martes, 8 de septiembre de 2015

Saber pedir perdón

Saber pedir perdón

Pedir perdón es algo muy personal y muchas personas, aun siendo adultas, tienen problemas para disculparse. Por ello, antes de enseñar a nuestros hijos a hacerlo debemos ser conscientes de que esto es algo que les costará, igual que puede ser difícil para cualquier adulto, pero les ayudará a desarrollar su inteligencia.

Enseñar a pedir perdón por edades

Para empezar debemos tener clara la edad del pequeño y hasta qué punto puede comprender lo que ha hecho mal y qué significa el perdón. Para un niño que tiene menos de dos años no es necesario pensar en cómo enseñarle, pues tampoco es capaz de ver lo que hace mal. Debemos establecer normas claras para que el chico vaya entendiendo que no puede hacer siempre lo que quiere y que hay ciertos límites en todas las situaciones.
Cuando la edad del niño se sitúa entre los 2 y los 5 años ya podemos empezar a enseñarle cómo se pide perdón y por qué lo hacemos. Esta es una edad en la que puede resultar complicado entender la explicación, por lo que esta debe ser lo más simple y sencilla posible.
Cuando ya tiene más de 5 años es perfectamente capaz de entender qué es lo que ha hecho mal y entender este concepto, pero al ser más grande también le costará mucho más dar el paso y buscará todo tipo de excusas para evitar darlo.

Maneras de enseñar a pedir perdón

Enseñar valores y respeto a los niños puede ser complicado, pero hay unos simples consejos que nos ayudarán a  que esta tarea sea más fácil:
– Ser neutral: cuando dos niños se peleen, ya sean hermanos o amigos, es importante que nosotros no tomemos parte en la discusión y que no apoyemos a uno o al otro. Solo le pondríamos las cosas más difíciles al que debe disculparse.
– Ayuda: si ves que a tu hijo le cuesta mucho pedir perdón, la mejor opción es hacerlo con él.
– No forzar las situaciones: es importante que se acostumbre a respetar, pero también debemos entender que está aprendiendo. No le fuerces más de la cuenta.
– Dar ejemplo: si queremos que él pida disculpas cuando hace algo mal, tendremos que dar ejemplo nosotros y hacer lo mismo cuando nos equivocamos.

Estos pequeños trucos harán que enseñarle dicho concepto sea más fácil para él y para nosotros.