domingo, 17 de julio de 2016

Niños consumen televisión sin el control de padres, dice estudio



Papás no estarían supervisando a sus hijos porque trabajan hasta 12,5 horas.

Para un 70 por ciento de padres de familia consultados, la televisión es muy importante en su hogar.

Para un 70 por ciento de padres de familia consultados, la televisión es muy importante en su hogar.
En Bogotá, nueve de cada 10 niños pasan un promedio de 180 horas al mes sentados frente a un televisor.
Aunque más de la mitad de los padres de familia bogotanos (67 por ciento) consideran que un programa televisivo y el tiempo de su visión no determinan la personalidad de sus hijos, un 44 por ciento de estos admiten que sí puede influir en el comportamiento porque ellos luego imitan lo que ven.

Así lo corroboró una investigación de la Universidad de La Sabana, que llamó la atención sobre el hecho de que pese al tiempo que duran los menores frente al aparato, se observa que por lo menos 7 de cada 10 papás no saben cómo guiar a sus hijos o no los supervisan al escoger los contenidos televisivos.
El estudio de La Sabana se hizo con una muestra de 420 padres de familia de diferentes estratos, entre junio del 2011 y abril del 2013. El profesor Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de La Sabana, quien hizo la investigación, dijo que, a juzgar por los resultados del estudio, los papás no siempre se dan cuenta de qué hacen sus hijos en los hogares.
De acuerdo con la investigación, los papás encuestados trabajan un promedio diario de 9 horas diurnas y unas 3,5 horas nocturnas. Durante el fin de semana cumplen tareas en un promedio de 6 horas diurnas.
Eso quiere decir que los menores se quedan en el día solos en la casa o, si son escolares, al regresar del colegio la mayoría no encuentra a sus padres en los hogares.
“Se corrobora que la televisión es como la ‘niñera electrónica’ que les sirve a los padres para entretener a sus hijos, mientras llegan o atienden sus asuntos”, indicó el investigador.
Esto se refleja con la importancia que le dan los papás al televisor en la casa y para qué sirve. La investigación arrojó que este medio es “muy importante” para un 70 por ciento de los consultados, y para otro 8 por ciento es “indispensable”.
El otro 20 por ciento la consideró “poco relevante” y un 2 por ciento, “nada importante”.
Del total de entrevistados, un 46 por ciento consideró la televisión como el medio que entretiene; otro 37 por ciento dijo que informa; un 9 por ciento considera que integra a la familia y un 8 por ciento, que educa.
Pero ¿qué hacen los hijos cuando están solos en la casa? La mayoría de padres encuestados (86,5 por ciento) dijeron que los menores escogen sus programas, por lo general infantiles.

Pero cuando están los adultos en las casas, esa proporción se reduce: a un 28 por ciento de niños les toca mirar lo que a sus padres les gusta. Y son programas que no suelen ser, precisamente. aptos para su edad, indicó Díaz.

Aunque los padres son conscientes de que deben ser una guía para sus hijos sobre el consumo de la televisión (72 por ciento), aceptan que no siempre tienen ese rol.

“El problema es que los padres no saben cómo ser guías y requieren que se interesen más sobre el tema. No pueden delegar en un televisor la función educativa”, manifestó el investigador.
Agregó que no se pretende ir en contra del consumo de la televisión infantil. “Lo que preocupa es que la oferta de programación para niños es mínima y no ayuda a su buena formación”.
Papás deben ser más los guías de TV
Los padres de familia deben ser más críticos y menos pasivos frente a los programas de televisión que ven los hijos, dijo Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de La Sabana e investigador.
Agregó que los papás necesitan también educarse para ver televisión, y algunos colegios brindan talleres para tal efecto.
Es mejor “enseñar que prohibir”, es decir, seleccionarles buenos programas u orientarlos en los contenidos que ven, y no convertir la TV simplemente en el premio o el castigo para un menor, apuntó.