martes, 3 de mayo de 2016

Pasos para no convertirse en un adicto al celular

Encuentre aquí algunos consejos para desprenderse de su teléfono móvil.

Los especialistas recomiendan aprovechar al máximo los escenarios sociales para desconectarse.

Los especialistas recomiendan aprovechar al máximo los escenarios sociales para desconectarse.
Si usted es de los que se despiertan durante la noche a revisar si le ha llegado algún mensaje a su celular, si siente temor de que su móvil se vaya a descargar, si no se separa de él ni para ir al baño, y si cae en la ansiedad al no poder responder una llamada o contestar un mensaje inmediatamente, tenga cuidado: es posible que esté comenzando a experimentar los síntomas de la ‘nomofobia’, el miedo a olvidar su teléfono y a estar desconectado.
Así le dicen en internet (por una variación de no-mobile phobia) y aunque comunidad médica no la reconoce como una aflicción real, sí acepta que el abuso de las tecnologías de comunicación pueda derivar en comportamientos obsesivos o, incluso, adictivos.

Así que en muchos casos los síntomas señalados podrían ser el comienzo de una adicción a su teléfono móvil, para la que no estaría demás buscar algún consejo profesional.

Para Sandra Herrera, psicóloga vincular de la Universidad de La Sabana, el primer síntoma de un trastorno es la dependencia obsesiva hacia el celular, es la sensación de ser incontrolable y que producto de ellos, la persona se muestre irascible y ansiosa. En ciertos casos, la falta de freno a estos impulsos puede derivar en cambios de temperamento o, incluso, depresión.
“Es la necesidad de tener un celular en la mano, pero va más allá de eso: es la necesidad de una persona de sentirse aceptada por el medio, de que no sea irreconocible sino que tienen un conocimiento en su entorno digital. Hay casos críticos que necesitan tratamiento, porque son personas que se sienten sin afecto, tienen un trastorno avanzado. Son individuos que requieren de un cargador o un enchufe para conectarse en cualquier parte; sin su celular, la vida es un caos”, explica la especialista, que ya ha tratado casos con esas características.
¿Qué hacer?
Así como es bueno que usted como usuario conozca que estos problemas existen, es importante que sepa que también puede hacer algo al respecto. Las recomendaciones de los expertos se concentran en crear espacios libres de celulares. Sugieren, por ejemplo, apagar el celular en la noche y no mantenerlo cerca de la cama. Hacer o recibir llamadas después de las nueve de la noche –anotan– podría quedar restringido, por decisión propia, solamente a situaciones de emergencia.
Otro aspecto clave es priorizar la interacción personal directa. Aquí las recomendaciones incluyen obligarse a abstenerse de chatear o hablar por teléfono cuando tenga al frente a otra persona y asegurarse de crear momentos en el día en los cuales, con el celular apagado, pueda sostener conversaciones cara a cara con otra persona. Así, de paso, le ahorra incomodidades a la gente con la que interactúa, pues muchas veces el constante uso del teléfono en una situación social puede ser visto como una falta de respeto o educación.
Una de las claves que los especialistas recomiendan para evitar la adicción es apartarse de los dispositivos una vez al mes. Un día sin celular, computador o tableta digital no solo probará que puede desconectarse por completo, sino que le hará sentirse liberado.
Recuerde, eso sí, que el problema principal no son las nuevas tecnologías, sino el uso que usted les da a ellas. Desde que se reconozca un sistema de reglas, apunta la psicóloga Herrera, no se configurarán comportamientos adictivos.
“Hay que tener determinación. Tener la capacidad de desconectarse del celular cuando llega a la casa y apagarlo en las noches, alejarlo de sus manos. Dejar atrás un poco ese ritmo de vida muy frenético y relajarse por completo y darse cuenta de que hay vida familiar, social y de pareja sin los dispositivos”, afirma la profesional.
Póngase a prueba: ¿depende de su teléfono?
La Universidad de Iowa (EE. UU.) creó este test para identificar qué tan adicto puede ser usted a su celular. A cada afirmación otorgue un número de 1 a 7, siendo 1 desacuerdo total y 7 el acuerdo máximo. Al final sume sus resultados.
1. No tener acceso a internet desde su celular lo pone incómodo.
2. Se molesta cuando quiere buscar información en su teléfono y no puede hacerlo.
3. Se irrita si no puede ver las noticias en su celular.
4. Le molesta no poder acceder a una aplicación justo en el momento que lo desea.
5. Le asusta la idea de quedarse sin batería.
6. Siente miedo de quedarse sin datos.
7. Busca contantemente maneras de conectar su móvil a la red.
8. Le preocupa quedarse solo sin tener celular.
9. Se pregunta constantemente si tiene notificaciones en su smartphone.
10. Siente ansiedad de no poder comunicarse al no tener el celular a la mano.
11. Siente zozobra de no poder ser localizado si no tiene su teléfono.
12. Le dan nervios de pensar que puede estar recibiendo llamadas o mensajes y no tiene el dispositivo cerca para responderlos.
13. Sin su celular, no se siente conectado con familia y amigos.
14. Siente angustia de pensar que alguien quiera contactarlo cuando no lleva su smartphone.
15. La comunicación con su familia y amigos depende exclusivamente de su móvil.
16. Siente ansiedad por no poder ‘reportar’ en las redes sociales sus movimientos y actividades con su celular.
17. Teme la sensación de no estar al día con las redes si no porta su teléfono.
18. Sin su teléfono, se siente incómodo de no poder ver las notificaciones de sus contactos.
19. Considera indispensable tener acceso a su correo electrónico desde su teléfono.
20. Siente que algo le falta para ser completamente usted si no tiene su smartphone.
Resultados
Si sumó entre 20 y 30 puntos, usted da un uso normal a su celular.
Si sumó entre 60 y 100 puntos, usted puede estar presentando síntomas de adicción.
Si sumó más de 100 puntos, es muy probable que usted padezca ‘nomofobia’.