sábado, 9 de julio de 2016

El ‘cutting’, la preocupante práctica de autoflagelo juvenil

El ‘cutting’ es una nueva práctica que está empezando a ser implementada por lo niños y jóvenes en Colombia, la cual consiste en hacerse cortes y herirse con cualquier objeto corto punzante para liberar el dolor, la depresión y los trastornos de atención.

En Estados Unidos cerca de 2 millones de personas practican este autoflagelo y algunos casos ya se han presentado en Colombia, en la ciudad de Cali, lo que alerta a la sociedad acerca de la necesidad de prestar más atención a este tipo de comportamientos suicidas.
La doctora Esperanza Lázaro, especialista en estos temas, aseguró que la solución viene en el amor y la atención que se le preste al menor.
Esto tiene varias raíces como la falta de comunicación, la soledad, la ausencia de valores morales, el rechazo en la escuela y desafortunadamente los jóvenes no saben expresar estos sentimientos“, sostuvo Lázaro.
Agregó que “estas prácticas también las aprenden de las redes sociales y de los amigos así que es necesario prestar atención de lo que hacen nuestros hijos sin invadir su privacidad“.
Sin embargo, muchos padres no saben cómo identificar si sus hijos tienen este tipo de comportamientos de autoflagelo y por lo tanto no puede brindar un apoyo a tiempo.
Uno lo puede identificar a través de los cambios en el comportamiento, si se ven retraídos, si se aíslan y si son callados o por el contrario son muy agresivos e irritables“, aseguró la doctora Lázaro.
Agregó que también “es necesario fijarse si evitan involucrarse en actividades de grupo, si a pesar del calor insisten en tener prendas con mangas largas para no mostrar su cuerpo“.
De acuerdo con la doctora Esperanza Lázaro, abordar este tema se hace urgente y se debe empezar por hacer una campaña educativa para determinar las causas y consecuencias para que las instituciones sepan cómo manejarlo; además, luego de ser identificado, buscar tratamientos grupales e individuales con profesionales en el tema.