miércoles, 22 de agosto de 2018

Enseñar a hablar: los errores que no deben cometer los padres

No usar la media lengua y no interpretar sus sonidos, bases para que niños desarrollen su lenguaje. 


No solo basta con conversarles frecuentemente a los niños, también hay que ser claros y precisos con el lenguaje que se usa. 

Usar diminutivos, hablarles a media lengua, dejar que solo se comuniquen por señas o repetir las palabras que los niños pronuncian mal son algunos de los errores más frecuentes que cometen los padres o cuidadores en el momento de enseñar a hablar a un niño.

Según los especialistas, a la hora de estimular lingüísticamente a los niños no basta solo con conversarles y tener interacciones comunicativas frecuentes desde sus primeros días de vida, además es fundamental hacer un buen uso del lenguaje.


“Es importante que los padres utilicen bien las palabras a la hora de comunicarse con sus hijos desde que son bebés, pues los niños aprenden un idioma escuchando y simulando patrones”, señala María José Castrillón, especialista en terapia de lenguaje. Así, explica, si los adultos no vocalizan bien, “es muy posible que los niños aprendan a hablar con esos mismos errores, porque están en una etapa en la que absorben todo lo que reciben del ambiente en el que se encuentran y aprenden por repetición”.

De hecho, el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) señala que los primeros tres años son claves en el desarrollo del habla y el lenguaje de bebés y niños pequeños. “En estos periodos, el cerebro está más capacitado para absorber el lenguaje. Si se dejan pasar y no se le enseñan al niño palabras y recursos lingüísticos de forma constante y correcta, será más difícil que el niño los interiorice y aprenda en la debida forma”, advierten los especialistas del NIDCD.

En este sentido, de acuerdo con Jaime Castro, docente investigador de psicología del Politécnico Grancolombiano, para que un niño pueda empezar a hablar debe haber desarrollado previamente la capacidad de comprender el lenguaje, es decir, debe tener un léxico o una serie de palabras que entiende correctamente antes de producirlas. Para ello, el investigador recomienda hablar con los niños con un lenguaje cotidiano y preciso, tal y como se les habla a los adultos, sin reducir las palabras ni distorsionarlas y señalándoles siempre el objeto al que se hace referencia. De este modo, si se le muestra un perro al niño, se le debe decir “ahí está el perro” y no “ahí tá un guau guau”. 

Por su parte, Aixa Materon Acuña, fonoaudióloga de la Universidad del Rosario e interconsultora de la Clínica Colsanitas, afirma que padres y cuidadores deben dialogar con el niño desde los primeros meses, hablándoles claro, de forma pausada y mirándolos siempre a los ojos. Dedicar tiempo, la clave

Frente a lo anterior surge para los padres el reto de invertir el tiempo en enseñar a sus hijos a adquirir destrezas lingüísticas. De un lado, hay una menor dedicación en términos de la calidad de la conversación con el niño. Según la fonoaudióloga Marbelis Miranda Daza, con frecuencia se suele pensar que el lenguaje “no es más que el simple acto de hablar, excluyendo su dimensión psicosocial, que requiere habilidades de escucha y retroalimentación y restándole importancia a la correcta producción del habla”.

En esto coincide Adriana Guzmán Ramírez, fonoaudióloga de la Universidad Nacional: “Los adultos siempre buscamos resolver inmediatamente las necesidades del niño”, cuando lo que en verdad requiere de los padres y cuidadores es que se le hable claro, se le fomente el diálogo participativo, activar la escucha, dar siempre el nombre correcto de las cosas, mantener el contacto visual, jugar con sonidos y palabras y expandir el lenguaje cada vez que se pueda. Fallas frecuentes

De manera inconsciente, papás y cuidadores replican hábitos que no favorecen el desarrollo del habla de los niños. Jaqueline Higuera, especialista en rehabilitación comunicativa infantil del Instituto Roosevelt, y Aixa Materon, fonoaudióloga de la Clínica Colsanitas, señalan cuáles son esas fallas y cómo corregirlas. 

Prolongar el uso de chupos y no favorecer la masticación

Utilizar biberones y chupos de entretención así como dar alimentos licuados, sopas y compotas por mucho tiempo y retardar la introducción a la dieta de trozos de comida impide la masticación y por lo tanto, impide el normal desarrollo orofacial del bebé, lo cual es clave para fortalecer músculos que intervienen en la emisión de sonidos.

No leerle a temprana edad 

A los niños hay que leerles, incluso desde el vientre materno para que se familiarice con los sonidos propios de su lengua materna.

Abusar de los diminutivos.

No todo lo que se les nombre debe terminar en ‘ito’ o ‘ita’: el carrito, la chucharita, el osito, un paseíto, tu manita… Los niños deben escuchar las palabras de forma clara y usual.

Hablarle eliminando artículos y preposiciones 

A los niños hay que hablarles construyendo las frases tal y como se hace con los adultos: de manera clara, coherente y gramaticalmente correcta. Es mejor decirle a tu hijo: “vamos a dar un paseo” que “¿quiere nene paseo?”.

No mirar al niño cuando se le habla

Cada vez que un adulto converse con un niño debe ponerse a su altura y mantener el contacto visual de modo que pueda ver las expresiones del rostro y los movimientos de la boca al vocalizar.

Utilizar palabras que sustituyan a las correctas 

Muchos padres inventan palabras que suenan más infantiles para denominar ciertos objetos o personas. Por ejemplo, la abuela es ‘agui’ o la ‘nona’, o el tetero es el ‘tete’ y el perro es el ‘guau guau’. Lo mejor es nombrar los objetos por su nombre real para que puedan hacer una buena correlación.

No dejar que el niño termine sus oraciones o adelantarse a lo que va a decir 

Hay que darles espacio y no pensar por ellos. Muchas veces los niños tartamudean y tardan en encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que desean.

Dejar que el niño se comunique tan solo con gestos 

Si bien los niños pequeños suelen recurrir al lenguaje de los signos para hacerse entender es importante que los adultos lo estimulen para que se esfuerce por decir con palabras lo que quiere expresar.

Hacer preguntas cerradas

Evite formularle al niño preguntas en las que solo tenga que responder “sí” o “no”, ya que de este modo no se estimula la ampliación de su vocabulario ni se le da la oportunidad de ser recursivo en el uso del lenguaje aprendido. Para tener en cuenta

Si a pesar de tener buenas prácticas a la hora de enseñar a hablar a un niño persisten dificultades, preste atención a los siguientes signos de alarma y consulte con un especialista para determinar si el pequeño está presentando retrasos en el desarrollo del habla:

- No dice palabras de forma clara una vez cumplido el primer año de vida.
- No sigue instrucciones ni entiende al llamado de su nombre.
- Continúa comunicándose mediante gestos o señas después de los 14 o 15 meses.
- No muestra intención de manifestar sus deseos o necesidades.
- Tiene dificultades para escuchar.

lunes, 20 de agosto de 2018

Este programa busca voluntarios para hacer trabajo humanitario en el exterior

El programa World Life Experience busca reclutar un grupo de jóvenes que quieran contribuir con el desarrollo de la responsabilidad social y con la sostenibilidad en el mundo.

 

Alrededor de 7.600 millones de habitantes tiene la Tierra, según información del portal worldometers.info/worldpopulation. El top 10 de países más poblados está encabezado por China, con 1.415 millones; India, con 1.354 millones; Estados Unidos, con 326 millones; Indonesia, con 266 millones y Brasil, con 210 millones. En todos ellos y en muchos más Estados existen graves falencias e inequidades que afectan sensiblemente en salud, educación, acueducto, desplazamiento, narcotráfico, violencia desatada por guerras civiles o la falta de instituciones. 

Para eso existe el trabajo de organizaciones no gubernamentales, como Work Life Experience que busca voluntarios que quieran vivir fuera del país, con un año de gastos pagos, para realizar trabajo social en veinte destinos del mundo. La convocatoria tendrá en cuenta a 11 participantes futuros que podrán viajar a países como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Portugal, España, Holanda, Alemania, República Checa, Grecia, Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia, Japón, Australia y Sudáfrica.

Está abierta la presentación de solicitudes para la segunda edición de World Life Experience para todos los que estén interesados en hacer voluntariado y viajar, para conocer diferentes sociedades y culturas, para desarrollar trabajo social en ONG, con los gastos pagos durante un año (viaje, transporte, alimentación, seguro, hospedaje), además de un sueldo mensual.

El anuncio fue realizado en Lisboa, con la presentación de los embajadores Arianny Orellanes de Florida (EE. UU.), América Pastor Catalan de Madrid, Hugo Piñón de Galicia, Gemma Longoria de Asturias (España), Artem Ponomarenko de Kiev (Ucrania), Frederico Leal de São Paulo (Brasil), Ekaterina Engalycheva de Moscú (Rusia), Carla Sanches de Islas de Cabo Verde, Miguel Brito de Lisboa (Portugal) y Florencia Dibattista de Mendoza (Argentina) quienes fueron escogidos en la pasada edición para la la misión de lograr un impacto social positivo en el Mundo.

Desde el 8 de enero, el grupo ya ha integrado trece ONG de ciudades europeas y asiáticas, contribuyendo voluntariamente con causas relevantes, viviendo con poblaciones necesitadas, niños en riesgo, ayudando a refugiados y colaborando en proyectos de reconstrucción y preservación ambiental. Los próximos destinos serán América Latina hasta fines de noviembre de 2018.

El trabajo voluntario desarrollado por el grupo en organizaciones no gubernamentales (ONG) locales de diferentes comunidades se realizó basado en modelos prácticos de quienes tienen más necesidades. Los embajadores de World Life Experience han estado aumentando valores sociales clave para apoyar causas globales relevantes involucrando gente, organizaciones no gubernamentales y entidades comerciales como miembros activos del proyecto.

António Dias, fundador de World Life Experience, busca contribuir con el desarrollo de la responsabilidad social y con la sostenibilidad en el Mundo: "Creo que las generaciones más jóvenes desean colaborar en un movimiento que tenga un impacto positivo sobre el Mundo. Hoy en día, se requiere una mayor conciencia de toda la gente y de las entidades gubernamentales y privadas por la importancia de la responsabilidad social y la sostenibilidad del Planeta. Consideré esencial compartir mi visión: que todos deberíamos cumplir un rol activo en la transformación social y ambiental que debe ocurrir, y es por eso que creé World Life Experience. Deseo facilitar la intervención social con quienes más lo necesitan, uniendo a las comunidades, preservando el ambiente y superando las barreras sociales y culturales".

Algunos datos de la segunda edición 

World Life Experience consiste en un trabajo internacional donde los elegidos tendrán un año para recorrer distintas experiencias en los 5 continentes en más de 20 ONG y generar un impacto positivo en las personas que serán escogidas y las comunidades donde prestarán ayuda. 

El voluntario tendrá contacto de primera mano con la diversidad social y multicultural que existe en asociación con las organizaciones no gubernamentales que ayudan a la población con mayores necesidades. WLE promueve la responsabilidad sociales a través de un trabajo que involucra organizaciones locales para hacerle ver al mundo la diversidad social y cultural. 

Es una experiencia de un año continuo de actividades sociales, culturales y entretenimiento, con 15 días de estancia en cada una de las 20 ciudades, con trabajo de 6 a 7 días en conjunto con organizaciones locales. Todas las actividades y experiencias se comparten con el grupo y con el resto del mundo. 

Los interesados pueden registrarse en la página https://www.worldlifeexperience.com/ que tengan entre 21 y 39 años. El plazo para recibir aplicaciones es hasta el próximo 5 de agosto de 2018. El aspirante deberá hacer un pago y responder un cuestionario y un examen de inglés. 

El siguiente paso es responder a una evaluación psicológica y además deberá enviar un video de autopromoción donde explique el interés que tiene por pertenecer al programa de voluntarios. Desde el 1 al 20 de septiembre los aspirantes tendrán una entrevista vía Skype con el comité de selección. La última etapa es la elección de los embajadores la cual será anunciada el 30 de septiembre. Los beneficiarios empezarán su recorrido por el mundo el 15 de enero de 2019.

domingo, 19 de agosto de 2018

Créditos estudiantiles sin codeudor ni en universidades caras

Ya no necesitará buscar una universidad acreditada o buscar un codeudor por cielo y tierra para hacer realidad sus metas académicas. Esto es lo que debe saber del nuevo sistema de créditos que ya es una realidad.

 

Desde que se sancionó la ley 1911 de 2018 en el Congreso y fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos, los estudiantes pueden empezar a dejar de pensar en el Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior) como un dolor de cabeza más.

La entidad anunció que otorgará créditos mediante un fondo de Contribución Solidario a la Educación Superior, esto para que los beneficiarios reciban el apoyo económico en matrícula y sostenimiento que necesitan sin entrar en una fase de sobreendeudamiento. El programa se implementará por un periodo de 10 años y contará con 10.000 cupos el próximo año.

Su convocatoria iniciará en noviembre, según informó el presidente de la institución, Alejandro Venegas, quien tiene planeado que para los años 2020 y 2021 se logre ampliar el número de beneficiarios. 

Los estudiantes que se podrán favorecer de estos créditos inicialmente serían de estratos 1, 2 y 3 con prioridad por el Sisben. Sin embargo, Venegas afirma que se necesita reglamentar la ley para determinar una focalización específica.

Con este mecanismo de créditos también se elimina el modelo de codeudor, los cobros de interés y los intereses de mora, el proceso de cobranza, los reportes en centrales de riesgo y las capitalización de intereses. 

Los estudiantes beneficiarios activos de este sistema deberán realizar la contribución, cuando estén recibiendo un ingreso a través de una actividad laboral reglamentaria. En el caso que no esté recibiendo ingresos no tiene que realizar la contribución.

Esto quiere decir que contribuirán al sistema de acuerdo a sus ingresos, pagando cuotas en un porcentaje desde 6% a 19%. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución de la deuda. En este esquema participarán estudiantes, universidades, entidades gubernamentales y territoriales y el sistema de planilla integrada de aportes y contribuciones (PILA), a través de la cual los beneficiarios activos realizarán la contribución respectiva.

El senador de ‘la U’, Ángel Custodio Cabrera, uno de los autores de la iniciativa, afirma que lo que se busca es “eliminar lo que siempre ha molestado a los estudiantes y es el cobro de intereses y que el pago no vaya de acuerdo a sus ingresos”. 


“Al estudiante que haya sido beneficiario del programa y se encuentre laborando se le hará un descuento en su pago de nómina para contribuir a este fondo, el pago será proporcional a su ingreso, como se hace actualmente el descuento para salud y pensión”, explicó el senador. 

Además se brindará la oportunidad de acceder a cualquier institución de educación superior, y no solo las acreditadas. Esto porque se modificó lo contemplado en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que establecía que los créditos y becas de Icetex estuvieran destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación de alta calidad o en instituciones de educación superior (IES) con esta acreditación.

Así, el artículo 47 de la Ley 1911 establece que a partir de ahora estarán destinados a financiar programas que cuenten con el reconocimiento oficial deI Ministerio de Educación o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior.

Esto ha despertado algunas dudas y críticas, pues se piensa que la decisión beneficia a las instituciones que no están debidamente reguladas. Frente a esto, Vanegas explica que la entidad no brinda créditos a estudiantes que se inscriban en instituciones que no cuenten con el registro calificado, un mecanismo administrado por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior.

Para Venegas, se debe tener en cuenta que la acreditación es un plus de las instituciones en el nivel de la calidad educativa, además considera que esto es un paso para ampliar el acceso de los créditos educativos en las regiones del país. En Colombia, existen 56 universidades acreditadas, entre ellas, 16 de las 32 públicas existentes.

“Lo que estableció la ley es que los nuevos créditos se pueden dar a instituciones que tengan programas reconocidos por el Ministerio de Educación, la acreditación de alta calidad es un nivel adicional, es un nivel de calidad” afirmó la entidad, promoviendo una mayor cobertura y la eliminación de las barreras para acceder a un crédito.

Según el Icetex, la Contribución Solidaria a la Educación Superior es un sistema basado en el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), implementado con éxito desde hace tres décadas en 12 países. “Su presencia tiene un puente hacia los desafíos que el país está asumiendo, retos que responden también a realidades determinadas por una sociedad más equitativa”, dijo la institución.

Si quiere saber más sobre la ley 1911 de 2018 y la reforma de los créditos Icetex le recomendamos nuestra entrevista con el presidente de la entidad, Alejandro Venegas>>Cómo pagar más rápido su crédito de Icetex

sábado, 18 de agosto de 2018

La ruta para amar la ciencia

Más de 4.400 niños y jóvenes, en 13 regiones del país, han participado en La Ruta de la Ciencia, un novedoso programa que los acerca al conocimiento a través de experiencias de vida y el desarrollo de actividades didácticas. 

 

La ciencia no es solo la que se hace en los laboratorios, no es de personas solitarias, consideradas ñoñas y con una inexistente vida social, eso son simples estereotipos. La ciencia tampoco es solo la que hacen los países desarrollados con robots o máquinas de última tecnología, como muchas veces aparece en la televisión o en las películas; esa es una parte de ella. El conocimiento científico va mucho más allá y muchas veces se encuentra o nace en la cotidianidad, en la búsqueda de soluciones o explicaciones.

Precisamente, el mensaje que busca transmitir Colciencias a los niños, jóvenes y público en general de las diferentes regiones del país es que la ciencia no es algo lejano e inalcanzable, gracias al programa La Ruta de la Ciencia, en el que científicos e investigadores –muchos de ellos reconocidos– cuentan su historia de vida y el trabajo que han hecho. 

Este programa, que hace parte de la estrategia Todo es Ciencia, de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, también busca familiarizar a los más jóvenes con la innovación y la tecnología, y que piensen que el desarrollo del conocimiento puede ser una opción de vida.

En estos encuentros y jornadas hay un espacio didáctico denominado ‘No es magia, es ciencia’, en el que el ilusionista Johans Ríos interactúa con los asistentes y les muestra algunos fenómenos científicos presentes en la vida diaria en forma de actos de magia. 

Un ejemplo de esto se vivió en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, donde la especialista en preparación de fósiles y economista Mary Luz Parra transmitió a los jóvenes la importancia de la curiosidad, de cuestionarse las cosas, de investigar y cómo sus gustos pueden transformarse en su proyecto de vida. “Mi pasión por los fósiles empezó desde niña. Soy de Villa de Leyva y siempre me apasionó esa historia del mar que cubrió esta región hace más de 130 millones de años, de estudiar el pasado y los animales que habitaron. Ahora, a mis 40 años, esa sigue siendo mi forma de vida. Por eso, en el encuentro que tuve con todos estos jóvenes, quise fomentar en ellos su curiosidad y mostrarles que la investigación y la ciencia pueden ser algo divertido, pues es algo que está presente en todas partes”, dijo Parra.

En otro encuentro, realizado en el Centro Cultural Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, los niños pudieron comprender que ellos pueden ser partícipes de las soluciones de las problemáticas de sus comunidades, gracias a la exposición que hizo Jorge Restrepo, fundador de Hypercubus, una start-up de tecnología. Allí, los participantes entendieron que eran gestores de cambio, que tenían la capacidad de identificar problemas, oportunidades y soluciones, y que no debían esperar a que un tercero llegara a resolverlos. 

De hecho, Restrepo usó como ejemplo a Ironman, superhéroe cuyo poder está relacionado con la creatividad y el uso de la tecnología y no por unas condiciones sobrenaturales, casi míticas. Para él, todos tenemos habilidades, pero se necesita desarrollarlas y explotarlas. “Ahora, hay muchas herramientas tecnológicas que los chicos pueden aprovechar, no solo para el consumo o pasar el tiempo. Ellos pueden volverse partícipes de la creación, pueden encontrar diferentes soluciones a las problemáticas de su entorno. Además, programas como estos pueden romper barreras o estereotipos del chico de gafas, que no tiene novia ni una vida divertida. Todo lo contrario, pueden tener una vida y generar un futuro a partir de sus pasiones y la creatividad”, concluyó Restrepo.

Desde 2016, Colciencias ha realizado 27 Rutas de la Ciencia, en las que han participado más de 4.400 niños y jóvenes, en 13 regiones del país. Ellos ya saben que en el país se hace ciencia y que todos pueden usarla y ser partícipes de ella a lo largo de sus vidas.

viernes, 17 de agosto de 2018

Estudio vincula hiperactividad a uso de aparatos digitales en jóvenes

Según investigación, las nuevas tecnologías representan un riesgo para la salud mental de menores. 


El informe elaborado por la Universidad el Sur de California (USC) dio seguimiento a cerca de 2.600 adolescentes durante dos años y analizó sus hábitos de utilización de aparatos digitales. 

Los adolescentes que usan con más frecuencia aparatos digitales son dos veces más propensos al Desorden de Déficit de Atención / Hiperactividad (ADHD), según un estudio.

El informe elaborado por la Universidad el Sur de California (USC) y publicado en la revista científica de la Asociación Médica Estadounidense, dio seguimiento a cerca de 2.600 adolescentes durante dos años y analizó sus hábitos de utilización de aparatos digitales y los efectos de éstos en sus comportamientos. 

"Las nuevas tecnologías móviles pueden ofrecer acceso durante todo el día a una estimulación rápida y de alta intensidad, lo que ha incrementado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que había sido estudiado", destacó Adam Leventhal, profesor de Medicina Preventiva y Psicología, director además del Laboratorio de Salud, Emoción y Adicción de la Escuela de Medicina de USC. 

Podemos afirmar con confianza que los adolescentes que fueron expuestos a altos niveles de medios digitales resultaron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de ADHD en el futuro 

"Podemos afirmar con confianza que los adolescentes que fueron expuestos a altos niveles de medios digitales resultaron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de ADHD en el futuro", aseguró Leventhal.

Luego de descartar aquellos con síntomas preexistentes de ADHD, los investigadores seleccionaron 2.587 participantes de un total de 4.100 estudiantes de preparatoria, de 15 y 16 años, elegidos entre un grupo representativo de escuelas públicas del condado de Los Ángeles. 

Tras un seguimiento semestral entre 2014 y 2016 a la utilización de 14 plataformas digitales populares entre los estudiantes seleccionados, los investigadores encontraron que, en promedio, un 10 % de quienes utilizaban con alta frecuencia estas plataformas mostraron nuevos síntomas de ADHD. 

Por el contrario, el 4.6 % de estudiantes que no eran usuarios frecuentes de los sistemas digitales no mostraron síntomas del Desorden de Déficit de Atención / Hiperactividad. 

Aunque el estudio no establece una relación causa / efecto, sí muestra "una asociación estadística significativa", anotó Leventhal. El investigador resaltó que los resultados "ayudan a llenar un vacío" para entender cómo los nuevos aparatos de tecnología móvil y sus contenidos ilimitados representan un riesgo para la salud mental de los menores.

jueves, 16 de agosto de 2018

La televisión se está quedando sin público infantil

La audiencia de los canales de cable para niños está en caída libre debido al auge de las plataformas de streaming. 


Los niños y jóvenes de hoy quieren acceder al contenido que quieren, como quieren y, sobre todo, cuando quieren 

Caleb tiene 7 años y rara vez ve televisión convencional. “Todo es Netflix”, dice su madre, Ally Brown, agente de seguros del área de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, que también tiene un niño de 5 años y un bebé en camino.

El problema es que, en plena era digital, cada vez hay más niños como Caleb. Los canales de cable para niños, en declive desde hace años, ahora están en caída libre: los niveles de sintonía de esta temporada para el segmento de edad entre los 2 y los 11 años se perfilan como las peores. Y pocos en la industria predicen una recuperación.

Las consecuencias son enormes para gigantes como Viacom Inc. y Walt Disney Co. La audiencia de las tres redes más populares para los más pequeños –Nickelodeon, Disney Channel y Cartoon Network– ha bajado más del 20 por ciento en comparación con un año atrás, según datos de la agencia de investigación de mercados Nielsen. Es un nivel muy bajo en una tendencia de larga data desde que Netflix Inc., YouTube y otros servicios de ‘streaming’ han despegado.

Las compañías de medios aún ganan dinero con la televisión para niños gracias a las marcas de juguetes de las caricaturas más vistas y acuerdos de licencia que pueden generar millones de dólares, pero “las marcas tradicionales están atrapadas en una difícil posición”, explica Birk Rawlings, quien se fue de Nickelodeon para dirigir DreamWorksTV, un canal de YouTube para niños. 

Rawlings era vicepresidente de animación de Nickelodeon cuando su empresa matriz, Viacom, cometió lo que muchos en la industria consideran que fue el pecado original: en el 2010 entregó a Netflix la licencia de muchos de sus programas infantiles en un paquete. Ese acuerdo permitió a la plataforma de ‘streaming’ atraer a clientes con los principales éxitos de Nickelodeon, incluida la serie ‘Bob Esponja’.

En ese momento, Netflix tenía menos de 20 millones de suscriptores. Ahora tiene 127. Nickelodeon considera que un programa logra ser un éxito si atrae a aproximadamente 2 millones de espectadores. No hay comparación posible.

Mientras tanto, la cantidad de tiempo que los espectadores más pequeños pasan viendo televisión convencional cayó un 30 por ciento entre 2010 y 2017, y las ventas de publicidad de Estados Unidos para redes infantiles no han crecido durante cinco años, luego de estabilizarse en alrededor de unos 1.200 millones de dólares anuales. 

Netflix también está incrementando aún más la competencia al generar más producción propia orientada a los jóvenes. El año pasado, contrató a Melissa Cobb, que trabajaba en Nickelodeon, para dirigir una división infantil y familiar que acaba de producir una nueva serie de acción llamada ‘Alexa y Katie’.

La compañía también captó a dos escritores, Scott Thomas y Jed Elinoff, de Disney Channel, perteneciente a Walt Disney Co., que recientemente crearon una serie derivada de la famosa ‘Es tan Raven’. Son los primeros productores de programación infantil en sellar un acuerdo exclusivo para hacer programas originales para Netflix, de acuerdo con diversas fuentes consultadas que pidieron no ser identificadas dado que el acuerdo no había sido anunciado todavía.

NATIVOS DIGITALES
Otra de las cuestiones que ha provocado el declive de las cadenas televisivas tradicionales es el modo en el que los niños consumen productos audiovisuales. Con la llegada de los ‘smartphones’ y tabletas, los menores ya no necesitan encaramarse a un televisor para disfrutar de sus caricaturas o videos favoritos, solo tener acceso a internet y escribir YouTube en el buscador. 

Según un estudio realizado por la empresa Delfy Media en el 2017, el 67 por ciento de niños y jóvenes menores de 18 años indicó no ser capaz de vivir sin YouTube, frente al 36 por ciento que aseguró sentir ese vacío si tuviera que prescindir del cable. En Colombia, un sondeo desarrollado por IMS y ComScore concluyó que el 80 por ciento de los nativos digitales, personas que han nacido en la era tecnológica, prefieren los llamados ‘videos bajo demanda’, es decir, los que ofrecen plataformas como YouTube, con un catálogo casi infinito, que mirar televisión.

“Las prácticas culturales y la lógica de consumo de las nuevas generaciones han cambiado. Los niños y jóvenes de hoy quieren acceder al contenido que quieren, como quieren y, sobre todo, cuando quieren, de ahí que se alejen de la rigidez que caracteriza la programación de la televisión tradicional y opten por internet”, cuenta el estadounidense Marc Prensky, experto en tecnología y aprendizaje. 

Disney, Nickelodeon y Cartoon Network están tratando de recuperar terreno inaugurando sus propias plataformas de streaming. La primera lo hará el próximo año, la segunda lo hizo hace tres con Noggin y Cartoon Network y ya cuenta con una aplicación propia de videos. “Tenemos que creer que los dólares que estamos invirtiendo recuperarán a la audiencia”, asegura Christina Miller, titular de Cartoon Network y Boomerang. “Si no sucede, se acabó el juego”.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Corte Constitucional: los estudiantes tienen que cumplir los deberes académicos y disciplinarios

La Corte Constitucional falló una tutela, mediante la sentencia T-240 de 2018, a favor de un colegio que expulsó a un estudiante por la difusión inconsulta de fotografías íntimas de algunas estudiantes del plantel, al violar, con esta acción, los deberes disciplinarios establecidos en el manual de convivencia de la institución escolar. 

La expulsión de un estudiante de colegio debe ser un hecho de extrema gravedad y considerado como un fracaso del sistema educativo, de la institución escolar, del equipo de docentes y, de manera especial, de los padres de familia o de los responsables del estudiante, máxime si el alumno ha permanecido durante más de seis o siete años en el colegio.

Los hechos que motivaron la expulsión del estudiante y la Sentencia T-240 de 2018 de la Corte Constitucional deberían ser conocidos y estudiados de manera crítica por la comunidad educativa, por cuanto para padres de familia, estudiantes, docentes y sociedad debe quedar muy claro que, si bien los niños y los jóvenes gozan del derecho fundamental a la educación y de otros derechos que son preferente a ellos, también existen otros derechos de las personas que merecen el máxime respeto y consideración, tales como el derecho a la intimidad, al buen nombre y sobre todo a la dignidad humana.

La sentencia alerta a los colegios y a la sociedad sobre los peligros que tiene el uso irresponsable de las redes sociales, como en este caso donde un estudiante obtuvo fotos intimas de una compañera de colegio y las difundió a otros estudiantes de manera maliciosa.

La Corte destaca la necesidad que los colegios y la comunidad educativa trabajen sobre el poder insospechado de las redes sociales y las nuevas tecnologías cuando se mal utilizan (por ejemplo, una fotografía íntima compartida en un chat). A través de las redes se puede llegar a exponer a una persona a un daño y un impacto irreparable, incluso más allá de lo que pudieron inicialmente querer o pretender los involucrados. En estos casos, los estudiantes y la sociedad debe conocer que se sabe cuál es el momento exacto de la partida, pero no hasta dónde puede llegar un contenido por medio del internet, por lo tanto, no se puede dimensionar hasta dónde termine haciendo daño a la persona y violando los derechos a la intimidad, a la honra y buen nombre y a la dignidad humana. 

La Corte Constitucional falló a favor del colegio porque al expulsar al estudiante, no se infringió el derecho a la educación, ni otros derechos, por cuanto se efectuó el debido proceso, veamos: 

El Colegio y el comité de convivencia de la institución escolar demostraron que cumplieron con el debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política, es decir se protegió el derecho a la defensa, se realizó un proceso público y existió independencia e imparcialidad de quien tomó la decisión, en este caso, el Consejo de disciplina del plantel.
En el proceso se comprobaron los cargos atribuidos al estudiante; 
En el manual de convivencia del colegio se encontró que el reglamento consagraba la sanción impuesta; y 
La sanción de expulsión del estudiante, dada la falta, resultó ser ajustada, razonable y proporcional en relación con la infracción cometida y con observancia del caso concreto del alumno.

De estos hechos surge una primera conclusión que debe ser estudiada y valorada por la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de los colegios) por su profundo significado: En los colegios los estudiantes son objeto de derechos, pero también de deberes académicos y disciplinarios que deben estar establecidos en los reglamentos. Los estudiantes tienen el deber de cumplir con las normas de convivencia y no las pueden transgredir sin que exista una sanción efectiva. La Corte Constitucional destaca en la sentencia que no se “vulneró el derecho a la educación toda vez que la pérdida de la posibilidad de permanecer en el Colegio no obedeció a una decisión arbitraria de sus autoridades, sino que fue consecuencia del incumplimiento de los deberes correlativos para con la institución y la comunidad educativa”

Una segunda conclusión es que los colegios deben trabajar con padres de familia, estudiantes y docentes para prevenir la ocurrencia de estos hechos, para lo que se sugiere ajustar los manuales de convivencia para incluir los nuevos problemas que surgen entre los estudiantes, y en algunos casos con profesores, por el uso inadecuado de las tecnologías y las redes sociales de comunicación.

Lo anterior demanda procesos de discusión y formación con estudiantes y padres de familia, la Corte insiste en que la potestad disciplinaria ejercida por los establecimientos educativos también involucra a los padres de familia, por lo que es importante facilitarles el entendimiento de los procedimientos que se realizan, asociados a temas como el deber de respeto a la intimidad, honra, buen nombre y dignidad de las personas, así como su relación con las redes sociales y los derechos y deberes de los estudiantes. Es probable que los colegios y la sociedad estén haciendo énfasis solo en la garantía de los derechos, y por esa vía, sin darnos cuenta, estemos descuidando los deberes de los estudiantes y de las personas con una incidencia directa en la convivencia y en la formación ciudadana.