EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

domingo, 20 de noviembre de 2016

El microchip que estimula el aprendizaje en los niños

Onchip, un grupo de investigación de la Universidad Industrial de Santander, aplica un circuito integrado programable en un rompecabezas infantil.

Rompecabezas con chip para el aprendizaje de los niños


Un microcontrolador de 32 bits diseñado por un equipo de investigadores electrónicos de la Universidad Industrial de Santander está incorporado en unas fichas de rompecabezas que al ser armadas de diferentes formas encienden luces LED de diferentes colores.
El juego está creado para que los niños entre 2 y 3 años, que ya tienen la capacidad sensorial desarrollada, tomen ficha por ficha e identifiquen el tipo de color que pueden obtener con las luces de acuerdo a la figura que vayan formando.
“El rompecabezas puede durar hasta la adolescencia. De hecho, ya en niños de 6 y 7 años pueden comenzar a entender el lenguaje de programación, porque al determinar de qué manera pueden obtener un color, ya están configurando una fórmula informática” dice Elkim Roa, director del grupo de Onchip.
Cada pieza se parece a un dispositivo de seguridad digital o memoria SD y puede ser usada por los jóvenes entre 12 y 17 años para incorporarla en otros dispositivos como celulares, televisores inteligentes, lavadoras entre otros. De manera que el juego de mesa está diseñado para que sea funcional y perdure en el tiempo.
El microchip es funcional y estructural para que pueda ser aplicado en la educación u otros dispositivos informáticos.

Para crear el juguete interactivo, los investigadores se basaron en el lenguaje de programación logo desarrollado en 1980 por el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos. En ese instituto el profesor Seymour Papert diseñó un sistema con tortugas para que los niños jugaran con la programación.
En ese sistema de tortuga, cada alumno daba una directriz para que tuviera movimiento en un espacio informático, lo que permitía una aproximación a la antigua programación con la que se han formado gran parte de ingenieros en todo el mundo. Ese lenguaje ha inspirado el desarrollo de juegos como Skratch, Kturtle, Mindstorm de Lego y Robotis Play.
Lo curioso del chip es que es totalmente colombiano y no requiere de ninguna licencia extranjera para poder funcionar. “Cualquier persona puede usar este microcontrolador sin tener que pagar por derechos de autor, democratizando la tecnología y abriendo diversas utilidades”, agrega Luis E. Rueda Guerrero, miembro de Onchip y aspirante a doctor de ingeniería en la UIS.
La creación de este circuito integrado programable con licencia colombiana ha sido reconocida por varias revistas internacionales como la EE Times, que tiene gran influencia en Silicon Valley Estados Unidos.
El rompecabezas con el microcircuito colombiano incorporado será distribuido por el grupo de investigación de la Universidad Industrial de Santander a lo largo de varias instituciones educativas en todo el país.
El equipo de investigadores planea entregar mil kits del juego de mesa para finales de 2017 y busca la manera de financiar el proyecto para que el rompecabezas sea incorporado en las aulas colombianas y el microchip usado tenga otra utilidad en el área de educación y métodos de aprendizaje.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 19 de noviembre de 2016

40% de los estudiantes LGBTI sostienen ser víctimas de algún tipo de acoso en su colegio

La encuesta Nacional de clima escolar LGBT en Colombia, hecha a 581 estudiantes con condición sexual diversa, reveló que un 40 por ciento de los alumnos han sido víctimas de acoso físico, sexual o ciberacoso dentro de sus centro educativos.

Juan Felipe Rivera, abogado del aérea de educación de la Ong Colombia Diversa, organización encargada de realizar la encuesta, manifestó que “se vio que en los caso de agresiones físicas hay 4 de cada cada 10 estudiantes manifiestan que fueron víctimas de agresiones como golpes, puños, patadas empujones; así como 4 de cada 10 estudiantes manifestaron que sufren de ciberacoso por ser Lgbt”.
Así mismo el estudio revela que tres de cada cuatro estudiantes han sido verbalmente acosado por su sexualidad; es decir, que el 70 por ciento de los estudiantes consultados aseguraron que fueron víctimas de acoso verbal debido a su expresión de género o a su orientación sexual.
Sobre el acoso sexual el escrito señala que el acoso que sufren los estudiantes LGBT en el colegio puede, a menudo, ser de naturaleza sexual. “Casi la mitad 47.3 por ciento (de los encuestados) fue víctima de acoso sexual en el colegio y el 8.2 % informó que dichos eventos ocurrieron a menudo o regularmente”, revela el estudio.
Estudiantes LGBTI se siente inseguros en su colegio
La investigación además nuestra que más del 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes se sienten inseguros en sus centros educativos por su condición sexual o su expresión de género.
“Sólo en materia de orientación sexual 67% de las personas encuestadas manifiestan que se sienten inseguros por su orientación. 54.8% manifiesta en que se sienten inseguros por su expresión de género y un 32.8% refleja inseguridad por su peso y tamaño del cuerpo”, señaló Rivera.
El abogado de la ong añadió que la inseguridad de los estudiantes, además se acrecenta por la discriminación a estos alumnos se da por parte de los mismo funcionarios de los colegios a los que asisten.
“Las personas encuestadas manifiestan que han escuchado comentarios discriminatorios en su colegio. El 75.4% manifiesta que estos comentarios han venido incluso de directivas, docentes, secretarias y el personal de aseo”, agregó Felipe Rivera.
De igual forma , la investigación hace una selección de lugares de mayor riesgo en los centros educativos en los que se destacan espacios como los baños y la clase de educación física.
“En los baños, manifiestan el 36.33% de los estudiantes, se sienten inseguros. El 28 22% manifiestan que la clase de educación física es particularmente insegura para ellos y el 17.1 manifiesta que los vestuarios amigos son un lugar de riesgo” manifestó el abogado de la ong Colombia Diversa.
Denuncias de Acoso
La organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT, además, alertó que aún hay un alto número de jóvenes que no denuncia los diferentes tipos de acoso que sufren en sus colegios
“Lo más preocupante es que el 59.4% de los estudiantes manifiesta que nunca reportan la situación de acoso o violencia que viven en la escuela , eso es un alto porcentaje que no demuestra realmente su situación de maltrato”, dijo el jurista.
Así mismo, Juan Felipe Rivera agregó que ” el 60.1% aseguran que no lo reportó ni siquiera a la familia lo que genera un subregistro de casos que generan muchas dudas, como la falta de confianza que se tiene de los mecanismos institucionales o que resienten el apoyo de su familia o entorno educativo”.
La investigación da una serie de recomendaciones al estado y las entidades educativas para evitar casos de acoso en contra de esta población, entre ellas garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Constitución y las Sentencias de la Corte Constitucional sean reflejados de forma sistemática en los instrumentos legales y las políticas públicas del Gobierno Nacional y de los territorios.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

viernes, 18 de noviembre de 2016

los tatuajes tienen microchips y recopilan información

El 'biohacking' (o electrónica implantable) son implantes para desenvolverse en el día a día.

Estos dispositivos en forma de lámina de oro se fijan sobre la piel (de quitar y poner); funcionan como un comando táctil.
Estos dispositivos en forma de lámina de oro se fijan sobre la piel (de quitar y poner); funcionan como un comando táctil.

 Parecen un divertido tatuaje o una delicada joya, pero en realidad son dispositivos que están captando información del cuerpo y del exterior, para uso personal o grandes investigaciones. Así se está pasando de las tecnologías ponibles (o los wearables) a la electrónica implantable biohacking, una tendencia o movimiento que abarca diferentes propuestas y ámbitos.

Esta puede entenderse en sentido amplio como la aplicación de la cultura del ‘hágalo usted mismo’ a la biología en general y en distintos seres vivos, mientras que en un sentido más restringido se refiere a la automejora del cuerpo humano y de sus capacidades en particular, combinando recursos biológicos y técnicas médicas, nutricionales y electrónicas.

Algunas de las investigaciones centradas en implantes más o menos permanentes en el ser humano las desarrollan firmas o emprendedores tecnológicos, así como grupos e individuos que proponen trasladar la investigación y experimentación científica a entornos más abiertos, colaborativos y cercanos a la ciudadanía.

Por su parte, en los laboratorios de las universidades y centros de investigación también se avanza en el implante de elementos tecnológicos en el cuerpo humano, siguiendo estrictos protocolos y procedimientos, como este grupo de proyectos centrados en tatuajes y parches electrónicos que Efe presenta.

Brújula interna. La compañía Cyborg Nest (CN) ha diseñado una brújula corporal: un circuito electrónico del tamaño de un sello postal recubierto de silicona, que se ancla de modo similar a un piercing mediante dos barritas de metal que se insertan bajo la piel en la zona de la clavícula, y que vibra cada vez que apunta hacia el Norte, ayudando a la persona a orientarse geográficamente. Utiliza un sistema sensorial artificial que detecta el polo norte magnético sin necesidad de internet y, según sus creadores, es totalmente seguro. Es compatible con el organismo y su diseño y materiales evita que provoque irritaciones en la piel.

Alcohol en la sangre. Ingenieros de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.) han desarrollado un sensor electrónico flexible que se adhiere a la piel, mide la cantidad de alcohol en la sangre a través del sudor y trasmite los datos de forma inalámbrica, permitiendo monitorizar a una persona y advertirle si ha bebido demasiado como para conducir.

Comunicación inalámbrica. El MIT Media Lab y Microsoft Research, también en EE. UU., han creado un proceso de fabricación basado en una lámina de oro que permite crear dispositivos personalizados y estilizados que se fijan sobre la piel y funcionan como superficie de comando táctil, cambian de color con el calor corporal y alojan circuitos para comunicación inalámbrica.

Sensores ambientales. Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Kaust) de Arabia Saudita han desarrollado un sensor adhesivo de bajo coste basado en el papel y la plata, que funciona como una piel artificial, siendo capaz de detectar los estímulos externos como el tacto, la presión, temperaturas, acidez y humedad, y que podría utilizarse para las investigaciones ambientales.

Cartografiar emociones. La profesora Yael Hanein, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, creó un ‘tatuaje electrónico’ temporal basado en nanotecnología y un electrodo de carbono que se adhiere a la cara o la muñeca y permite cartografiar las emociones en las expresiones faciales, así como medir la actividad muscular.

El cuerpo como teclado. Técnicos de la Universidad Saarland (Alemania) han desarrollado dentro del proyecto iSkin unos adhesivos de silicona con sensores de presión, los cuales se ponen sobre manos y brazos y permiten utilizar el cuerpo humano como una superficie táctil para controlar teléfonos móviles o, por ejemplo, para aceptar o rechazar llamadas pulsando sobre la piel.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

jueves, 17 de noviembre de 2016

Desde el colegio piensan en empresa

En la feria, realizada, participaron estudiantes del Colegio Gran Colombia de Manizales. Los emprendedores fueron del grado sexto hasta undécimo.

Con materiales reciclables realizaron productos para la venta. Participaron unos 600 estudiantes. Emprendedores.

Ensaladas de frutas, salpicón, artículos decorativos hechos con material reciclable, e ideas de negocios como una sala de masajes y otra de cine. Estas son algunas propuestas que llevaron alumnos a la segunda Feria de Emprendimiento del Colegio Gran Colombia.
Los estudiantes de grado sexto y séptimo realizaron objetos con material reciclable, los de octavo y noveno implementaron ventas de alimentos, mientras que los de décimo y once presentaron ideas innovadoras que sirvieran de modelo de negocio para implementar.
"Todos hicieron presupuestos, plantearon estrategias de mercadeo y contaron dinero. El propósito es educarlos financieramiente e incentivarlos a soñar. Muchos ya piensan en tener empresa", explicó Estela Cárdenas, profesora de la institución.
Otra iniciativa que busca promover la actividad es el trabajo en equipo, ya que según los organizadores esto los ayuda a entender las creaciones de sus compañeros y reconocer que en el mundo profesional es necesario trabajar juntos.
Al final de la jornada varios estudiantes obtuvieron ganancias aproximadas a los $20 mil. Otros no vendieron todo lo que tenían presupuestado.
El plantel educativo trabaja con la Secretaría de Educación Municipal y el programa Educación para el trabajo. "Es una oportunidad para que los estudiantes innoven. Los jóvenes tienen muchas ideas y deben formarse académicamente, pero también aprender que el trabajo es una forma de cumplir los logros", comentó Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales.
Unidos
Los estudiantes vendieron los productos a sus compañeros y estuvieron acompañados por los padres de familia
Juliana Torres y Angie Paola Maecha, de séptimo grado
Lámparas, portalapiceros, canastas, desde mil pesos.
El dinero lo usarán para reinvertirlo y realizar otros productos.
"Aprendimos a hacerlos a través de internet y ganamos dinero".
Diego Alejandro Muñoz, de séptimo grado
Trabaja con la ayuda de su hermano Johan Stiven Muñoz, quien le enseña a hacer origami.
El valor del cisne varía según el tamaño y los materiales que se usen, pero se consigue desde los $12 mil.
"Con lo que gané voy a comprar materiales para hacer otros objetos, pero también voy a ayudar en la casa".
Algunos estudiantes de sexto grado como Manuel Felipe Muñoz, Juliana Giraldo, Leidy y Daniel Felipe.
Con material reciclable hicieron lámparas, materos, bolsas de regalo entre otros.
Valor: desde $2 mil.
Martín Rivera, Laura Marín y Camila, de octavo grado
Venta de salpicón.
Valor: $1.500.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Universidades estadounidenses buscan a los colombianos más ‘pilos’ para estudiar gratis

Foto: 123RF

Veinte universidades estadounidenses de primer nivel presentarán sus programas de pregrado, posgrado e inglés el próximo 4 de noviembre en Bogotá, con el objetivo de que los jóvenes colombianos se motiven y puedan ir becados a estudiar.
La feria de becas para estudiar en Estados Unidos, según lo anunciaron sus organizadores, se realizará este viernes en el Hotel NH Collection de Bogotá entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.
Los representantes de admisiones estarán en la feria presentando sus programas de pregrado, posgrado, MBA, idiomas y carreras técnicas.
Todas estas instituciones ofrecen variedad de posibilidades para escoger programas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, así como en diseño de modas, administración, contabilidad y negocios.

Los interesados en participar en la feria pueden registrarse gratis en el portal web del evento, en el que participarán 20 universidades de distintas regiones de Estados Unidos. Ellas brindarán beneficios económicos que van desde los US$10.000, hasta el costo total del programa académico.  
Las universidades “buscan estudiantes latinoamericanos que estén interesados en mejorar su nivel académico y estudiar en una institución norteamericana”, sostuvieron los promotores del programa.
En la lista de instituciones participantes destaca University of South Florida, la cual ofrece un programa para estudiar y trabajar en EE.UU o Illinois State University, que brinda becas por mérito de hasta US$11.000.

También participarán en la feria Full Sail University, Oklahoma City University y University of Wisconsin-La Crosse, reconocida por ser una de las 23 mejores en el área de la investigación.
 Se destacan también la Universidad de Viterbo, donde el 99% de los graduados consiguen buenas oportunidades laborales y Drury University que ofrece becas de hasta US$21.000.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

martes, 15 de noviembre de 2016

Las razones del porqué a tu gato le gusta dormir encima de ti

A pesar de su fama de independientes, los gatos tienen unas señales específicas que indican lo importante que es su dueño para ellos y una de estas es que les gusta dormir en su regazo.

No importa si tiene la mejor cama, porque el lugar favorito de tu gato para dormir no será nada más y nada menos que encima de ti. Entonces cuando llegas a tu casa y te recuestas para descansar, te darás cuenta que al ratico aparece tu gato, se acurruca sobre tu pecho y ronronea hasta que se duerme. ¿Por qué?


  • Calor humano
Como a todos los felinos, a los gatos no les gusta el frío y siempre buscarán los lugares más cálidos para descansar como superficies con telas suaves o cerca de la ventana por donde entran los rayos del sol. Todos tenemos una temperatura corporal y a ellos le gusta sentir la tuya, especialmente en las noches.
  • Protección
Son animales que no pierden parte de sus instintos por compartir la casa con humanos. Nos consideran parte de su camada y a pesar de ser algo independientes necesitan de tu cariño y atención. Si duerme contigo es porque siente que se protegerán mutuamente, así no haya ningún peligro, es parte de su esencia.

  • Amor puro
Esta es una de las señales más importante de que tu gato te ama. Sí, lo sabemos son poco expresivos, por eso, estos son los momentos que más tienes que aprovechar con ellos. Este gesto demuestra que disfruta de tu compañía y que te extrañó mientras no estuviste en casa.
  • Fortalecer el vínculo
Cuando tienes una rutina tan acelerada tienes poco tiempo para compartir con él y a diferencia de los perros, ellos no te exigirán tanta actividad física; pero sí que los consientas y la mejor manera de hacerlo es cuando se acuestan encima de ti.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 14 de noviembre de 2016

Actividades para estimular la inteligencia de tu perro

Por medio de estos juegos podrás ayudar a  ejercitar la mente de tu perro y te contamos por qué esto es beneficioso para ambos.

El rol que juega un perro hoy en día en la sociedad ha cambiado, ahora es un “familiar” más. Sin embargo, esos cambios pueden ser un poco egoístas con el animal. Pues muchas veces, pensando que todo lo hacemos con amor, lo que ocasionamos es una pérdida de identidad y de su naturaleza.
Su entorno ahora es un apartamento y él pasa a ser un perro de terraza, encerrado por más de ocho horas, su único espacio es un patio o un balcón con vista al exterior. La relación con otros perros se limita a encuentros esporádicos en el parque y, en algunos casos, siempre cogidos por la correa. Varios sufren de problemas de hiperactividad y rebeldía porque los espacios para el juego y la exploración son escasos.
Si no quieres seguir haciéndole daño, lo mejor es que estimules sus instintos y sus capacidades cognitivas con estos consejos. Ten en cuenta que si los haces con frecuencia y con paciencia te traerá beneficios como prevenir el ladrido excesivo, dañar los objetos de la casa y lo llevará a ser más independiente.
Primero lo primero, cuando es Cachorro
Es muy importante socializar adecuadamente al perro desde que es cachorro y que conozca diferentes ambientes y situaciones, como la ciudad y el campo; diferentes tipos de personas: niños, gente mayor; conocer otros perros, otros animales; escuchar diferentes ruidos, olfatear rincones distintos.
"No conviene ejercitar al cachorro con actividad física que pueda resultar agresiva para su pequeño cuerpo en crecimiento", advierte la etóloga de perros Davinia González, autora del blog Educación canina en positivo. Lo que puedes hacer es pasearlo con frecuencia y por distintos lugares, permitir que desarrolle su conducta exploratoria, y procurar que se empape de la máxima cantidad de estímulos visuales, auditivos y olorosos.
Juegos y actividades
  • Esquivar obstáculos
El éxito de todos los ejercicios será esconder su snack favorito y que para llegar a él, pase por una pista de obstáculos. Lo puedes hacer en tu casa si quieres, tumba varias sillas del comedor y forma una especie de fuerte, ponte detrás y muéstrale la comida. También, puedes incrementar el nivel, colocándole otros objetos como baldes o cajas.
  • Jugar al escondite
En una habitación esconderemos un juguete o una de sus galletas favoritas detrás de algún mueble mientras el perro mira. Luego lo sacaremos del cuarto durante un rato y unos minutos después lo dejaremos entrar. El perro deberá recordar el lugar en el que hemos escondido el juguete o buscarlo con su olfato. Con esta actividad fomentaremos la memoria del perro y daremos salida a su instinto de búsqueda y rastreo.
  • Atrapar el juguete
Para esta actividad debes atar al extremo de un palo largo una cuerda de por lo menos un metro de largo. Al final de la cuerda ata un peluche o una pelota y empieza a jugar y estimular sus habilidades de captura.
  • Los masajes
La relajación es un gran estímulo para la mente de nuestros perros. Dedicar unos minutos a relajar su cuerpo a través de un masaje canino permitirá que logre un estado de equilibrio mental.
Escoge un lugar tranquilo sin ruido y presiona con suavidad zonas sensibles como el cuello, las patas y las orejas. De igual forma la panza uno de las partes favoritos de los perros para ser acariciadas. 

Tips
  • Es importante que recordemos que no debemos enfadarnos porque nuestro perro tarde más en hacer un ejercicio o no lo consiga. Posiblemente no sea un buen momento para realizar estos ejercicios.
  • Busca el momento adecuado, en el que él esté atento y haya descargado algo de energía física, pero que no esté agotado.
  • No realices estos juegos después de que nuestro perro haya comido, ya que no mostrará interés por los premios.
  • Termina cada uno de estos ejercicios con alabanzas y buenas palabras, para que nuestro perro los relacione con algo divertido y bueno para él.
  • Cualquier juguete que utilicemos debe tener un tamaño suficiente para que nuestro perro no se lo pueda tragar y esté a salvo de ahogamientos.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Buscar este blog

TRADUCTOR

Archivo del Blog

  • ▼  2025 (170)
    • ▼  junio (19)
      • Sembrando vida en el mar: la esperanza coralina de...
      • Entre la pantalla y la verdad: lo que realmente ap...
      • Un milímetro que lo cambia todo: sobre lo que guar...
      • El aire que respiro también piensa: una reflexión ...
      • Aún no he conocido a Félix, pero lo escucho cada v...
      • El recurso más desperdiciado del siglo: tu atención
      • Escuchar con el alma: lo que el oído humano todaví...
      • Gatos, frutas cítricas y los límites invisibles
      • No es solo un perro: el día que empecé a entender ...
      • Cuando los adultos no crecieron del todo (y fuimos...
      • No somos solo hormonas… pero tampoco somos máquinas
      • Reflexiones sobre el uso consciente de la tecnolog...
      • Reflexiones sobre la longevidad: Vivir más y mejor
      • El arte invisible detrás de un café… y de la vida
      • La Revolución de los Ingredientes de Haba: Reflexi...
      • Lo que no vemos, pero comemos: una conversación ne...
      • Lo que no se dice de la infancia: heridas que se s...
      • Iluminemos: Una Conversación Diferente sobre la In...
      • IA-limentación: una mirada desde el alma joven hac...
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2024 (367)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2023 (367)
    • ►  diciembre (32)
    • ►  noviembre (29)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (34)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (30)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2022 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2021 (369)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (31)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (31)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2020 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (33)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2019 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2018 (362)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (30)
  • ►  2017 (366)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (32)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2016 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (33)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2015 (328)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (32)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (21)
  • ►  2014 (2)
    • ►  noviembre (2)
Tema Sencillo. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.