viernes, 14 de abril de 2017

Cuáles son los retos financieros de los Millennials?

Esta generación, que se está convirtiendo en la mayor fuerza económica, enfrenta directamente los retos que trae la economía del nuevo milenio.  ¿Cómo se están preparando los millennials? Enseguida le contamos.

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Los millennials o Generación Y, cómo también se les conoce, son quienes se hicieron adultos o son jóvenes adultos al comenzar el nuevo milenio. Ellos han vivido los efectos de las crisis económicas como la del 2008 o la caída de los precios del petróleo, tienen diferentes hábitos de consumo y educación financiera.
A diferencia de la Generación X, los nacidos después de 1965 y hasta mediados de los años 80, y los baby  boomers, nacidos entre 1946 y 1965, los millennials son nativos digitales. Para ellos el manejo de la tecnología es un comportamiento natural en sus vidas, suelen pasar más tiempo en internet que mirando televisión.
También son multitasking (multitarea),  cotidianamente tienen muchas pestañas abiertas en el explorador de internet y manejan varios dispositivos al mismo tiempo. Por otro lado suelen ser más exigentes con su consumo, según una encuesta de la revista Forbes, el 86% de ellos dice que no volvería a comprarle a una empresa si tiene una mala experiencia como clientes

Características financieras
Los millennials ahorran más que las otras generaciones:  una encuesta de Bankrate dice que el 66% de los millennials se describen a sí mismos como ahorradores, pues el dinero que guardan es  más que el de las generaciones anteriores, esto a pesar de los duros retos financieros que enfrentan. En la encuesta los millennials dicen que están ahorrando por encima del 10% de sus ingresos. En otro estudio, hecho por Economic Innovation Group,  la mitad de millennials encuestados dice que  ahorran para su retiro.
Son más cuidadosos con el uso de las tarjetas de crédito: muchas personas de esta generación lamentan haberse endeudado para pagar la universidad, por eso lo piensan dos veces a la hora de pedir plata prestada. Según registros de datos del New York Times, el porcentaje de personas debajo de 35 años con tarjetas de crédito llegó a su nivel más bajo desde 1989. Además de seguir pagando sus estudios, haber visto a familiares endeudados en épocas de vacas flacas ha influido en sus decisiones.
No están interesados en símbolos de estatus tradicionales: un millennial no sueña con tener un carro lujoso o una casa grande, de hecho ellos  tienen 29% menos de probabilidades de comprar un carro que la Generación X, tampoco están interesados en consumir marcas caras. Suelen buscar formas baratas de entretenimiento como quedarse en la casa preparando comida y viendo Netflix, prefieren invertir en un viaje antes que ir a un restaurante o a una fiesta costosa.

Los retos financieros de los millennials
Adaptarse al sistema económico
La generación demuestra pocos conocimientos financieros sobre inversión, vida crediticia o pensiones, tampoco entienden muy bien cómo funcionan los impuestos o las bolsas de inversión. Esto puede afectar sus proyectos a largo plazo y sus sueños de emprendedor.
Son financieramente frágiles
A pesar de que son ahorradores, los millennials no están preparados para gastos imprevistos como lo pueden ser multas de más de un salario mínimo. Ellos no se preocupan por conseguir vida crediticia,  por eso no suelen tener una tarjeta que los saque de aprietos, ni forma de pedir un préstamo.
Las facilidades económicas están disminuyendo, según investigadores de la Universidad de Stanford, las personas en 1950 tenían 79% de posibilidades de hacer más dinero que sus padres,  en 1980 el porcentaje es de 50%. Se estima que la caída se debe a la devaluación de los grados universitarios, pues cada vez ser profesional tiene menos ventajas,  incluso cuando el costo de la educación es cada vez más alto
Los millennials están llenos de deudas
Debido a los altos costos de la educación, los millennials comienzan su vida adulta llenos de deudas. El problema de estas deudas es no tener estabilidad, lo que los ha hecho posponer metas como casarse, tener hijos o comprar una casa.
Es aconsejable que pagar las deudas se convierta en una prioridad, para no estar atado y poder continuar. Muchos cometen el error de elegir un plan de crédito con una tarifa de pago baja por mes, al final terminan pagando muchos intereses.
Los salarios de los millennials se quedan estancados
Se cree que los millennials están ganando 20% menos que lo que ganaban los baby boomers a la misma de edad. Esto se debe a que es diferente conseguir un empleo después de una época de recesión que en una época de vacas gordas.
Después de una crisis, las personas que están desempleadas suelen desesperarse por conseguir trabajo, al hacerlo intentan permanecer la mayor cantidad de tiempo cuando consiguen uno, pues temen volver a estar desempleados. Esto les impide pensar en otras oportunidades mejor pagas o pedir un aumento. Es recomendable apostar a ganar más que apostar a no perder, por eso ,una vez la situación se vaya recuperando, es ideal buscar oportunidades o incluso pensar en negociar su salario.
El ajuste de  los salarios con relación a la inflación ha caído desde antes de la recesión del 2008. Se estima que desde los años 70 el deterioro en trabajos bien pagos ha conducido a menos participación de hombres en la fuerza laboral, pues en 1960 el 80% de los hombres entre 18- 34 años tenían empleo, hoy es de solo 71%.

jueves, 13 de abril de 2017

La edad no es excusa para no aprender inglés

Varios estudios muestran que nunca es tarde para aprender a hablar una segunda lengua.

fg
El ser humano nunca pierde su capacidad de aprender cosas nuevas, y los idiomas no son la excepción.

Los jóvenes sienten el afán de aprender otros idiomas, especialmente inglés, porque saben que el mundo interconectado en el que vivimos les exige hacerlo. Y es que hablarlo, escribirlo y entenderlo amplía las posibilidades laborales y abre las puertas del mundo –sobre todo a la hora de viajar–, entre otros muchos beneficios.
Pero ¿los que ya no están tan jóvenes también deberían aprender inglés? La respuesta es sí. ¿Y aquellos que lo han intentado varias veces y no lo han logrado deben resignarse a que nunca aprenderán el idioma, ahora que ya son adultos? La respuesta es no.

De los 7.000 millones de personas que habitan la Tierra, aproximadamente 350 millones hablan inglés. Sin embargo, este común acuerdo de hablar una lengua universal es relativamente reciente, al igual que lo es internet. De ahí que aquellas personas de otras generaciones suelan pensar que “ya es muy tarde para aprender otro idioma”.
Quienes piensan así están equivocados. Así lo concluyó un grupo de investigadores holandeses tras elaborar un estudio que publicaron en la página de divulgación científica ‘Plos’, sobre la edad en el aprendizaje de una segunda lengua.
Aunque el documento reconoce que los niños aprenden otra lengua de una manera más rápida y fácil que los adultos, también asegura que no hay ningún momento en el que la habilidad de aprender se pierda.
De hecho, explica que el impedimento más grande es el contexto. Por ejemplo, la disponibilidad de tiempo para dedicarse a estudiar o si en el entorno donde se desenvuelve la persona se habla o no el idioma.
Según Ricardo Romero, director de Inglés del British Council e instructor asociado del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Colombia, todos los seres humanos nacen con un mecanismo que les permite adquirir cualquier idioma. Aunque este mecanismo –aclara el experto– se va haciendo menos eficiente después de los 12 o 14 años.
Sin embargo, añade, hay estudios de neurolingüística que demuestran que los adultos desarrollan estrategias conocidas como las “de compensación”, en las que se ponen a funcionar el conocimiento de la lengua materna, los gestos y las bases, para lograr aprender otro idioma.
“Si bien algunas áreas como la pronunciación no serán del todo perfectas, no habría limitantes para participar en cualquier diálogo o intercambio, incluso, en temas académicos o científicos”, afirma Romero.

La posibilidad de aprender inglés, a cualquier edad, no excluye a nadie, ni siquiera a los pensionados. De hecho, esta es una etapa ideal para aprender, pues estas personas suelen tener el tiempo y los recursos para hacerlo.
“Incluso, en edades avanzadas, saber inglés representa una ventaja y puede brindarles a personas que ya no estén trabajando la oportunidad de viajar por del mundo y conocer nuevas culturas para disfrutar al máximo su retiro”, aseguró Andrés Moreno, fundador y CEO de Open Education, y añadió que el aprendizaje del idioma en esta etapa de la vida resulta ser un reto divertido que mantiene la mente activa y entretenida con nuevas experiencias y conocimientos.
Hasta por salud...
Pero incluso si las personas mayores no son muy amigas de los viajes, deberían pensar en la salud. Hay investigaciones, como la que presentó la American Association for the Advancement of Science, que sostienen que las personas bilingües tienen menos riesgos de desarrollar enfermedades como el alzhéimer; o al menos, las desarrollarían mucho tiempo después.
A propósito, la revista científica ‘Annals of Neurology’ ha indicado que las personas que aprenden a hablar dos o más lenguas presentan mejoras en sus capacidades cognitivas en comparación con quienes solo hablan una lengua.
La edad definitivamente no es un impedimento, afirma Rafael Minauro, gerente de BPP University, institución que trabaja en colaboración con 500 empresas en el Reino Unido y tiene sede en Colombia, y añade: “Todas las personas tienen motivaciones distintas para aprender, desde necesidades puramente prácticas hasta motivaciones culturales y de aprendizaje. También están las motivaciones económicas, pues está comprobado que un profesional que habla un segundo idioma tendrá más y mejores oportunidades laborales y mayores ingresos.
“Y diría que la principal ventaja de aprender de adulto es que, al tener un conjunto de intereses más definido, se podrá orientar el aprendizaje hacia la necesidad específica”, concluye.
Disciplina y diversión a la vez
Rafael Minauro, gerente de BPP University, recomienda:
Incorporar el aprendizaje en los objetivos personales y laborales.
- Sesiones de no más de cuatro horas al día en programas intensivos y con dedicación exclusiva. Este tiempo permite que el estudiante refuerce los conocimientos, realice asignaciones y asimile el aprendizaje.
- Programas de hasta tres horas semanales, siempre que la dedicación sea constante y sin vacíos, también dan buenos resultados.
- Lo ideal es aprender un uso práctico que incluya, por supuesto, estructuras gramaticales, vocabulario y expresión oral. De esa manera el conocimiento se convierte en aplicación y no se queda en conocimiento que puede ser fácilmente olvidado por falta de práctica.
- Considerar la formación más adecuada al tiempo disponible, el presupuesto y las preferencias, sin desmerecer la formación ‘online’.
- Utilizar recursos audiovisuales para mejorar la comprensión: películas, series, noticias.
- Leer también es una forma de mejorar la escritura, sobre todo, temas de interés personal.
- Escuchar música en inglés. Aunque no estemos 100 por ciento atentos, la capacidad de comprensión mejora significativamente.
- Los ‘podcasts’, la radio y los blogs son recursos muy interesantes.
- Si es posible, tomar 4 semanas de inmersión en un país angloparlante.
- Aprovechar todas las oportunidades para hablar en inglés.
Perder el miedo y otros consejos
Ricardo Romero, director de Inglés del British Council e instructor asociado del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Colombia, recomienda:
Tener objetivos realistas, alcanzables y retadores es la mejor combinación. El aprendizaje no debe ser tan intensivo, pues es posible que se genere frustración. Y ese sentimiento puede ser una limitante.
Es necesario perder el temor a equivocarse o a hacer el ridículo mientras se aprende. A esto se le llama tolerancia a la ambigüedad. Se ha demostrado que mientras mayor tolerancia haya a cometer errores, más rápido se aprende un idioma.
Es válido usar la lengua materna para entender algunas estructuras o palabras. Pero la idea de pensar en inglés no es necesariamente práctica en los adultos. Con el tiempo y la praxis, la dependencia de la lengua materna puede ir disminuyendo.
No hay que tener temor a hablar con un acento marcado. El objetivo primordial no es sonar como un hablante nativo, sino ser inteligible; es decir, que -a pesar del acento- lo que se quiere comunicar, se comunique.

miércoles, 12 de abril de 2017

A moderar los castigos infantiles

Procúrele a los menores de edad espacios sin vulneración de sus derechos.

Sanciones a los menores de edad no deben exceder los límites. Especialista habló de los efectos en la personalidad. Equilibrio.

Un video que circula en redes sociales, grabado la semana anterior en el baño de hombres de una tienda de cadena de Manizales, asombra por la manera en el que un padre le pega a su hijo.
Testigos del hecho le recriminaron al hombre en el momento, pero el adulto y la madre del infante terminaron retirándose del lugar en medio de insultos. LA PATRIA conoció que el menor de edad no solo recibió correazos, sino que estuvo por unos segundos contra la pared y tomado por el cuello.
Martha Luz Páez Cala, coordinadora de la Especializacion en Psicoterapia y Consultoría Sistémica de la Universidad de Manizales, también vio el video. Impresionada por la imagen, instó a la comunidad a indicarles a las autoridades competentes -Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Comisarías de Familia- cualquier hecho que atente contra la integridad física, psicológica y afectiva de un menor de edad.
Sobre el particular tema, Páez indicó: "Todos deberíamos estar atentos a estos sucesos. No podemos permitir la vulneración de los derechos de nuestros niños, tenemos que velar por sus condiciones y futuro. No hay que dejar que se normalicen estas conductas".

Violencia
La especialista especificó que no solo se agrede desde lo físico, como se observa en el video, que también hay huellas que trascienden lo corporal. Ella habló de cuatro tipos de violencia que afectan el desarrollo de una persona y que, regularmente, tienen incidencia en la autoestima y la seguridad de los pequeños:
* Psicológica. "Acción, palabra u obra que genere en la persona una sensación de minusvalía".
* Verbal. "Aquí caben los insultos, los apodos, las palabras denigrantes, que llevan a que se sientan menos".
* Negligencia. "Se puede hablar de niños cuyas necesidades básicas no están satisfechas no por pobreza, sino por descuido. Son aquellos a los que dejan solos, a los que no atienden, etc".
* Física. "Cuando se llega al contacto y a las lesiones".

Secuelas
Páez Cala aseguró que la violencia en la infancia deja secuelas a corto, mediano o largo plazo. Que dichas situaciones hacen a un menor retraido e inseguro o controlador y agresivo.
"Puede resultar incapaz de afrontar sus dificultades. También ser muy irritable o quien incentiva el bullying (matoneo). Puede llegar a presentar bajo rendimiento académico, tener poca concentración, ser hiperactivo o desarrollar transtornos de ansiedad, depresión y hasta llegar al suicidio", subrayó.
La psicóloga mencionó los efectos que se pueden ver en los adolescentes: Adicción a las drogas, al alcohol, a las conductas delictivas y antisociales. Contó que con el paso de los años suelen convertirse en personas que no se interesan por los demás y que pasan por encima de los otros sin importarles.
"La violencia intrafamiliar, sin duda, puede afectar las relaciones interpersonales de un adulto. Así mismo, se puede afectar el sistema inmunológico y dar lugar a muchas enfermedades. Los problemas se pueden somatizar cuando el caos es persistente", explicó.

Líneas de atención

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuenta con algunos canales de atención para la ciudadanía y las respectivas denuncias:
* Línea gratuita 018000918080. Disponible de lunes a domingo las 24 horas.
* 141. Línea de atención para la protección de derechos de la niñez. Disponible de lunes a domingo las 24 horas.

La profesional Martha Luz Páez Cala sugirió poner en conocimiento de las autoridades competentes, los casos de maltrato infantil presenciados, para que verifiquen y realicen una valoración al menor y al entorno familiar, para así determinar que acciones deben adoptarse.

Modere su conducta en el hogar para proporcionar una ambiente familiar ameno. No se dirija a su familia con palabras denigrantes.

martes, 11 de abril de 2017

A los niños hay que dejarlos ser niños, dice experta en hiperpaternidad

La periodista española Eva Millet, presentó en RCN Radio su nuevo libro titulado “Hiperpaternidad”, en el que explica cómo los padres de familia modernos sobreprotegen a sus hijos, establecen extremos para evitar que asuman sus responsabilidades y no dejan que enfrenten los miedos por temor a lo desconocido.

Según la periodista, “la hiperpaternidad se da mucho con hijos únicos a los que además queremos convertir en súper hijos, no está bien que los niños tengan todas sus tardes ocupadas, también tienen derecho a jugar”.

Explicó que este fenómeno va en contravía del desarrollo de los niños y no todos los procesos de los jóvenes deben ser sustituidos por la tecnología.

“La hiperpaternidad está creando hijos agotados sin derecho al descanso ni al ocio, hay que confiar en los hijos y confiar en nosotros; dejarlos caer y que se levanten por sí mismos”, añadió.
La autora indicó que la hiperpaternidad también se caracteriza por la sobreprotección a los niños, no les ayuda a enfrentar los miedos y también genera una exhibición permanente del niño en redes sociales.
“Son niños muy protegidos que están acostumbrados a que mamá y papá les resuelva todo, se les ha dicho que son el centro del universo pero no se les ha pedido nada a cambio, además porque pierden capacidad de asombro”, agrega.
De acuerdo con Eva Millet, es importante que los padres no se conviertan en amigos de sus hijos; lo mejor es establecer normas y acuerdos que permitan ser flexibles con los hijos pero siempre con autoridad.

lunes, 10 de abril de 2017

Seguro educativo, una opción para el futuro

Conozca qué son y por qué son importantes para su planeación financiera en casa.

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Conozca qué son y por qué son importantes para su planeación financiera en casa.

Pagar la universidad de los hijos no tiene que convertirse en un dolor de cabeza para los padres, ni en un sacrificio económico para la familia, si se realiza una correcta planeación de los recursos.
Una de las opciones que está transformando la manera en que se veían los pagos de la universidad es la adquisición de un seguro educativo, una modalidad de ahorro y rentabilización del dinero que no solo favorece la economía familiar, sino que asegura el estudio de los seres queridos.
César Salamanca, asesor especializado en productos educativos de Mapfre, explica en detalle lo que es un seguro y qué beneficios tiene para usted y sus seres queridos.
Estos son los beneficios
Un producto que brinda confianza
Al adquirir un seguro educativo de Mapfre, el usuario puede sentir la total tranquilidad de que, en caso una posible eventualidad, cuente con su provisión de dinero desde hoy, que va a ir teniendo un crecimiento económico año a año y que además es acumulativo, para que el día en que los hijos ingresen a la universidad, puedan escoger su carrera, sea de 8 o de 10 semestres.
Una inversión anticipada
Se debe tener la plena seguridad de que esta es una inversión anticipada que hacen los padres o abuelos del estudiante. Mapfre le da un rendimiento a ese dinero, para que a futuro, ellos puedan disfrutar de su educación superior.
Facilidad de desembolso
No debe precuparse por el desemboslo en el futuro, pues al terminar el bachillerato, con solo adjuntar copia de la cédula del padre, copia de la cédula o documento de indentidad del joven, más el acta de aceptación de la universidad y el recibo de matrícula, Mapfre le girará directamente a la institución académica el dinero correspendiente del semestres a cursar.
Así, la compañía gira hasta el monto que los padres hayan reservado, más el crecimiento de todos los años.
Libre elección
Los hijos o beneficiados del seguro pueden elegir la carrera que quieran y la universidad que prefieran, pues la póliza les permite cubrir los gastos de hasta 10 semestres sin ningún inconveniente.
Cuotas a la medida
La póliza puede adquirirse con cuotas mensuales desde 500.000 pesos en adelante, pensando siempre en que las mensualidades se ajusten a las posibilidades económicas del tomador. Ese dinero siempre tendrá una rentabilidad del 5% anual y acumulativo.
Rescate a futuro
Esta póliza tiene una opción que se llama ‘Rescate a futuro’, que es cuando el joven dice: “Papá, quiero estudiar en el exterior”, en ese caso le deuelve el total de lo que pagó años atrás, más un crecimiento garantizado para que pueda cubrir sus estudios fuera del país.

domingo, 9 de abril de 2017

7 tips para convertirse en un cyberstar


No hay que negarlo. Las redes sociales cambiaron nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Los famosos 15 minutos de fama de Andy Warhol nunca fueron tan reales como hoy. Pero, ¿qué secretos se esconden detrás de una cyberstar?
Tener un control estratégico de plataformas como Twitter, Facebook, Youtube e Instagram puede ayudarnos a convertirnos en estrellas con influencia digital y presencial. Incluso, son el camino perfecto para transformar un nombre anónimo en una gran marca empresarial.


La receta es sencilla: disciplina y construcción de una marca personal. ¿Cómo lograrlo? Ten presente estos siete tips:
1. Busca ser experta en algo. Para lograr que la gente te siga tienes que tener una característica, una voz propia o un mensaje interesante que expresar. Piensa, ¿qué es lo que mejor sabes hacer?.
2. Combina: Una vez obtengas la respuesta intenta combinar al menos dos de estas cuatro acciones en tus mensajes; informar, inspirar, entretener y educar.
3. ¿Ya tienes un mensaje?: Selecciona las redes sociales en las que mejor puedes expresarlo. Ten en cuenta que no todas nos sirven para alcanzar los mismos objetivos. Si no conoces tanto de estas plataformas, busca un experto que te acompañe y te asesore en este camino. ¡Nosotros también podemos hacerlo!
4. Comienza a generar contenido: Sin este, es imposible crecer en redes sociales. La creación de una cuenta es el paso más sencillo de una estrategia. Será a través de tus publicaciones donde demostrarás que eres una experta y que puedes inspirar a quienes hacen parte de tu comunidad.
5. La interacción lo es todo: Las redes sociales no son solo un canal de exhibición. La conversación en estas plataformas es clave para alcanzar el éxito como marca personal. Lo que dices siempre tendrá una respuesta porque tus opiniones tienen valor. ¡Ten cuidado con lo que dices y haces! Todo quedará exhibido en público.
6. Rodéate de otros influenciadores: Se trata de las celebridades de la red. Si te validan, haces parte del círculo. Unos te amarán más que otros; pero, tu nombre no desaparecerá.
7. Sé constante: Internet es una plataforma de fácil acceso en la que puedes ascender; pero, si te descuidas, también puedes caer como un coco de una palma. Si dejas de publicar, el mundo te olvidará.

sábado, 8 de abril de 2017

Sepa cuándo soltarle el carro a su hijo

Desde los 16 años se puede sacar la licencia de conducción en el país. Como padre dé ejemplo al conducir.

El 22 de noviembre del año pasado un accidente de tránsito, a la entrada de la Enea y Lusitania, dejó como saldo dos obreros muertos y otros dos heridos. En aquella oportunidad era un menor de 16 años quien iba al frente del volante, acompañado de otros tres jóvenes. El exceso de velocidad es la hipótesis que manejan las autoridades.
El Código Nacional de Tránsito estipula que desde los 16 años se puede obtener la licencia de conducción, pero el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi) asegura que si bien los jóvenes a esa edad tienen las condiciones físicas y psicológicas para conducir, carecen de madurez o experiencia al frente del volante.
Agrega que cuando un menor conduce es vulnerable a dejarse influenciar de sus amigos, lo que hace que efectúe acciones peligrosas: aumentar la velocidad, ingerir alcohol mientras conduce o no respetar las normas de tránsito.
Para la psicóloga Manuela Marín, los menores se dejan incitar por sus amigos debido a que viven en una etapa en la que se busca aprobación, por lo que es necesario un acompañamiento de los adultos, en este caso sus padres.
Juan Carlos Vargas, experto automotor, agrega que el mismo padre de familia debe determinar la madurez del hijo, para así decidir si es el momento indicado para que tenga licencia de conducción.
Con el experto coincide Aleyda López, quien trabaja en Auto Escuela Manizales, y es instructora de conducción desde hace 23 años. "Los jóvenes piensan que saber manejar es sinónimo de velocidad", dice López, quien agrega que entre los errores más comunes entre los conductores primíparos es la mala posición en el vehículo, el irrespeto hacia las señales de tránsito, además de que son muy impulsivos a la hora de manejar.
Según Cesvi, un conductor se considera un experto cuando haya manejado como mínimo 100 mil kilómetros.

Riesgos
- La falta de experiencia hace que el menor tome decisiones incorrectas y no sepa actuar ante situaciones de riesgo. También el tiempo de reacción del conductor joven, es menor ante un posible accidente.
Requisitos
Además de ser mayor de 16 años, el Artículo 19 del Código de Tránsito manifiesta que en Colombia podrá obtener la licencia de conducción quien reúna las siguientes condiciones:
- Saber leer y escribir.
- Aprobar un examen teórico-práctico de conducción que realiza los organismos de tránsito
o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística aprobado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Transporte.
- Certificar su aptitud física y mental para conducir, con un médico registrado ante el Ministerio de Salud.
- El menor, además, deberá presentar a la academia de conducción a la que asista un permiso firmado por sus padres, para cubrir los gastos en caso de un accidente.

Consejos para los padres
- Cuando el menor esté en sus inicios como conductor, se recomienda que el padre establezca un horario para el uso del carro. Procurar que no sea en la noche.
- Recordar a los hijos que no se debe conducir bajo los efectos de la droga ni el alcohol.
- Promueva y dé ejemplo de respeto por las normas de tránsito.
- Evite enseñarle usted a su hijo. Una academia es el lugar adecuado, pues allí se enfrentará a situaciones de la vida real como conductor.

Para el menor
- Evite distracciones como el celular, la música alta o entretenerse con sus acompañantes.
- No se deje llevar por sus amigos, estos pueden hacer que se tomen mayores riesgos.
- Evite el exceso de velocidad.
- Tenga claro que hay otros actores en la vía: ciclistas, peatones, animales, entre otros. Respételos.

En caso de accidente
Si el menor llega a lesionar o matar a alguien conduciendo estaría inmerso en un proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas. Como supera los 16 años podría hacerse merecedor de una medida de protección graduable de conformidad con el Artículo 189 del Código de Infancia y Adolescencia.
En cuestión de perjuicios, los padres y/o dueño del vehículo responderán por esa obligación civil, porque en ejercicio de la patria potestad deben responder por los daños que causen los hijos menores.
La sanción para los menores es de hasta cinco años, con internamiento en Los Zagales o amonestación y prestación de servicios sociales o comunitarios, con libertad vigilada. Esta última es la más común en este tipo de casos.