fui a Nueva York al Foro Mundial de Negocios (WBF) y eso me cambió la vida. Luego de escuchar varias conferencias de respetados empresarios de talla internacional, entendí que los emprendimientos deben tener implícita una función social, un impacto positivo en la sociedad”, afirma Sebastián Moreno, gerente general de esta empresa.

Moreno entendió que debía crear una compañía que conjugara de la mejor manera la educación con la alta tecnología. Hoy esta firma diseña y fabrica experiencias de impacto utilizando tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada, diseño físico interactivo y producción 360, así como algo que denominan los expertos programación tangible. Esto último se refiere a la tecnología que permite darle cierta animación (sonidos, movimiento, interacción) a un objeto, como un personaje de silicona, una parte del cuerpo de plástico o una mascota de tela.

“Los niños son capaces de crear muchas cosas, te sorprenderías. Tenemos un ejercicio en el que los alumnos hablan con el ‘yo’ del futuro. Por ejemplo, si quiere ser bombero cuando sea grande, el yo del futuro, representado en una animación, le menciona los pasos que debe seguir en la vida para lograr ese objetivo”, cuenta Moreno.

Critertec y su equipo de ingenieros y diseñadores también trabaja para que el alumno pueda visualizar y proyectar su posición en el barrio, el colegio o la comunidad. Si el niño cree que debe haber más parques y bibliotecas en su entorno, el software se encarga de crear esa realidad virtual para él. “Ellos pueden modelar su realidad con tecnología 3D. Está el caso de un personaje virtual que destruye el barrio y el niño se encarga de reconstruirlo, según su perspectiva y necesidades”, dijo.

¿Para qué sirve eso? Para generar identidad, sentido de pertenencia y, de paso, aprender con la tecnología de vanguardia disponible. En la actualidad, los barrios y conjuntos residenciales son espacios que no permiten la interacción con los vecinos; este tipo de ejercicios pedagógicos sirven para revertir esa realidad.

Critertec trabaja inicialmente con alumnos y profesores del Distrito, pero entre los planes de la compañía está llegar a más ciudades y colegios privados. Critertec también tiene previsto un entrenamiento a los profesores para que se mantenga esta enseñanza en el currículo del colegio. Durante los próximos 6 meses se planea formar a unos 300 docentes.

La meta de esta empresa bogotana es impactar a unos 20.000 niños de acá a 2018 y en 5 años tener presencia en otros países de la Región.