viernes, 22 de diciembre de 2017

Trabajas y quieres estudiar? ¡No te ‘quemes’ en el intento!

Antes de tomar una decisión, considera tu horario laboral, las horas de clase y el compromiso económico que implica el estudio.

 
Identifica tus necesidades, prioridades y expectativas antes de matricularte. 

Trabajar y estudiar es uno de los grandes retos que tienen algunas personas actualmente, ya que deben asumir extensas jornadas, en las que tienen que manejar el estrés y articular de buena forma los diferentes ámbitos de su vida laboral y personal. 

“Compatibilizar estudio y trabajo es con certeza un esfuerzo importante, que requiere compromiso, pero también apoyo de las familias, jefes y compañeros de trabajo. Hay muchas claves que pueden ayudar, pero lo más importante es tener la disciplina para cumplir con todas las responsabilidades y mantener en alto la motivación a lo largo del proceso”, expresa Rafael Minauro, gerente comercial de BPP University en Colombia. 

Todos quisiéramos tener las condiciones ideales, es decir, ahorrar y poder pagar por nuestra educación sin comprometer el presupuesto mensual. Sin embargo, las situaciones ideales muchas veces son imposibles y tenemos que pensar en la posibilidad de utilizar el financiamiento ofrecido por las instituciones educativas, organismos de Gobierno y la banca comercial.

Ante este panorama, Minauro, asegura que “la educación es una inversión con retorno seguro, así que no debemos tener miedo en endeudarnos siempre que las condiciones sean razonables y no sean un impedimento para el desarrollo familiar”.

Evalúa los beneficios de estudiar

Para Adriana Trujillo, directora de la maestría en Psicología de la Universidad El Bosque, tú debes asegurarte de que el programa escogido cumpla las expectativas de formación y no dejarte llevar por un nombre llamativo. Además, establece una planeación financiera con los recursos que necesitarás a lo largo del plan de estudios.

Entre otras cosas, es necesario revisar si el programa académico te exige un nivel de inglés para que el dominio de una segunda lengua no sea un obstáculo a la hora de obtener el título.

La organización es clave para que logres trabajar y estudiar al mismo tiempo. Antes de matricularte, analiza si los horarios no van a entorpecer tus funciones laborales y si no te van a desgastar demasiado. También es importante que le cuentes de tus intenciones a tu jefe y que pidas permiso anticipadamente si los horarios de estudio y de trabajo se cruzan.

Adriana Ochoa, gerente comercial de TH Plus, puntualiza que no hay una regla de oro que garantice la optimización del tiempo y del dinero en una persona que esté estudiando y trabajando, pero recomienda ser organizados y responsables para no incumplir con los compromisos. 

Asimismo, Alexandra Hernández, coach de vida, aconseja que si tienes pasión y ganas de estudiar no te quedes con el deseo. Existen ofertas interesantes en programas a distancia, con universidades prestigiosas nacionales o internacionales que dan doble titulación. “El que quiere, puede. Y con un poco de esfuerzo, voluntad y disciplina podrás lograr tu proyecto de estudio”, finaliza.

El apoyo de la empresa 

Es muy importante tener una buena comunicación y ofrecer flexibilidad. La empresa debe reconocer que tiene un trabajador que está mejorando sus habilidades y, por lo tanto, será más productivo. Cualquier apoyo que pueda brindarle la compañía en esta etapa redundará en mejores resultados futuros. En ese sentido podrá ofrecerle flexibilidad en horarios y soporte en algún proceso que requiera un tiempo mayor al usual.