miércoles, 13 de octubre de 2021

Proyectan aula solar para el colegio de Santágueda


En el colegio Santágueda de Palestina llevarán a cabo la construcción de un aula solar interactiva similar a la ya edificada en la vereda La Clarita, de Amagá (Antioquia) en la foto.

La meta es que opere desde mediados del año. Contará con equipos electrónicos de última tecnología y no dependerá de la red de electricidad.

Los rayos del sol y los 40 grados que llega a alcanzar la vereda Santágueda (Palestina) los canalizarán para poner en funcionamiento, posiblemente desde mitad de este año, un aula solar interactiva. El colegio será el beneficiado.

Rodrigo Hernández, gerente del proyecto Refuerzo Suroccidental del Grupo Energía de Bogotá (GEB) indica que la Alcaldía de Palestina debe proporcionar el terreno. Asegura: "Sería la primera en su género en en el departamento de Caldas".

GEB, el Ministerio de Educación y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) construirán el espacio de aprendizaje que será ecoamigable con el medioambiente. Lo anterior porque emplearán materiales livianos en la construcción.

La edificación será de una planta, la cual dotarán con herramientas de última tecnología: tabletas, computadores y monitores, que funcionarán con energía solar.

En el colegio de Santágueda estudian 354 estudiantes de preescolar al grado 11. La semana pasada presentaron el proyecto en Palestina.

El Grupo de Energía expuso que ya ha construido 13 de estas aulas solares en Risaralda, La Guajira, Huila, Cundinamarca, Antioquia, César y Valle del Cauca, que benefician a dos mil 612 estudiantes y a 72 docentes.

De acuerdo con Hernández, la tercera fase del proyecto de aulas solares comprende la construcción de 10 más en ocho departamentos de Colombia, por donde tiene influencia GEB.

Beneficiados

Marina Bernal, habitante de Santágueda, cuenta que los alumnos tienen dificultades al acceso de las tecnologías por deficiencias en internet y falta de los equipos de cómputo. Añade: “En muchas ocasiones no pueden hacer las tareas porque no hay cobertura del celular, o no poseen computador”.

Hernández dijo: “el proyecto de aulas solares es una iniciativa que hace parte del programa de energía para aprender, busca mejorar las condiciones de educación de todas estas poblaciones vulnerables. En el Municipio de Amagá (Antioquia) la comunidad se vinculó con unas obras de embellecimiento. Hicieron unos muros por los alrededores y sembraron unas plantas”, comentó.

Del aula

* Es de 63 metros cuadrados.

*Albergará a 30 alumnos.

*Estará dotada de tableros, mesas y videobeam.

*Contará con 30 tabletas electrónicas, sistemas de sonido y lentes de realidad virtual.

*800 contenidos interactivos precargados contendrá el aula. Los avala MinEducación.

*Son estructuras ecoamigables con un sistema fotovoltaico, con energía solar para funcionar las 24 horas.

* El programa tecnológico lo lideran GEB, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Palestina.


El aula solar contará con contenidos tecnológicos y material didáctico que funcionarán con energía solar.