lunes, 7 de marzo de 2016

Las patinetas eléctricas son un riesgo inminente: gobierno de EE.UU.



Las 'hoverboards' podrían salir del mercado de ese país si no cumplen con las normas de seguridad.

Este 'gadget' cuesta entre un millón y 5 millones de pesos.
Este 'gadget' cuesta entre un millón y 5 millones de pesos.
En una carta dirigida a los fabricantes y minoristas de patinetas, la Comisión de la Seguridad para los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) aseguró que las patinetas eléctricas son un peligro para los usuarios y que deben cumplir con unas normas de seguridad para su comercialización.
La CPSC informó que las 'hoverboards' pueden ocasionar lesiones graves o incluso la muerte en caso de que lleguen a explotar. De acuerdo con la entidad gubernamental, durante el primero de diciembre de 2015 hasta el 17 de febrero de 2016, se recibieron 52 reportes de incendios de patinetas eléctricas dejando pérdidas de hasta 2 millones de dólares en daños a propiedad (dos casas y un carro).

En caso de que las 'hoverboards' no cumplan con las normas de seguridad establecidas, los fabricantes podrían enfrentar sanciones civiles y penales. De hecho, la CPSC tendría el derecho de retirar el producto del mercado.
Para evitar dichos inconvenientes, los fabricantes y minoristas deben enviar sus patinetas a Underwriters Laboratories (UL), una empresa privada que certifica todo tipo de productos de uso cotidiano en Estados Unidos, para que puedan aprobarse para su uso. Según detalla 'The Verge', hasta el momento ninguna patineta ha sido calificada como segura.
Según detalla UL, las patinetas eléctricas explotan por dos razones: por la baja calidad de las baterías de ión-litio y por la compatibilidad con la fuente de energía

Algunas recomendaciones:
Underwriters Laboratories proporcionó algunos consejos de seguridad para las personas que cuentan con una patineta eléctrica.
1. Mantener la patineta lejos de materiales inflamables durante la carga.

2. No cargue la patineta durante la noche.
3. Implemente únicamente el cargador que viene con la 'hoverboard'.
4. No sobrecargue el dispositivo. Siga el tiempo de carga que recomienda el fabricante.

domingo, 6 de marzo de 2016

Conozca tres emprendimientos colombianos enfocados en educación

Aprenda sobre finanzas, educación básica y empresas con ayuda de la tecnología.

Askingroom.com permite que más niños y jóvenes complementen su proceso formación, alcancen buenas calificaciones y mejoren los estándares educativos.
Foto: Archivo particular
Askingroom.com permite que más niños y jóvenes complementen su proceso formación, alcancen buenas calificaciones y mejoren los estándares educativos.
Alejandra Contreras, estudiante de séptimo semestre de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander, vio la necesidad y la posibilidad de sacarle provecho a las herramientas tecnológicas para ponerlas en uso de la educación y fue así que en agosto del año pasado decidió montar una plataforma que busca fortalecer los procesos educativos de los niños.
Askingroom.com es una plataforma web académica en la que usted puede encontrar tutores disponibles para atender las fallas de aprendizaje de sus hijos y profundizar en los temas que desee, entre estos las matemáticas, a través de un tablero virtual, al igual que le brinda tranquilidad a padres de familia al ofrecerle a sus hijos apoyo académico en asignaturas de estudiantes que cursan entre los grados tres y once.

“La aplicación está orientada en ayudar a estudiantes de cualquier edad a través de refuerzos escolares y tutoriales en materias como matemática, geometría, química, física, inglés, biología, sociales y español, de manera segura y personalizada, lo que al mismo tiempo permite que más niños y jóvenes complementen su proceso formación, alcancen buenas calificaciones y mejoren los estándares educativos”, explicó Alejandra Contreras, quien busca que su plataforma se consolide y sea empresa líder en acompañamiento a estudiantes de colegio en los procesos educativos.
Para comenzar el reforzamiento en las asignaturas, el usuario debe registrarse en la página web askingroom.com y llenar un formato básico. Después podrá ingresar y solicitar la tutoría que requiera y planificar su proceso de enseñanza, en cuanto a duración, que pueden ser 5, 10 y hasta 15 horas por mes, con un tutor personalizado. El costo no es alto y se puede realizar por diferentes medios de pago, incluso electrónico.
“Contamos con un total de 60 tutores en todo el país que están disponibles para atender las fallas de aprendizaje de sus hijos y profundizar en los temas que desee, a través de un tablero virtual, videos y chats. Tenemos muchas consultas de niños de colegios de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Además esto es una oportunidad para crecer y aprovechar la tecnología”, agregó la emprendedora, que contó con ayuda de Apps.co, el MinTIC y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, para poner a rodar su idea. 
www.clubdetrading.com. está diseñada para todas las personas que están empezando en el mundo de las inversiones y que quieren pasar de ser ahorradores a inversionistas.
Por su parte, Club de Trading es la única plataforma interactiva ‘online’ especializada en educación financiera con la misión de crear accesibilidad a los mercados financieros, proporcionando a los estudiantes el progreso en sus carreras profesionales, finanzas e inversiones a través de un ecosistema de ‘e-learning’ (educación virtual a distancia) de última generación.
La plataforma está diseñada para todas las personas que están empezando en el mundo de las inversiones y que quieren pasar de ser ahorradores a inversionistas. En los módulos se descubrirá que cualquier persona puede ser un buen inversionista si sabe cómo calcular su potencial de inversión.
“Este programa se diseñó para todo tipo de personas que sin importar su experiencia en el tema, se encuentren interesados en conocer el mercado de capitales y los principales activos financieros que en el día a día se pueden transar. Cómo funciona Forex, las acciones, el análisis del mercado y los instrumentos de inversión son algunos de los temas que se tratan en las clases interactivas en tiempo real”, indicó Liseth Cruz, gerente de operaciones de la www.clubdetrading.com.
La plataforma tiene presencia en Chile, Argentina y Colombia y este año busca penetrar el mercado de México. El curso se puede tomar de manera flexible, en una hora diaria, además hay clases interactivas en vivo dos veces por semana.
Educación virtual para las empresas
www.myteacher.is cuenta con una capacidad para documentar a 300 estudiantes o trabajadores por curso y tiene presencia en Barranquilla y Cartagena.
Finalmente, la plataforma www.myteacher.is construye y desarrolla cursos ‘online’ por competencia laboral a la medida de las empresas, con una metodología única de micro clases de video en vivo desplegadas en la plataforma.
“Nuestra metodología incluye videos de 5 minutos que son vistos por los empleados en sus tiempos muertos. Al cabo de un mes habrán completado un curso completo en inducción y procedimientos específicos de acuerdo con las necesidades que necesita cada empresa”, destacó Roberto González Támara, creador de este negocio sostenible.
“Contamos con una capacidad para documentar a 300 estudiantes o trabajadores por curso y tenemos presencia en Barranquilla, miramos hacia Cartagena y las otras ciudades de la costa Caribe. Queremos llegar a Bogotá. Construimos la universidad ‘online’ para la industria, la educación virtual como debe ser”, puntualizó el emprendedor barranquillero.

sábado, 5 de marzo de 2016

El Inglés un reto para los padres modernos

No ser bilingües,  o no tener un nivel decente de inglés, generará dificultades a la hora ayudar a nuestros hijos a comprender sus asignaciones para la casa. ¿Qué hacer? ¿Cómo podemos saber si nuestros hijos están o no aprendiendo?



Como padres siempre queremos la mejor educación para nuestros hijos, esto incluye elegir un buen kinder, luego una buena escuela y así sucesivamente hasta completar la universidad. Las mejores escuelas de América Latina tiene una fuerte influencia bilingüe: alemán, francés, italiano e inglés son los idiomas que priman en los sistemas de educación bilingüe. Esto significa que la mayoría de las asignaturas serán dictadas en alguno de ellos, con mayor énfasis en el inglés.

En los últimos años en los que la educación por Internet ha cobrado gran importancia, centenares de padres de familia buscan la forma de entrenarse en competencias lingüísticas, tecnológicas o cualquiera que les permita fortalecer el vínculo académico que tienen con sus hijos.

Y es que una vez inicia el año escolar, comienzan las tareas y los trabajos que nuestros hijos deben resolver en casa y si como padres no estamos al nivel de su exigencia académica, no vamos a poder asesorarlos y guiar su proceso académico mientras están en casa; en este sentido, el inglés se convierte en un gran aliado o un gran problema si no se domina. Es claro que no debemos hacer las tareas por ellos, pero sí estar en la capacidad de guiarlos sobre algo que no entienden. Y si sus tareas y libros son en inglés, ¿Cómo podremos hacerlo?

Cambly, la plataforma tecnológica que conecta tutores nativos con personas alrededor del mundo que quieren aprender inglés, ha detectado en el último año un aumento significativo en la cantidad de padres que usan la tecnología y su aplicación para sopesar la carga académica que sus hijos se llevan a casa. ¿Cómo lo hacen? Sencillo, se conectan semanalmente con tutores nativos que les ayudan a padres e hijos a comprender la actividad que deben resolver como parte de su deber académico. Una vez los padres comprenden, se convierten en una gran ayuda para sus hijos, a su vez ellos sienten mayor seguridad y confianza de compartir los deberes académicos con sus padres. 

Desde finales de 2014 y durante todo 2015, el uso de Cambly por parte de niños en países no angloparlantes ha aumentado notablemente. Sistemas como este no solo han resultado efectivos para profesionales que buscan mejorar su nivel con fines laborales, sino que han demostrado ser de gran ayuda para que los chicos en edad escolar practiquen sus lecciones de inglés, guiados por tutores nativos angloparlantes que les ayudan a corregir su pronunciación y mejorar su fluidez. 

La conciencia temprana de nuestros hijos por el aprendizaje del inglés se va desarrollando de  forma natural, lo importante es que usted como padre lo domine también. Si bien es cierto que nuestros hijos nos enseñan algo nuevo cada día, también debemos hacer uso de todos los recursos que tengamos disponibles para convertirnos en sus mejores tutores y no alguien que solo los presiona por hacer su trabajo en casa. Es fundamental que acompañemos a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje, como lo recomienda el Departamento de Educación de Estados Unidos en sus Consejos Prácticos para las Tareas Escolares: “Cuando su hijo hace la tarea escolar, haga usted tareas también. Demuestre a su hijo que las aptitudes que están aprendiendo en la escuela guardan relación con lo que usted hace como adulto. Si su hijo está leyendo, usted lee también. Si su hijo está haciendo matemáticas, saque usted el balance de su cuenta corriente”.

¿Cómo hacerlo?
1.  Revise si en su caso la comprensión de las tareas de sus hijos es un tema para el cual necesite ayuda. Si la respuesta es sí, haga uso de lo que tenga a la mano, por ejemplo, hay sistemas de traducción tales como Google Translator y otros de uso menos frecuente como Babylon, PROMT Online Translator, WorldLingo, etc. Al tener más o menos claro el significado de la tarea en su idioma, ahora afine su comprensión.

2.  Busque asesoría sin entrar en pánico. La contratación de un tutor en el idioma nativo que su hijo está aprendiendo es una excelente opción, sin embargo aliste su presupuesto porque no será muy economico: la hora de un tutor que lo visite en su casa puede estar alrededor de USD 30 la hora. Si cree que este es un alto costo que no puede sumar al que ya está asumiendo por la educación de su hijo, Internet es una buena alternativa. Más que un curso de inglés, le recomendamos hacer uso de aplicaciones que le faciliten el contacto con académicos o profesionales angloparlantes o nativos en el idioma que requiera. Cambly le ofrece planes mensuales desde USD 40 al mes.
3. No haga las tareas por ellos, recuerde que su misión como padre es servir de guía, ayúdele a su hijo a desarrollar confianza en sí mismo y amor por los espacios académicos al interior de la casa. 

viernes, 4 de marzo de 2016

Cómo se enseña educación sexual en primaria y preescolar?

Los profesores deben enfocarse en manejo de emociones y relacionamiento con el otro, según expertos.

La Corte no descartó el desarrollo de programas pedagógicos en educación sexual para primaria y preescolar.

La Corte no descartó el desarrollo de programas pedagógicos en educación sexual para primaria y preescolar.
Luego del fallo de la Corte Constitucional esta semana en el que se exceptuó la cátedra de educación sexual para primaria y preescolar, el Ministerio de Educación fue enfático al afirmar que la formación en esta temática se seguirá dando en todos los grados, pero de forma transversal, es decir en todas las asignaturas. La cátedra como tal quedó solo para los últimos grados de secundaria.

De hecho, aunque la Corte ratificó que esta educación no debe darse para los más pequeños a través de una cátedra, no descartó que se desarrollen programas pedagógicos para los estudiantes de los primeros grados.

Frente a este panorama, pedagogos y expertos en el tema, que siguen insistiendo en la educación en sexualidad para niños de todas las edades, explicaron que esta formación debe darse de acuerdo con la edad y que resulta vital para prevenir las tasas de embarazo en adolescentes y el abuso sexual contra niños, como lo dijo en su momento la ministra de Educación, Gina Parody.

En un informe publicado por EL TIEMPO, el pasado 21 de febrero se destacó el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, que desarrolla el Mineducación, y en el cual se plantea que en preescolar a los niños no solo se les enseña las partes del cuerpo o cómo cuidarlo, sino que también se les debe guiar sobre cómo expresar sentimientos como la rabia, a través de la actividad física y el juego.

En este sentido, para primaria se plantea trabajar sobre situaciones de abuso, a través de la actividad física y el juego y orientarlos sobre cómo decir no, a quién pedir ayuda y cómo ayudar a los compañeros. También debe hablarse de perspectiva de género a través de ejercicios prácticos como permitir que las niñas y los niños jueguen fútbol juntos.

Este programa del Mineducación, según Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, se ha convertido en un modelo para otros países, teniendo en cuenta que la forma en la que se acerca a la sexualidad es “comprensiva, promueve la garantía de los derechos humanos y enseña a cumplir con los deberes individuales y las responsabilidades sociales que ello exige”, explicó Escallón.

Alejandro De Zubiría, director de la Fundación Alberto Merani, aseguró que en esos primeros años y durante todos los grados del colegio se debe enseñar sobre educación sexual, vinculada con la inteligencia emocional y la educación afectiva. “Es precisamente en transición donde debemos enseñarles cómo controlar la ira o el miedo, por ejemplo”, explicó De Zubiría.

El pedagogo de la Fundación Merani calificó como desacertado el fallo de la Corte, porque considera que la cátedra debe impartirse en todos los grados. Es de esta manera como explico que resulta clave, más que hablar de sexualidad reducida a la genitalidad, hablar del manejo del amor. Así, en los primeros años de secundaria se deben tratar temas como los amigos y el noviazgo.

Un acercamiento autobiográfico en el que padres e hijos reconstruyan la historia familiar y cómo se afrontaron situaciones en su momento, también permite formar en educación sexual y que los niños sepan cómo actuar ante los demás y con ellos mismos, explicó Ana Elvira Castañeda, directora de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás.

jueves, 3 de marzo de 2016

El internet desafía a los modelos tradicionales de la educación



“El hecho de que los estudiantes no se sientan atraídos para ir a la escuela es una de las principales razones por las que uno de cada cinco jóvenes de Latinoamérica sea un ‘NINI’, chicos que no estudian ni trabajan".

Aprender un idioma en internet, así como diseñar una ‘app’ móvil o desarrollar un videojuego es posible gracias a un sinnúmero de plataformas que han identificado oportunidades de crecimiento en países como Colombia, un mercado con más de 10 millones de conexiones a banda ancha.




La educación virtual ha ganado terreno en los últimos años gracias a la masificación de las nuevas tecnologías y a las facilidades de horario que brinda a las personas que trabajan o también a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad física.
Es tal la popularidad que han ganado los cursos por internet que incluso se calcula que el 19% de las búsquedas que se realizaron en Google durante el 2015 estuvieron relacionadas con e-learning.
Uno de los grandes defensores de ese tipo de educación es el experto mexicano Fernando Valenzuela, quien considera que el aula de clase no puede convertirse en “la frontera” del aprendizaje de los jóvenes.

El presidente para América Latina de Cengage Learning, una organización que promueve desde Massachusetts (EE.UU.) la innovación en asocio con National Geographic, aboga por un modelo flexible en el que la educación pueda impartirse “en cualquier ambiente y lugar”.
“El hecho de que los estudiantes no se sientan atraídos para ir a la escuela es una de las principales razones por las que uno de cada cinco jóvenes de Latinoamérica sea un ‘NINI’, chicos que no estudian ni trabajan", argumentó Valenzuela.
Las cifras de e-learning
Un estudio de la institución española Online Business School (OBS) revela que ese mercado superó los US$56.000 millones en ingresos en el 2013 a nivel mundial, lo que representa un crecimiento del 51% con respecto al 2011.
En ese mismo período las plataformas de educación virtual en América Latina registraron un leve crecimiento de su facturación, al pasar de US$1.160 millones (2011) a 1.400 millones (2013).

Fuente: OBS
Para este año las expectativas en la región son mucho mejores, pues OBS prevé que ese mercado moverá unos US$2.300 millones gracias al impulso de mercados como Brasil (con una expansión cifrada en 21,5%, Colombia (18,6%), Bolivia (17,8%) y Chile (14,4%).
“Con toda seguridad, las promociones de alumnos del 2030 saldrán de las aulas sin conocer lo que es una pizarra o la tiza, no mancharán sus manos con tinta de bolígrafo ni escribirán con ellos sobre folios”,  pronostica OBS.
La escuela de negocios online fue más allá en su informe al afirmar que al cabo de solo tres años cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en plataformas virtuales.
Esta modalidad también podría ganar protagonismo en el segmento empresarial pues incluso el 41% de las corporaciones  enlistadas en Fortune 500 “ya emplea alguna herramienta on-line para ofrecer formación a sus trabajadores”, añade la investigación.
Frente a las críticas con respecto a la calidad de la educación virtual, OBS responde que dicha alternativa “reduce el tiempo de capacitación” e “incrementa los niveles de retención del aprendizaje” hasta en un 60% frente a los modelos tradicionales.
Además cita un estudio de la estadounidense IBM para argumentar que “por cada dólar invertido en formación on-line, una empresa puede recibir un retorno de US$30 en concepto de productividad.
Coursera, la plataforma que ofrece cursos gratuitos por internet a más de 15 millones de usuarios, realizó una investigación en la que evidencia el impacto de la educación virtual en América Latina y en especial en Colombia.
Uno de los datos más interesantes que reveló ese documento es que el 15% de los latinoamericanos consideran que los conocimientos que adquirieron en los cursos virtuales les sirvieron para iniciar un negocio, frente al promedio global del 9%.
Dada la importancia de ese mercado, Coursera ha decidido fortalecer su oferta en los países hispanohablantes con una aplicación móvil y más de 150 cursos virtuales relacionados al área de negocios, mercadeo y desarrollo de software. Adicionalmente, esa organización profundizó sus alianzas estratégicas con la Universidad de los Andes en Colombia, la Autónoma de México (UNAM), IE Business School de España, entre otras.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Indignación por abuso de profesor a su alumno

Padre de niño abusado pide que agresor no quede libre. Analizan 133 casos que implican a docentes.

Durante el 2014 y el 2015 hubo 1.102 y 1.603 casos de acoso sexual, respectivamente. De ellos, 133 involucran a docentes de colegio.
Durante el 2014 y el 2015 hubo 1.102 y 1.603 casos de acoso sexual, respectivamente. De ellos, 133 involucran a docentes de colegio.
“Estaban eligiendo a los representantes de cada salón para las elecciones estudiantiles cuando ese tipo le dijo a mi hijo que le iba a obsequiar una pantaloneta para que practicara educación física, pero que mejor se la midiera en otro lado para que los demás compañeros no se dieran cuenta”, dijo Gonzalo*, el padre de un niño de 13 años abusado por su profesor en un colegio público de Bogotá.
Con esa excusa llevó al joven a un baño de la institución y lo ultrajó. Hoy, la vida de esta familia está destrozada por ello y toda una comunidad académica, consternada.

Todo ocurrió el viernes 19 de febrero de 2016 a eso de las 8:30 de la mañana, cuando el estudiante de octavo grado y su profesor se encontraban en las instalaciones de su colegio, ubicado en el sur de Bogotá.
Según la versión del niño, el docente lo condujo hacia el baño y allí lo encerró. “Lo obligó a hacer de todo y finalmente lo violó. Hoy mi hijo tiene miedo, no quiere salir a la calle y mucho menos volver al colegio”, contó Gonzalo.
Pronto la puerta cerrada generó sospechas de una guarda de seguridad. “Fue ella quien golpeó en repetidas ocasiones. Después vio que el docente salía todo nervioso y que el niño estaba llorando desconsolado”, agregó el padre de familia, consternado.
La víctima solo pudo escapar hacia el patio, donde decidió contarles lo sucedido a algunos de sus compañeros. “Ellos le avisaron inmediatamente al rector y desde su oficina llamaron a la Policía Nacional y contactaron a los padres de familia”, contó Gonzalo.
Pasó poco tiempo para que la policía del cuadrante nueve, correspondiente al CAI Claret, capturara al presunto agresor.
También acudió una ambulancia de la Secretaría de Salud que trasladó rápidamente al niño a la clínica San Rafael, donde lo atendieron.
“Allá está siendo valorado por el cuerpo médico. No hemos tenido tiempo de nada desde ese día. Nos turnamos para no dejar a mi hijito solito. La familia está unida, pero conmocionada. Uno lleva a sus hijos a estudiar para que estén seguros y mire lo que pasó. ¿Qué les pudo haber pasado a otros niños si este profesor llevaba diez años trabajando en el colegio?”, manifestó Gonzalo, el padre, quien además aseguró que el docente no era de sociales sino quien estaba a cargo de todas las actividades del programa 40 × 40, con el que se les extiende la jornada a los estudiantes.
En cuanto al victimario, se supo que el subintendente Efraín Calderón Contreras y el patrullero Luis Ayala González fueron quienes trasladaron al presunto victimario a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía Molinos, para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
Hoy, la familia de niño pide que no se dejen vencer los términos y que se haga justicia. Por ahora, a Gonzalo le informaron que el hombre implicado está detenido en la cárcel Modelo de Bogotá.
Cifras alarmantes
Desde hace dos años, los casos de abuso a menores en el interior de instituciones educativas han prendido las alarmas porque la Secretaría de Educación, a través del sistema de alertas RIO, puesto en marcha por la administración anterior, hizo más fácil canalizar las denuncias de las instituciones educativas.
Así fue como se pudo establecer que durante el 2014 y el 2015 hubo 1.102 casos y 1.603, respectivamente, de posible abuso sexual, que puede ir desde una insinuación hasta acceso carnal violento, reportado desde las instituciones educativas públicas de Bogotá. Estos casos sucedieron en su gran mayoría en el hogar, luego en el entorno escolar y, por último, en el colegio.
Lo más grave es que del total reportado, 53 (2014) y 80 (2015) fueron ejercidos por algún servidor de la red de educación pública, es decir, por profesores o directivos de las instituciones, dato que desde el año pasado comenzó a movilizar a las entidad con más y mejores sistemas de atención a las víctimas.
EL TIEMPO ha denunciado varios de estos casos. En el 2014, Paola González, madre de un niño de ocho años, se enteró de una presunta violación de su hijo en medio de una reunión del colegio, ubicado en la localidad de Kennedy. “Estábamos con la directora de curso cuando me dijo que un joven de bachillerato lo venía abusando desde hace varios meses en el baño del colegio”.
Semejante denuncia causó conmoción en el plantel. Esta mujer tuvo que presenciar todos los exámenes que demostraran que lo narrado por la presunta víctima era verdad.
“Le creí a mi niño, por supuesto, pero mientras salen todos los exámenes no puedo acusar a nadie de manera formal”, contó la mujer. Según su versión, los abusos venían de tiempo atrás, y otros alumnos también podrían haber sido víctimas del mismo acosador.
El 11 de abril de ese mismo año, un juez envió a la cárcel a un profesor de un colegio del sur de Bogotá acusado de abusar sexualmente de una estudiante de 14 años que llevaba a cabo sus estudios en el mismo centro educativo.
Aunque nunca se reveló su nombre, las autoridades señalaron que este hombre abordaba a las adolescentes cuando participaban en actividades dentro del colegio.
Lo más grave es que no era la primera vez que el sujeto era denunciado por actos sexuales abusivos con menores de edad. Según la misma Fiscalía, ya tenía cinco denuncias por abuso sexual de menores entre los 10 y 14 años.
Lo cierto es que ahora quien sea víctima y quiera denunciar lo puede hacer a través del sistema RIO y de forma anónima.

Secretaría de Educación destituyó al docente
Por casos como estos, la Secretaría de Educación (SED), en el marco de su estrategia de Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), implementó el sistema de alertas tempranas, una herramienta tecnológica que permite a los colegios públicos de Bogotá reportar casos de abuso sexual.
Se busca, primero, identificar a la víctima y luego se da inicio a todo un trabajo de orientación escolar a cargo de 26 profesionales distribuidos en nueve unidades, cuya tarea es brindar el respectivo acompañamiento.
Respecto al caso en cuestión, la SED rechazó tajantemente el hecho, destituyó al funcionario y aseguró que el equipo de profesionales de la estrategia RIO realizó un proceso de contención en crisis a la familia de la presunta víctima.
También se realizará acompañamiento psicosocial al estudiante, mientras que la institución realizará seguimiento a la situación para determinar posibles factores de riesgo.

martes, 1 de marzo de 2016

Bachilleres sólo prestarán 12 meses de servicio militar obligatorio

El Tribunal Superior de Manizales aclaró que los jóvenes que hayan terminado su bachillerato no pueden ser sometidos a 18 o 24 meses.

El fallo de la acción de tutela que dio como resultado esta decsión fue tramitada por la Personería de Manizales. 


El Tribunal Superior de Manizales tomó una decisión trascendental: los jóvenes bachilleres reclutados por el Ejército Nacional sólo deben pagar 12 meses de servicio militar obligatorio. Esa corporación acogió las pretensiones de un bachiller de un colegio de la capital caldense que reclamaba el retiro de la Armada Nacional aduciendo tiempo cumplido.
Esta decisión de segunda instancia del Tribunal le recuerda a la Armada Nacional o Infantería de Marina que quienes se incorporan a las fuerzas regulares del Estado, en su calidad de bachilleres, sólo pagarán un año de servicio militar obligatorio.
Los jóvenes que ingresen sin tener el título de bachiller, conocidos en la norma como soldados regulares, prestan el servicio entre 18 y 24 meses.
La madre del reclamante, Clemencia Serna Restrepo, aseguraba que su hijo obtuvo el título de bachiller académico en el colegio Fe y Alegría en el año 2012 y que de forma voluntaria se incorporó a la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Pereira (Risaralda), en el 2014.
Posteriormente, fue remitido a la base naval de Coveñas (Sucre), donde cumplió con el tiempo de 12 meses exigido para cubrir la responsabilidad social del servicio militar.
Desde entonces, según la progenitora, en reiteradas ocasiones presentó peticiones verbales ante los superiores para que se le permitiera a su hijo la desvinculación.
Según ella, las Fuerzas Militares siempre le respondieron que sólo podría salir al año y medio o a los dos años porque el joven ostentaba la calidad de soldado regular, es decir, no le reconocían su condición de bachiller.
El fallo de la acción de tutela, tramitada por la Personería de Manizales, fue notificado a los delegados de la Armada Nacional en el Eje Cafetero para que en un plazo de 48 horas se desvincule al demandante y se le entregue la libreta militar
Para los abogados del Ministerio Público la providencia sienta jurisprudencia y acoge sentencias de otras autoridades judiciales, por lo que es de inmediato cumplimiento.