lunes, 25 de octubre de 2021

Dos parejas de cóndores habitan en Villamaría (Caldas)


El cóndor andino (Vultur gryphus) habita en bosques montanos y páramos a lo largo de los Andes.

Hay tres cóndores macho solitarios en Valle de Cocora (Quindío) y la vereda El Oso, de Murillo (Tolima). El conteo se realizó del 13 al 15 de febrero. A la espera de resultados del primer censo nacional simultáneo.

Realizar un censo simultáneo de cóndores con 32 voluntarios repartidos en 12 puntos del Parque Nacional Natural Los Nevados y su área de influencia permitió diferenciar dos parejas de cóndores en la cuenca del río Claro, en Villamaría (Caldas).

Óscar Ospina Herrera, líder de Fauna Silvestre de Corpocaldas, explica que se creía que la pareja del Nido del Cóndor Ecolodge, en la vereda Papayal, era la misma que frecuentaba la zona de La Pica, a una distancia de 12,4 km entre los dos puntos, debido al rango amplio de vuelo que tienen estas aves.

“Como perdieron las marcas que les instalamos previamente y diferenciar un cóndor de otro es casi imposible, al haberlos censado al mismo tiempo se confirmó que corresponden a dos parejas distintas”, precisa Ospina Herrera.

El biólogo Juan Sebastián Restrepo Cardona, coordinador del proyecto de conservación del cóndor andino de Corpocaldas, añade que en el 2013 se realizó un seguimiento del comportamiento reproductivo de la pareja de Papayal, pero en 1.104 horas de observación no se registró más de una pareja en el sitio. En el 2020 analizaron 1.010 fotos tomadas entre el 2004 y 2016 en el PNN Los Nevados, tampoco con señales de más de dos cóndores en un dormidero, volando o alimentándose de carroñas.

Los observadores del conteo simultáneo sugieren, además, que es factible que en la cuenta alta del río Claro, en La Pica, exista un nido. Por ahora la única pareja de cóndores reintroducidos con evidencia confirmada de reproducción en Colombia es la de Papayal.

Refuerzos


Estos hallazgos son relevantes para el seguimiento de la especie en el país, indica Restrepo Cardona, y resalta la importancia de la cuenca del río Claro en la conservación in situ (en el lugar) de los cóndores liberados en Colombia.

El biólogo llama la atención sobre la ausencia de programas de monitoreo que determinen el papel de la reintroducción de cóndores en el mantenimiento de poblaciones en el país. “Estudios de seguimiento a largo plazo de las dos parejas de cóndores en Villamaría determinarán patrones en el comportamiento reproductivo de individuos liberados y reunir datos sobre su éxito reproductivo y tasas de natalidad”.

Para continuar con la recolección de datos, Corpocaldas seguirá los intentos de captura de cóndores para instalarles transmisores satelitales que permitirán comprender sus requerimientos de hábitat, y así afinar los programas de conservación.

Ospina Herrera apunta que esperan desarrollar otra fase para reforzar la población del PNN Los Nevados con más individuos. “Particularmente con hembras, ya que hay un desbalance. Los cóndores son una especie monógama, que establece una pareja de por vida. En este momento requerimos al menos de tres hembras para lograr conformar tres parejas adicionales”.

Los resultados


* En el 2008 se realizó el primer censo regional simultáneo, concluyeron que había al menos nueve cóndores habitando el PNN los Nevados. El segundo se realizó del 15 al 20 de octubre del 2015, se detectaron siete cóndores: dos parejas, dos machos solitarios y un macho juvenil.

* El tercer censo regional de cóndores en el PNN Los Nevados se desarrolló entre el 13 y 15 de febrero.

* Las observaciones se hicieron entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. de cada día.

* De los puntos instalados se destacan la vereda El Oso, el Valle del Cocora, El Nido del Cóndor Ecolodge y La Pica, en donde el 14 de febrero entre las 8:45 a.m. y 9:00 a.m., se observaron simultáneamente seis cóndores adultos (cuatro machos y dos hembras), de los siete cóndores que se tienen reportados en el PNN Los Nevados y su área de influencia.

* En la vereda El Oso (Murillo), se han identificado sitios de alimentación y dormideros de dos cóndores machos adultos. Sin embargo, durante el censo las condiciones climáticas adversas limitaron las observaciones en campo y solo fue posible divisar en una ocasión una de estas aves.

* En Valle del Cocora (Salento), desde 2016 se tiene reporte de la presencia de un cóndor macho adulto que se alimenta y duerme en el sitio, el cual se observó los tres días.

* En Villamaría se observaron dos parejas de cóndores distanciadas 12,4 km entre sí durante los tres días del censo. Una pareja se avistó en un nido en El Nido del Cóndor Ecolodge a 2.347 msnm en la cuenca media del río Claro. La otra pareja se encontró en la finca La Pica a 3.578 msnm en la cuenca alta del río Claro.


Primer censo nacional
El biólogo Fausto Sáez Jiménez, investigador de la ONG Fundación Neotropical y coordinador del primer censo simultáneo nacional, indica que hasta la semana pasada recibieron datos de los registros y que esperan publicar los resultados en abril. Estimativos sugieren que la población de cóndores silvestres en Colombia es inferior a 90 individuos, por lo cual está categorizada en peligro crítico de extinción, en el mundo la especie es considerada vulnerable.

Entidades que apoyaron el censo en el PNN Los Nevados
Parques Nacionales Naturales, Parque de la Conservación, WCS Colombia, Unión Temporal Unión Nevados, Hacienda El Bosque, Reserva Madhú, Nido del Cóndor Ecolodge y Sociedad Caldense de Ornitología y Fundación Neotropical.

En contexto


En el PNN Los Nevados el último registro de cóndores silvestres ocurrió en 1967, por lo cual entre 1997 y 1999 se liberaron 14 cóndores juveniles, 10 machos y cuatro hembras.


Infografía tomada de parquesnacionales.gov.co

* Cóndor andino (Vultur gryphus)

* Su distribución abarca Suramérica a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Tierra del Fuego, en Argentina, hasta Venezuela.

* Puede medir, con sus alas extendidas, 3,3 metros; puede alcanzar los 1,4 metros de altura desde el pico hasta el extremo de su cola.

* Es carroñero, puede comer hasta 2,5 kilos de comida, acumula reservas de grasas.

* Llega a pesar entre 8 y 16 kilos.

*El macho se diferencia de la hembra porque tiene plumas blancas una cresta carnosa que cubre la parte superior de la cabeza y el pico, además de la coloración del iris y el tamaño.

* Los juveniles tienen una coloración predominante café grisácea, cuando están entrando a su etapa adulta tienen un collar de plumón blanco.

* Es monógamo. El macho y la hembra toman turnos para incubar el huevo o cuidar el polluelo. Tienen tasas reproductivas extremadamente bajas debido a que ponen un solo huevo cada 2 o 3 años.

* Alcanzan su edad reproductiva después de los 8 años y los polluelos permanecen por más de un año junto a sus padres antes de su primer vuelo.

* Anidan en riscos de difícil acceso para el hombre y los depredadores.

* Pueden volar cerca de 300 km en un día, aleteando el 1% del tiempo de vuelo.

Beneficios

* Los cóndores, al igual que otros, buitres se alimentan de la carroña. Reduciendo la probabilidad de transmisión de enfermedades generadas por patógenos de animales en descomposición.

Amenazas

* Por envenenamiento de carroñas.

* Choque con líneas de energía eléctrica.

* Disminución de sitios seguros para su alimentación y la anidación, competencia por alimentos y hábitats con especies introducidas.

Donde habitan en Colombia




Sierras nevadas de Santa Marta y El Cocuy (Boyacá); algunos páramos como el del Almorzadero, situado entre Santander y Norte de Santander; y en zonas de La Guajira, Cesar y Cauca. También en los parques nacionales Puracé (Cauca y Huila), Tamá (Norte de Santander), Chingaza (Cundinamarca), Galeras (Nariño) y Los Nevados (Tolima, Quindío y Caldas).