EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

lunes, 17 de abril de 2017

Los adolescentes que eligen decir no a las redes sociales

Algunos optan por salir de la búsqueda incesante de los 'me gusta' en Facebook e Instagram.

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Ni Facebook ni Instagram. A diferencia de la mayoría de jóvenes de su edad, algunos prefieren el contacto personal.

Cuando Brian O’Neill, un adolescente de 14 años, de Washington, quiso averiguar qué habían estado haciendo sus amigos durante las vacaciones de verano, hizo algo radical: les preguntó. A diferencia de la mayoría de los jóvenes de su edad, Brian no está en las redes sociales. No revisa las fotos de Instagram de sus amigos ni publica las propias. Tampoco utiliza Facebook o Snapchat. “No necesito las redes sociales para mantenerme en contacto”, dice.
Esta abstención de las redes sociales coloca a Brian en una pequeña minoría de su grupo de pares. De acuerdo con un informe del 2015 del Centro de Investigación Pew, 92 por ciento de los adolescentes estadounidenses (edades 13-17) están en línea todos los días, incluyendo el 24 por ciento que dice que están en sus dispositivos “casi constantemente”. El 71 por ciento utiliza Facebook, la mitad está en Instagram, y 41 por ciento son usuarios de Snapchat. Casi tres cuartas partes de los adolescentes utilizan más de un sitio de redes sociales. Un adolescente típico, según Pew, tiene 145 amigos en Facebook y 150 seguidores en Instagram.
Pero, ¿qué pasa cuando un adolescente no quiere vivir en ese mundo en red? En una cultura en la que la conducta prosocial sucede cada vez más en línea, negarse a participar puede parecer antisocial. ¿Qué se están perdiendo realmente los jóvenes que rechazan las redes?
Antes del advenimiento de internet y las redes sociales, mantenerse en contacto con amigos durante las vacaciones significaba escribir cartas a casa desde el campamento o hablar con el mejor amigo por teléfono. “Cuando yo tenía su edad, durante el verano estaba atada al teléfono”, dice la madre de Brian, Rebecca O’Neill. “Pero cuando mi hijo quiere ver a alguien, simplemente le manda un texto o un ‘email’, y se reúnen en persona”.
La mayoría de los abstemios de redes sociales que entrevisté no son tecnófobos. Por el contrario, tienen teléfonos móviles que utilizan para comunicarse con sus amigos, por lo general a través de mensajes de texto. Son expertos en internet y están totalmente inmersos en la cultura popular. Están familiarizados con las redes, pero simplemente no les gusta.
Jacqueline Nesi, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que estudia a los adolescentes y las redes, dice que “sobre la base de datos de la encuesta de nuestro laboratorio, así como de las estadísticas nacionales, yo estimaría que solo entre el 5 y el 15 por ciento de los adolescentes se abstiene del uso de redes sociales”.
Para estos adolescentes que optan por no usar las redes, la búsqueda incesante del ‘me gusta’ resulta agotadora. “Creo que requieren mucho tiempo y los chicos se dejan absorber demasiado”, dice Annie Furman, de 19, que se crio en el área de Dallas y está a punto de empezar la universidad de Iowa. “Prefiero ver a mis amigos en persona que mandarles un tuit. No quiero pasar todo mi tiempo en mi teléfono, quiero pasarlo en el mundo real”.
Para muchos de los no usuarios de las redes sociales, la inmediatez de la interacción cara a cara supera la intimidad filtrada de Facebook e Instagram. “Me encanta ver a los muchachos que están siempre pegados a sus teléfonos alinearse cuando no están conectados”, dice Katy Kunkel de McLean, Virginia, que tiene cuatro hijos de edades de 7 a 12 años, ninguno de ellos en las redes. Especialmente durante el verano, señala, “los niños recalibran mucho más rápido que los adultos. Encuentran una tribu, a continuación se divierten o se preocupan entre árboles y arroyos... Son mucho más activos por defecto”.
Los propios niños a menudo no sienten estar perdiéndose nada. A pesar de que “casi el 100 por ciento” de sus amigos están en las redes, Brian dice que él no puede recordar un momento en que, en las redes, sucedió algo importante en su círculo social. “Me hicieron saber si algo estaba pasando”, dijo. La experiencia de la joven Furman es similar: “A veces no entiendo una broma específica que hace todo el mundo, pero el 90 por ciento de las veces no es algo que realmente valga la pena, es simplemente una broma”.
“Los padres tienen mucho miedo de que sus hijos se sientan excluidos”, dijo Kenney Marnie de Washington, cuya hija de 14 años, Raya, ha optado por salir de las redes sociales. “Ellos proyectan el miedo en sus hijos”. Pero, señala, “las redes son solo chismes, un montón de chismes”, y cree que su hija está mejor sin ellos.
En cuanto a la posibilidad de que se estén perdiendo algo, los abstemios son optimistas. “Si tengo algo importante que decir a mis amigos, voy a llamarlos. Eso es suficiente”, sostiene Silk. “¿Honestamente? Aun como adulto, no lo utilizaría, a menos que sea realmente necesario”, dice Brian O’Neill. “No hay nada realmente nuevo o creativo en las redes. En 10 años, esta locura habrá prácticamente desaparecido. Cada uno encontrará una manera diferente de perder su tiempo”.
Tendencia poco sana a compararse
Las discusiones sobre el impacto de las redes sociales a menudo se focalizan en el acoso cibernético o en los depredadores en línea, pero un peligro más inmediato y crónico es la tendencia a alentar a los adolescentes a compararse constantemente con sus pares. Y no solo con sus pares sino también con Gigi Hadid, Kylie Jenner y otras estrellas de Instagram, o con modelos y celebridades de YouTube cuyas hazañas son incesantemente documentadas en todas las plataformas. “Toda esa comparación no es saludable”, dijo Sue Lohsen, madre de dos niñas, también en Washington.
“Cada uno tiene una vida feliz, de una perfección Facebook. Pero usted tiene que mostrar lo que es. Las redes sociales no animan a la gente a hacer eso”.
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domingo, 16 de abril de 2017

Sabe de qué viven los ‘youtubers’?

La mayoría le apuesta a escribir libros, brindar asesorías o montar tiendas en línea.

JuanPedroTV
El chileno JuanPedroTV asesora a varias empresas.

Ser ‘youtuber’ es mucho más que grabarse a sí mismo. De hecho, al ser un trabajo que gana cada vez más adeptos, no es sencillo sobresalir en él. ¿Qué es bien remunerado? Puede serlo, y bastante. Por poner solo un ejemplo, la fortuna del sueco Pew Die Pie, el más famoso del mundo, ascendió a 20 millones de dólares el año pasado, según la revista ‘Forbes’. 

Por supuesto, cualquiera que se aventure a producir contenidos para YouTube quisiera llegar a ese nivel. Pero ojo: no todo se trata de dinero. Los expertos coinciden en que un buen ‘youtuber’ es aquel que primero piensa en su temática y en la audiencia.

En diálogo con EL TIEMPO, Juanjo Durán, director de contenido de YouTube para Hispanoamérica, aseguró que la plataforma paga lo suficiente para hacer una vida, y bastante buena. 

“En la plataforma tenemos socios que logran cifras bastante considerables (…). Convertirse en ‘youtuber’ es un fenómeno que está creciendo de manera acelerada y puede ser rentable. Pero lo más importante es ser inteligente y saber llegar a las audiencias con un contenido que sea apetecible”, explica el ejecutivo.

En ese sentido, luego de identificar a su audiencia y crear un canal de comunicación y confianza, un generador de contenidos ya puede pensar en ganar dinero. Para esto, existen varias alternativas, que no se limitan al ámbito de la plataforma.

Monetización
Esta es la técnica más usada para ganar dinero en YouTube. Sin embargo, no es la más sencilla. 

Primero hay que inscribirse, de manera gratuita, en una plataforma llamada AdSense, propiedad de Google (como YouTube), encargada de tramitar los pagos. Una vez inscritos y después de tener más de 100 suscriptores en su propio canal, los videos del ‘youtuber’ ya se pueden monetizar. 

YouTube define el pago por cada 1.000 vistas verdaderas (cuando el usuario ve el video durante más de siete segundos), de acuerdo con el impacto de su publicidad en línea. La empresa llama a esto CPM (costo por mil visitas), que es lo que está dispuesta a pagar por que los ‘youtubers’ permitan colgar anuncios publicitarios en sus videos.

En Colombia, el CPM se encuentra alrededor de los 1,5 dólares, cuenta Fausto Murillo, famoso por sus videos con ejercicios físicos. 

“Ganar dinero con este método no es fácil, porque se necesita generar mucho tráfico. Además, el CPM es muy bajo aquí, si lo comparamos con el de Europa o el de Estados Unidos. Por eso, es posible monetizar más si los videos se hacen en inglés o con subtítulos, para que los vean fuera del país”, agrega Murillo.

A esto se suman las ‘apps’ que bloquean la publicidad (la más popular es AdBlock), que impactan negativamente las ganancias del ‘youtuber’. 

Haciendo cuentas alegres, si un video tiene un millón de reproducciones en Colombia, la plataforma podría pagarle a su autor unos 1.000 dólares. 

Según Murillo, AdSense paga mensualmente, mediante entidades como Pay-Pal o Western Union.

Acuerdos con terceros
Otra táctica para ganar dinero con YouTube es establecer acuerdos con terceros para incluir marcas dentro de los videos. Por ejemplo, cadenas de ropa o de comida pueden cerrar tratos con generadores de contenidos para que promocionen sus productos. Pero el ‘youtuber’ chileno JuanPedroTV, quien tiene más de 400.000 seguidores y se especializa en temas de tecnología, advierte que este método genera comisiones muy reducidas, a menos que el producto se venda en grandes cantidades.
Autopublicidad
Otra opción es aprovechar los videos para promocionar otros productos del ‘youtuber’, como libros o conferencias. Un buen ejemplo, anota Juanjo Durán, es el del colombiano Juan Pablo Jaramillo con ‘La edad de la verdad’: “Ese libro se ha vendido como pan caliente, porque mediante la plataforma él ha logrado llegar a sus audiencias, que desde lo digital están migrando a lo físico”.

Otros ‘youtubers’ que le han apostado a escribir libros son Sebastián Villalobos, con ‘Youtuber School’, y Carolina Jaramillo, con ‘El ruido de mis lápices’.


Asesorías
El nivel de conocimiento y el prestigio alcanzado por ciertos ‘youtubers’ pueden hacer que empresas los busquen para solicitarles ayuda en distintos temas, especialmente en la elaboración de contenido digital. 

“Llevo más de diez años creando contenido para YouTube. Me ha ido tan bien que distintas compañías me han contratado para consultorías. Por ejemplo, si una compañía de televisión quiere crear videos para internet y no saben qué lenguaje utilizar o en qué horario publicarlos, me reúno con ellos dos o tres veces a la semana y les brindo asesoría”, cuenta JuanPedroTV en uno de los videos de su canal.

Tiendas en línea
Vender por internet camisetas, gorras y maletines, entre otros accesorios, puede ser una buena idea de negocio. Por ejemplo, Alan por el mundo, un ‘youtuber’ mexicano que se especializa en viajes, ofrece en su tienda virtual collares, zapatos y portapasaportes, a precios que oscilan entre 100 y 1.300 dólares, y los envía a cualquier lugar del mundo.
YouTube en cifras
Se estima que cada minuto se suben 400 horas de video a la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en 88 países y alberga contenidos en 76 idiomas. 

A junio del año pasado, el número de canales que ganan un millón de dólares o más había crecido en 50 por ciento.

De acuerdo con datos del 2016 de la revista ‘Variety’, siete de los diez ‘top influencers’ de EE. UU. son ‘youtubers’. 

Un estudio similar se hizo en México y Brasil el año pasado, con resultados parecidos. 

Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación el año pasado, Colombia es el segundo país en consumo de video, con 4,3 horas diarias (de las cuales el 68 por ciento corresponde a internet), solo superado por Nigeria.
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sábado, 15 de abril de 2017

Los planes para cubrir el estudio de sus hijos

La educación universitaria es un tema primordial para los padres de familia. En Colombia el promedio de edad para que los jóvenes empiecen su carrera profesional es de 18 años, y uno de los principales indicadores para poder acceder a ella es la financiación. Es por esto que usted se ve en la necesidad de evaluar las alternativas que hay para costear la universidad.

Dentro de estas opciones están los créditos, en los que una de las entidades líderes en el sector es el Icetex, que reportó tan sólo en  2016 la adjudicación de más de 90.000 créditos, los cuales, superaron $300.000 millones. Sin embargo, no es la única alternativa, pues el ahorro y no pagar la matrícula el mismo año en el que empiezan las clases es una forma de asegurar la educación superior de sus hijos.
Esto se puede hacer por medio de dos compañías en el país que ofrecen pólizas para la educación con el fin de que en el momento en el que un jóven salga del bachillerato su única preocupación sea un buen rendimiento académico. Aquí usted debe elegir cuánto puede costar la carrera y pagarla en plazos de hasta seis años. Es decir que si su hijo tiene por lo menos un año de edad, puede empezar a programar pagos que dependen del valor de las matrículas.
Por ejemplo, una carrera que es de diez semestres cada uno por $10 millones, tendría la opción de pagar este dinero en cuotas mensuales de 72 meses con la seguridad que en el momento en el que el niño entre a la educación superior no pagará más de lo que ya hizo, así la matrícula haya subido. 
Para acceder a estos servicios, de un lado está Global, la aseguradora cuenta con planes que le ofrecen la oportunidad de invertir en la educación desde básica hasta superior. 
Esta póliza universitaria se caracteriza por tener pagos a cinco años, en los que la cuota inicial para entrar en el plan es de 5% si se es asalariado, o 10% si es independiente.  
En el caso de Global también este servicio la de la opción de que así como puede pagar la carrera por completo, puede hacerlo tan solo por algunos semestres, es decir que está la opción de pagar mitad de la universidad cuando su hijo es un niño, y retomar los pagos años más tarde.  
Del lado de Mapfre, en esta firma entre menos edad tenga el niño es mucho mejor, pues puede obtener más años de plazo ya que siendo más pequeño tiene más tiempo de espera hasta que entre a la universidad. 
Si está pensando en acceder al servicio, debe tener en cuenta que para una universidad de $10 millones en promedio por semestre, la cuota inicial es de 10%. La diferencia entre los servicios es que aquí si la persona que está pagando pierde la capacidad adquisitiva, la compañía regresa el dinero, es decir que no pierde la inversión.
“Estos créditos parecen desconocidos pero cada vez más personas que se proyectan con el ahorro encuentran las ventajas de los servicios de este tipo, especialmente porque son dineros que van a quedar blindados, es decir que si por algún motivo quien paga el dinero pasa por problemas como embargo de capitales, esto no puede tocarlo ninguna entidad financiera”, agregó el gerente de seguros familiares de Pólizas y AS Group, Santiago Murcia.  
Llama la atención que los últimos reportes de Fasecolda dan cuenta que la popularidad de estos portafolios es más alta de lo que se cree, hoy en día hay 32.000 pólizas para estudio vigentes por lo que cada año estos métodos de pagos universitarios equivalen al 14% de los estudiantes matriculados en una institución de educación superior. 
El sector asegurador reconoció que en 2016 se reportaron $181.000 millones en el pago de estas primas, cifra que depende del interés de los padres en programar los pagos de sus hijos aún desde que son bebés. 
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viernes, 14 de abril de 2017

Cuáles son los retos financieros de los Millennials?

Esta generación, que se está convirtiendo en la mayor fuerza económica, enfrenta directamente los retos que trae la economía del nuevo milenio.  ¿Cómo se están preparando los millennials? Enseguida le contamos.

123RF


Los millennials o Generación Y, cómo también se les conoce, son quienes se hicieron adultos o son jóvenes adultos al comenzar el nuevo milenio. Ellos han vivido los efectos de las crisis económicas como la del 2008 o la caída de los precios del petróleo, tienen diferentes hábitos de consumo y educación financiera.
A diferencia de la Generación X, los nacidos después de 1965 y hasta mediados de los años 80, y los baby  boomers, nacidos entre 1946 y 1965, los millennials son nativos digitales. Para ellos el manejo de la tecnología es un comportamiento natural en sus vidas, suelen pasar más tiempo en internet que mirando televisión.
También son multitasking (multitarea),  cotidianamente tienen muchas pestañas abiertas en el explorador de internet y manejan varios dispositivos al mismo tiempo. Por otro lado suelen ser más exigentes con su consumo, según una encuesta de la revista Forbes, el 86% de ellos dice que no volvería a comprarle a una empresa si tiene una mala experiencia como clientes

Características financieras
Los millennials ahorran más que las otras generaciones:  una encuesta de Bankrate dice que el 66% de los millennials se describen a sí mismos como ahorradores, pues el dinero que guardan es  más que el de las generaciones anteriores, esto a pesar de los duros retos financieros que enfrentan. En la encuesta los millennials dicen que están ahorrando por encima del 10% de sus ingresos. En otro estudio, hecho por Economic Innovation Group,  la mitad de millennials encuestados dice que  ahorran para su retiro.
Son más cuidadosos con el uso de las tarjetas de crédito: muchas personas de esta generación lamentan haberse endeudado para pagar la universidad, por eso lo piensan dos veces a la hora de pedir plata prestada. Según registros de datos del New York Times, el porcentaje de personas debajo de 35 años con tarjetas de crédito llegó a su nivel más bajo desde 1989. Además de seguir pagando sus estudios, haber visto a familiares endeudados en épocas de vacas flacas ha influido en sus decisiones.
No están interesados en símbolos de estatus tradicionales: un millennial no sueña con tener un carro lujoso o una casa grande, de hecho ellos  tienen 29% menos de probabilidades de comprar un carro que la Generación X, tampoco están interesados en consumir marcas caras. Suelen buscar formas baratas de entretenimiento como quedarse en la casa preparando comida y viendo Netflix, prefieren invertir en un viaje antes que ir a un restaurante o a una fiesta costosa.

Los retos financieros de los millennials
Adaptarse al sistema económico
La generación demuestra pocos conocimientos financieros sobre inversión, vida crediticia o pensiones, tampoco entienden muy bien cómo funcionan los impuestos o las bolsas de inversión. Esto puede afectar sus proyectos a largo plazo y sus sueños de emprendedor.
Son financieramente frágiles
A pesar de que son ahorradores, los millennials no están preparados para gastos imprevistos como lo pueden ser multas de más de un salario mínimo. Ellos no se preocupan por conseguir vida crediticia,  por eso no suelen tener una tarjeta que los saque de aprietos, ni forma de pedir un préstamo.
Las facilidades económicas están disminuyendo, según investigadores de la Universidad de Stanford, las personas en 1950 tenían 79% de posibilidades de hacer más dinero que sus padres,  en 1980 el porcentaje es de 50%. Se estima que la caída se debe a la devaluación de los grados universitarios, pues cada vez ser profesional tiene menos ventajas,  incluso cuando el costo de la educación es cada vez más alto
Los millennials están llenos de deudas
Debido a los altos costos de la educación, los millennials comienzan su vida adulta llenos de deudas. El problema de estas deudas es no tener estabilidad, lo que los ha hecho posponer metas como casarse, tener hijos o comprar una casa.
Es aconsejable que pagar las deudas se convierta en una prioridad, para no estar atado y poder continuar. Muchos cometen el error de elegir un plan de crédito con una tarifa de pago baja por mes, al final terminan pagando muchos intereses.
Los salarios de los millennials se quedan estancados
Se cree que los millennials están ganando 20% menos que lo que ganaban los baby boomers a la misma de edad. Esto se debe a que es diferente conseguir un empleo después de una época de recesión que en una época de vacas gordas.
Después de una crisis, las personas que están desempleadas suelen desesperarse por conseguir trabajo, al hacerlo intentan permanecer la mayor cantidad de tiempo cuando consiguen uno, pues temen volver a estar desempleados. Esto les impide pensar en otras oportunidades mejor pagas o pedir un aumento. Es recomendable apostar a ganar más que apostar a no perder, por eso ,una vez la situación se vaya recuperando, es ideal buscar oportunidades o incluso pensar en negociar su salario.
El ajuste de  los salarios con relación a la inflación ha caído desde antes de la recesión del 2008. Se estima que desde los años 70 el deterioro en trabajos bien pagos ha conducido a menos participación de hombres en la fuerza laboral, pues en 1960 el 80% de los hombres entre 18- 34 años tenían empleo, hoy es de solo 71%.
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jueves, 13 de abril de 2017

La edad no es excusa para no aprender inglés

Varios estudios muestran que nunca es tarde para aprender a hablar una segunda lengua.

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El ser humano nunca pierde su capacidad de aprender cosas nuevas, y los idiomas no son la excepción.

Los jóvenes sienten el afán de aprender otros idiomas, especialmente inglés, porque saben que el mundo interconectado en el que vivimos les exige hacerlo. Y es que hablarlo, escribirlo y entenderlo amplía las posibilidades laborales y abre las puertas del mundo –sobre todo a la hora de viajar–, entre otros muchos beneficios.
Pero ¿los que ya no están tan jóvenes también deberían aprender inglés? La respuesta es sí. ¿Y aquellos que lo han intentado varias veces y no lo han logrado deben resignarse a que nunca aprenderán el idioma, ahora que ya son adultos? La respuesta es no.

De los 7.000 millones de personas que habitan la Tierra, aproximadamente 350 millones hablan inglés. Sin embargo, este común acuerdo de hablar una lengua universal es relativamente reciente, al igual que lo es internet. De ahí que aquellas personas de otras generaciones suelan pensar que “ya es muy tarde para aprender otro idioma”.
Quienes piensan así están equivocados. Así lo concluyó un grupo de investigadores holandeses tras elaborar un estudio que publicaron en la página de divulgación científica ‘Plos’, sobre la edad en el aprendizaje de una segunda lengua.
Aunque el documento reconoce que los niños aprenden otra lengua de una manera más rápida y fácil que los adultos, también asegura que no hay ningún momento en el que la habilidad de aprender se pierda.
De hecho, explica que el impedimento más grande es el contexto. Por ejemplo, la disponibilidad de tiempo para dedicarse a estudiar o si en el entorno donde se desenvuelve la persona se habla o no el idioma.
Según Ricardo Romero, director de Inglés del British Council e instructor asociado del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Colombia, todos los seres humanos nacen con un mecanismo que les permite adquirir cualquier idioma. Aunque este mecanismo –aclara el experto– se va haciendo menos eficiente después de los 12 o 14 años.
Sin embargo, añade, hay estudios de neurolingüística que demuestran que los adultos desarrollan estrategias conocidas como las “de compensación”, en las que se ponen a funcionar el conocimiento de la lengua materna, los gestos y las bases, para lograr aprender otro idioma.
“Si bien algunas áreas como la pronunciación no serán del todo perfectas, no habría limitantes para participar en cualquier diálogo o intercambio, incluso, en temas académicos o científicos”, afirma Romero.

La posibilidad de aprender inglés, a cualquier edad, no excluye a nadie, ni siquiera a los pensionados. De hecho, esta es una etapa ideal para aprender, pues estas personas suelen tener el tiempo y los recursos para hacerlo.
“Incluso, en edades avanzadas, saber inglés representa una ventaja y puede brindarles a personas que ya no estén trabajando la oportunidad de viajar por del mundo y conocer nuevas culturas para disfrutar al máximo su retiro”, aseguró Andrés Moreno, fundador y CEO de Open Education, y añadió que el aprendizaje del idioma en esta etapa de la vida resulta ser un reto divertido que mantiene la mente activa y entretenida con nuevas experiencias y conocimientos.
Hasta por salud...
Pero incluso si las personas mayores no son muy amigas de los viajes, deberían pensar en la salud. Hay investigaciones, como la que presentó la American Association for the Advancement of Science, que sostienen que las personas bilingües tienen menos riesgos de desarrollar enfermedades como el alzhéimer; o al menos, las desarrollarían mucho tiempo después.
A propósito, la revista científica ‘Annals of Neurology’ ha indicado que las personas que aprenden a hablar dos o más lenguas presentan mejoras en sus capacidades cognitivas en comparación con quienes solo hablan una lengua.
La edad definitivamente no es un impedimento, afirma Rafael Minauro, gerente de BPP University, institución que trabaja en colaboración con 500 empresas en el Reino Unido y tiene sede en Colombia, y añade: “Todas las personas tienen motivaciones distintas para aprender, desde necesidades puramente prácticas hasta motivaciones culturales y de aprendizaje. También están las motivaciones económicas, pues está comprobado que un profesional que habla un segundo idioma tendrá más y mejores oportunidades laborales y mayores ingresos.
“Y diría que la principal ventaja de aprender de adulto es que, al tener un conjunto de intereses más definido, se podrá orientar el aprendizaje hacia la necesidad específica”, concluye.
Disciplina y diversión a la vez
Rafael Minauro, gerente de BPP University, recomienda:
Incorporar el aprendizaje en los objetivos personales y laborales.
- Sesiones de no más de cuatro horas al día en programas intensivos y con dedicación exclusiva. Este tiempo permite que el estudiante refuerce los conocimientos, realice asignaciones y asimile el aprendizaje.
- Programas de hasta tres horas semanales, siempre que la dedicación sea constante y sin vacíos, también dan buenos resultados.
- Lo ideal es aprender un uso práctico que incluya, por supuesto, estructuras gramaticales, vocabulario y expresión oral. De esa manera el conocimiento se convierte en aplicación y no se queda en conocimiento que puede ser fácilmente olvidado por falta de práctica.
- Considerar la formación más adecuada al tiempo disponible, el presupuesto y las preferencias, sin desmerecer la formación ‘online’.
- Utilizar recursos audiovisuales para mejorar la comprensión: películas, series, noticias.
- Leer también es una forma de mejorar la escritura, sobre todo, temas de interés personal.
- Escuchar música en inglés. Aunque no estemos 100 por ciento atentos, la capacidad de comprensión mejora significativamente.
- Los ‘podcasts’, la radio y los blogs son recursos muy interesantes.
- Si es posible, tomar 4 semanas de inmersión en un país angloparlante.
- Aprovechar todas las oportunidades para hablar en inglés.
Perder el miedo y otros consejos
Ricardo Romero, director de Inglés del British Council e instructor asociado del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Colombia, recomienda:
Tener objetivos realistas, alcanzables y retadores es la mejor combinación. El aprendizaje no debe ser tan intensivo, pues es posible que se genere frustración. Y ese sentimiento puede ser una limitante.
Es necesario perder el temor a equivocarse o a hacer el ridículo mientras se aprende. A esto se le llama tolerancia a la ambigüedad. Se ha demostrado que mientras mayor tolerancia haya a cometer errores, más rápido se aprende un idioma.
Es válido usar la lengua materna para entender algunas estructuras o palabras. Pero la idea de pensar en inglés no es necesariamente práctica en los adultos. Con el tiempo y la praxis, la dependencia de la lengua materna puede ir disminuyendo.
No hay que tener temor a hablar con un acento marcado. El objetivo primordial no es sonar como un hablante nativo, sino ser inteligible; es decir, que -a pesar del acento- lo que se quiere comunicar, se comunique.
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miércoles, 12 de abril de 2017

A moderar los castigos infantiles

Procúrele a los menores de edad espacios sin vulneración de sus derechos.

Sanciones a los menores de edad no deben exceder los límites. Especialista habló de los efectos en la personalidad. Equilibrio.

Un video que circula en redes sociales, grabado la semana anterior en el baño de hombres de una tienda de cadena de Manizales, asombra por la manera en el que un padre le pega a su hijo.
Testigos del hecho le recriminaron al hombre en el momento, pero el adulto y la madre del infante terminaron retirándose del lugar en medio de insultos. LA PATRIA conoció que el menor de edad no solo recibió correazos, sino que estuvo por unos segundos contra la pared y tomado por el cuello.
Martha Luz Páez Cala, coordinadora de la Especializacion en Psicoterapia y Consultoría Sistémica de la Universidad de Manizales, también vio el video. Impresionada por la imagen, instó a la comunidad a indicarles a las autoridades competentes -Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Comisarías de Familia- cualquier hecho que atente contra la integridad física, psicológica y afectiva de un menor de edad.
Sobre el particular tema, Páez indicó: "Todos deberíamos estar atentos a estos sucesos. No podemos permitir la vulneración de los derechos de nuestros niños, tenemos que velar por sus condiciones y futuro. No hay que dejar que se normalicen estas conductas".

Violencia
La especialista especificó que no solo se agrede desde lo físico, como se observa en el video, que también hay huellas que trascienden lo corporal. Ella habló de cuatro tipos de violencia que afectan el desarrollo de una persona y que, regularmente, tienen incidencia en la autoestima y la seguridad de los pequeños:
* Psicológica. "Acción, palabra u obra que genere en la persona una sensación de minusvalía".
* Verbal. "Aquí caben los insultos, los apodos, las palabras denigrantes, que llevan a que se sientan menos".
* Negligencia. "Se puede hablar de niños cuyas necesidades básicas no están satisfechas no por pobreza, sino por descuido. Son aquellos a los que dejan solos, a los que no atienden, etc".
* Física. "Cuando se llega al contacto y a las lesiones".

Secuelas
Páez Cala aseguró que la violencia en la infancia deja secuelas a corto, mediano o largo plazo. Que dichas situaciones hacen a un menor retraido e inseguro o controlador y agresivo.
"Puede resultar incapaz de afrontar sus dificultades. También ser muy irritable o quien incentiva el bullying (matoneo). Puede llegar a presentar bajo rendimiento académico, tener poca concentración, ser hiperactivo o desarrollar transtornos de ansiedad, depresión y hasta llegar al suicidio", subrayó.
La psicóloga mencionó los efectos que se pueden ver en los adolescentes: Adicción a las drogas, al alcohol, a las conductas delictivas y antisociales. Contó que con el paso de los años suelen convertirse en personas que no se interesan por los demás y que pasan por encima de los otros sin importarles.
"La violencia intrafamiliar, sin duda, puede afectar las relaciones interpersonales de un adulto. Así mismo, se puede afectar el sistema inmunológico y dar lugar a muchas enfermedades. Los problemas se pueden somatizar cuando el caos es persistente", explicó.

Líneas de atención

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuenta con algunos canales de atención para la ciudadanía y las respectivas denuncias:
* Línea gratuita 018000918080. Disponible de lunes a domingo las 24 horas.
* 141. Línea de atención para la protección de derechos de la niñez. Disponible de lunes a domingo las 24 horas.

La profesional Martha Luz Páez Cala sugirió poner en conocimiento de las autoridades competentes, los casos de maltrato infantil presenciados, para que verifiquen y realicen una valoración al menor y al entorno familiar, para así determinar que acciones deben adoptarse.

Modere su conducta en el hogar para proporcionar una ambiente familiar ameno. No se dirija a su familia con palabras denigrantes.
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martes, 11 de abril de 2017

A los niños hay que dejarlos ser niños, dice experta en hiperpaternidad

La periodista española Eva Millet, presentó en RCN Radio su nuevo libro titulado “Hiperpaternidad”, en el que explica cómo los padres de familia modernos sobreprotegen a sus hijos, establecen extremos para evitar que asuman sus responsabilidades y no dejan que enfrenten los miedos por temor a lo desconocido.

Según la periodista, “la hiperpaternidad se da mucho con hijos únicos a los que además queremos convertir en súper hijos, no está bien que los niños tengan todas sus tardes ocupadas, también tienen derecho a jugar”.

Explicó que este fenómeno va en contravía del desarrollo de los niños y no todos los procesos de los jóvenes deben ser sustituidos por la tecnología.

“La hiperpaternidad está creando hijos agotados sin derecho al descanso ni al ocio, hay que confiar en los hijos y confiar en nosotros; dejarlos caer y que se levanten por sí mismos”, añadió.
La autora indicó que la hiperpaternidad también se caracteriza por la sobreprotección a los niños, no les ayuda a enfrentar los miedos y también genera una exhibición permanente del niño en redes sociales.
“Son niños muy protegidos que están acostumbrados a que mamá y papá les resuelva todo, se les ha dicho que son el centro del universo pero no se les ha pedido nada a cambio, además porque pierden capacidad de asombro”, agrega.
De acuerdo con Eva Millet, es importante que los padres no se conviertan en amigos de sus hijos; lo mejor es establecer normas y acuerdos que permitan ser flexibles con los hijos pero siempre con autoridad.
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