jueves, 3 de febrero de 2022

Estudio dice que más personas están preocupadas por la naturaleza


América Latina es la región donde se registra mayor cambio de comportamiento.

Millones de personas en el mundo, y especialmente en Latinoamérica, tienen mayor conciencia sobre la crisis ambiental y han comenzado a cambiar su comportamiento de consumo por uno más alineado con productos sostenibles. Así lo revela el informe Un Eco Despertar Global: Conciencia, compromiso y acciones en torno a la naturaleza, encargado por WWF a la Unidad de Inteligencia de The Economist.

La investigación, que analizó el comportamiento en redes sociales y el entorno digital, incluyó 54 países con 27 idiomas distintos; entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Según el informe, que analiza los últimos cinco años, en el mundo se registró un aumento del 71 % del número de personas que buscan productos sostenibles; un crecimiento del 65 % de gente que menciona preocupación por la naturaleza en Twitter; una subida del 16 % en las búsquedas de Google, con mayor incremento en Asia y América Latina; y un avance del 13 % en la cobertura de noticias en mercados
emergentes.

Sumado a esto, en ese periodo, más de 159 millones de personas a nivel global han firmado peticiones en favor de campañas relacionadas con la biodiversidad.

Esta tendencia ha sido denominada por WWF como un “despertar ecológico”: cada vez más individuos y consumidores están actuando sobre sus inquietudes y exigiendo acciones sobre la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad en muchas formas.El Eco despertar de América Latina

En América Latina, el 96 % de los encuestados consideran que la pérdida de la naturaleza es un problema mundial grave, siendo la cifra más alta de todas las regiones encuestadas.

En Twitter, el volumen de publicaciones relacionadas con la biodiversidad y la pérdida de la naturaleza revela una tendencia al alza en la región, donde la cantidad de mensajes relacionados con estos temas se disparó un 136 % entre 2016 y 2019.

El crecimiento de trinos entre 2016 y 2019 que mencionan a la naturaleza y se originan en América Latina se puede explicar, en parte, por los incendios forestales en la Amazonia: Brasil tiene el mayor número de usuarios de Twitter en la región (12 millones), seguido de México (9 millones) y Argentina (5 millones). El hashtag #PrayForAmazonia apareció en más de 3 millones de trinos.¿Qué hay detrás de los resultados?

“Entre los enormes retos que enfrenta América Latina, están la crisis climática, social y de pérdida de naturaleza, y esto podría explicar ese eco despertar en los latinoamericanos. Sólo en términos de biodiversidad, en los últimos 50 años hemos tenido una reducción del 94% en poblaciones de diferentes especies de vertebrados, como lo muestra nuestro Informe Planeta Vivo 2020. Este despertar es esperanzador porque demuestra un interés creciente y un mayor compromiso, especialmente por parte de los más jóvenes en la búsqueda de un futuro más sostenible”, dijo Mary Lou Higgins, Directora de WWF Colombia.

“Los resultados de esta investigación son muy claros: la preocupación por el impacto que estamos teniendo en el mundo natural está creciendo rápidamente y, en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

El informe también muestra que líderes espirituales, políticos, grupos mediáticos y celebridades han utilizado su voz en favor de la naturaleza, como el Papa Francisco, la BBC y el New York Times, con publicaciones en redes sociales que alcanzan una audiencia combinada de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de la extraordinaria velocidad de su destrucción, y de que su pérdida representa una enorme amenaza para la economía global y nuestra salud, la naturaleza rara vez ocupa un lugar destacado en la agenda mundial. Por eso, el incremento en la voluntad de las personas por hacer llamados a la acción que muestra el informe, será determinante este año, cuando los líderes mundiales deberán tomar decisiones críticas sobre clima y medio ambiente.